Con gran probabilidad, es posible que tengas en casa una tablet Amazon Fire que podría estar siendo utilizada por los más pequeños de la casa. Al fin y al cabo, ofrecen una gran versatilidad a un precio sorprendente. 

Si todavía no tienes una, te animo a que consultes este artículo donde analizamos las mejores tablets de Amazon de 2020. Y es que se trata de modelos asequibles con una gran calidad de pantalla, las cuales puedes adquirir desde 69,99 € en el caso de la Fire HD 7. 

Todas ellas llevan instalado el sistema operativo FireOS, una versión con enormes posibilidades de uso que como sabrás, también dispone de su propia tienda de aplicaciones desde la que descargar cualquier juego, aplicación o herramienta de trabajo.  

Dicho esto, estas Amazon Fire también disponen de funciones de control parental con el fin de que los padres o supervisores puedan monitorizar lo que sus hijos hacen con el tablet, así como poder establecer horas de uso o limitar el tiempo de las pantallas. 

Los controles que vienen por defecto son francamente impresionantes, pero si descubres que no son suficientes para lo que buscas, siempre puedes recurrir a alternativas como Qustodio

Se trata de una aplicación que se ejecuta en todos los dispositivos que utilice tu hijo al ser multiplataforma, además de en el tuyo, de manera que podrás bloquear aplicaciones en tiempo real, limitar el tiempo de uso,  y en definitiva, supervisar el uso que haga en la red. 

A diferencia de los controles de Amazon Fire OS, es posible configurar múltiples períodos de tiempo por día, cuándo pueden usar los hijos el dispositivo. En el caso de contar con conectividad de datos, o ya se trata de teléfonos, es posible rastrear la ubicación de tu hijo. 

A continuación, te explicamos cómo crear una cuenta infantil en una tablet Amazon Fire para luego aplicar restricciones sobre cuándo pueden usar la tablet tus hijos, límite en el uso de aplicaciones o bloqueo de pantalla, algo común y extensible a todos los modelos. 

Por supuesto, esto no reemplaza la supervisión adecuada: siempre debes hablar con tu hijo sobre cómo debe utilizar los dispositivos, las comunicaciones con amigos, o limitar el tiempo de uso con el fin de poder evitar que puedan acabar enganchados a la tecnología. 

Cómo crear una cuenta infantil en una tablet Amazon Fire

Antes de que limitar el tiempo de uso de la pantalla, deberás crear un perfil para cada niño que use la tableta, ya que con gran probabilidad, la Fire será compartida en casa por los pequeños de diferentes edades.

Si la tableta es completamente nueva, sigue las instrucciones que aparecen en pantalla para configurarla hasta el instante en el que tengas que iniciar sesión con tu cuenta de Amazon. Tendrás que hacer esto para descargar aplicaciones, incluso las gratuitas.

También se te pedirá que crees un perfil secundario como parte de la configuración. Completa tus datos: nombre y fecha de nacimiento. También podrás pulsar en ‘Cambiar’ debajo de tu foto de perfil para que visualmente todo sea más fácil. 

En algunos países como Estados Unidos existe la posibilidad de crear una cuenta con perfil ‘Fire for Kids Unlimited’. Se trata de un servicio con suscripción que otorga acceso a contenidos, libros, películas o programas educativos. El primer mes es gratuito. 

Este no será nuestro caso dado que este servicio todavía no se encuentra disponible en España. Así pues, continuamos con lo que realmente necesitamos de activar los controles parentales de la tablet. 

Tras varias ofertas de pruebas los servicios de Amazon y las indicaciones para descargar aplicaciones y juegos de forma gratuita, verás finalmente la pantalla de inicio.

Si no fijaste un PIN o contraseña durante la configuración inicial de la tableta, debes dirigirte a ‘Configuración> Seguridad y privacidad’, para luego pulsar en ‘Código de acceso’ de la pantalla de bloqueo para habilitarlo e introducir el código de acceso que prefieras. 

