El mercado de tablets considerados premium se revitaliza con la presentación de las nuevas Galaxy Tab S8 anunciadas por Samsung. Se trata de 3 nuevos modelos de tabletas que destacan por ofrecer un potente rendimiento, mejores pantallas inmersivas y por ser más resistentes. 

Grosso modo, toda la serie Galaxy Tab S8 está dotada de un potente procesador de 4 nm de 8 núcleos de 64 bits que es mucho más eficiente energéticamente hablando si lo comparamos al empleado en generaciones anteriores.

También destacan por utilizar paneles Super AMOLED (en el caso de la Tab S8+ y Tab S8 Ultra), ya que la Tab S8 básica usa la de tipo TFT. Eso sí, todos ellos admiten la frecuencia de actualización de 120 Hz para mejorar la latencia al manejar la interfaz y las aplicaciones. 

No obstante, estas tablets se convierten en una herramienta flexible multitarea a la hora de trabajar con el resto de dispositivos, y no solo cuando se trata del ecosistema Galaxy, sino que también se abre a otras plataformas como ordenadores Windows. (En el caso de macOS está por ver).

¿Cómo usar la Galaxy Tab S8 Ultra como segundo monitor?

Durante los primeros instantes que hemos tenido la oportunidad de interactuar con estos nuevos dispositivos, una de las cosas que quise probar fue la de poder configurar la tablet como segunda pantalla adicional de tu ordenador PC o portátil. 

Es una característica que funciona con los principales sistemas operativos, con lo que si viajas con tu portátil y esta tablet, podrás usar el panel Super AMOLED de 14,6 pulgadas de tu Tab S8 Ultra como segundo monitor con su resolución de 2960 x 1848 píxeles.

El despliegue y puesta en marcha es inmediato. Basta con tener tu portátil o PC y la tablet Galaxy Tab S8 Ultra en la misma red wifi para que ambos productos puedan verse y sincronizarse. 

Un acceso directo que Samsung ha implementado dentro de la barra de herramientas desplegable de su interfaz UI 4.1, nos permite activar esta opción y fijar la pantalla como monitor adicional. 

No olvides que la pantalla de tu Tab S8 Ultra admitirá las capacidades de pantalla táctil, todo un extra si te dedicas a desarrollar proyectos de creatividad, ayudado como no por el lápiz digital S Pen. 

Es imprescindible que sean ordenadores con Windows 11 o Windows 10 compatibles con la función de pantalla inalámbrica y Windows 10 v.2004 o posterior. (La actualización de Windows se corresponde con la de septiembre de 2020 o posteriores).

En el caso de que tengas un equipo Mac, no puedo garantizar al cien por cien que esta funcionalidad pueda trabajar bien. Un portavoz de Samsung nos afirmó que es compatible con la última versión de equipos con macOS Monterey, pero es algo que no damos por hecho y nos gustaría corroborar.

Galaxy Tab S8 como segunda pantalla

Usa el smartphone como paleta de colores

En este sentido, Samsung extiende estas integraciones inteligentes también al smartphone, de manera que si tienes tu smartphone Galaxy con One UI 4.1, puedes utilizar el móvil junto a tu tableta para editar fotografías, utilizando la pantalla del móvil como alojamiento de la paleta de colores. 

La asociación de Samsung con Clip Studio Paint permite convertir un smartphone en una paleta de colores digital, el S Pen en un pincel y la amplia pantalla de la Galaxy Tab S8 en un lienzo. 

Puedes personalizar las herramientas y elegir las opciones de pincel, e incluso seleccionar colores vivos del mundo real a partir de fotos tomadas con tu teléfono sincronizado para realizar una edición rápida sobre la gran pantalla de tu tablet.

La nueva generación de dispositivos Samsung nunca antes estuvo tan abierta a otros ecosistemas. La asociación con Google permite mejorar las videollamadas a través de Google Duo, compartir la ventana del navegador, así como planificar una reunión utilizando la pizarra interactiva JamBoard. 

Por su parte, de la asociación con Microsoft, surge la posibilidad de almacenar todas las notas de Samsung Notes en la nube de OneDrive. Notes de Samsung ha sido renovada y ahora puedes combinar las notas de ambas plataformas, disponibles también en una cuenta de Outlook.

Toda la nueva gama Galaxy Tab S8 ha sido dotada de batería de gran capacidad que pueden ser cargadas a través del puerto USB-C. Además, pueden ser utilizadas como cargador rápido para brindar energía al smartphone si en un momento dado te quedas sin batería.