Para cambiar de un perfil a otro, te bastará con deslizar hacia abajo desde la parte superior de la pantalla. Vuelve a deslizar hacia abajo una segunda vez y pulsa en el icono de la persona situado a la izquierda del símbolo de configuración. Esto abre una lista de usuarios. 

Cómo limitar el tiempo de pantalla en una tableta Amazon Fire

A continuación, le mostraremos cómo debes elegir a qué aplicaciones, juegos, libros y otro tipo de contenido podrán acceder tus hijos, pero primero te enseñamos cómo debes configurar el tiempo de uso de pantalla permitido para cada perfil. 

Desliza hacia abajo desde la parte superior de la pantalla de inicio y pulsa en ‘Configuración’. Pulsa ahora en ‘Control parental’ y habilita el acceso restringido. 

Ahora pulsa en ‘Horario de acceso restringido’. Aquí podrás configurar cuándo el niño no puede usar su tableta a lo largo del día. Esta es la única área donde los controles son un poco básicos, puesto que puede darse el caso que quieras establecer más de un período y no podrás.

Hay más controles disponibles si entras en el perfil del niño (pulsa ‘Perfiles’ y ‘Biblioteca familiar’ en lugar de ‘Controles parentales’) y luego pulsa sobre el nombre de cada niño que aparece en al lista de perfiles. 

Pulsa en ‘Establecer objetivos diarios y límites de tiempo’ para poder establecer diferentes períodos para los días de la semana, o bien, parametrizar los fines de semana.

Cómo configurar el ‘Control parental’ en Amazon Kindle Fire

Contamos con una barra de tiempo de pantalla total, pero es posible que prefieras usar las barras 'Tiempo por actividad' (debajo del tiempo de pantalla total), ya que le permitirán controlar cuánto tiempo tu hijo puede hacer uso de aplicaciones o hechos, como leer libros o acceder a Internet con el navegador. 

Si lo deseas, puede establecer metas educativas y bloquear vídeos o juegos hasta que el niño haya leído durante cierto tiempo en primer lugar. Esto también lo permite la tablet, muy útil si la tableta es compartida por dos o más niños. 

Ve a ‘Configuración’ y elige ‘Control parental’. Encontrarás la configuración deslizando hacia abajo desde la parte superior de la pantalla cuando la tableta esté desbloqueada. Busca el icono que se parece a un engranaje.

Dentro de ‘Control Parental’ deberás pulsar en el interruptor donde se te pedirá que elijas una contraseña. Procura no olvidarla puesto que si la olvidas, no podrás restablecerlo y la única forma de solucionarlo será aplicar los ajustes de configuración de fábrica. 

Cuando se establece la contraseña, se activan los controles parentales y verás nuevas opciones en la pantalla. Cerca de la parte superior hay una sección titulada 'Restringir el acceso para este perfil'. Usa las instrucciones anteriores para cambiar al perfil a otro niño.

También podrás restringir las compras en la tienda Apps de Amazon España. Para activar esta opción, accede a tu aplicación Tienda Apps y pulsa en ‘Menú> Configuración> Control parental’. En la siguiente página, podrás crear una contraseña que se te solicitará antes de cualquier compra in-app. 

¿Cómo elijo el contenido disponible en una tablet Amazon Fire?

También podrás elegir a qué puede acceder cada niño dirigiéndote a ‘Configuración> Perfiles y Biblioteca familiar’. Y es que es posible permitir o no el acceso a las cámaras de la tablet o a la galería de fotos almacenadas en la tablet. 

No recomendaríamos confiar en estos ajustes y filtros para garantizar que tu hijo vea solo el contenido apropiado: ningún sistema es 100 por ciento perfecto y es mejor supervisar lo que está viendo, leyendo o jugando. 

Por último, si resulta que además de una tablet Amazon Kindle, dispones de otro modelo iOS o Android, o bien, estás planteándote la posible compra de una nueva tablet, te sugerimos leer el artículo centrado en las mejores tablet para niñas y niños.