El hecho de que las licencias de Windows son caras, es innegable. Desembolsar 145 euros por Windows 10 Home o más de 200 por Windows 10 Pro duele. Y, aunque lo que quieras sea Windows 11, es siempre recomendable que consigas antes una licencia de Windows 10 en oferta y luego actualices a Windows 11. 

Así que, si te estás preguntando si puedes conseguir Windows 10 más barato, la respuesta te gustará. 

Sí, es posible conseguir Windows 10 rebajado. La cantidad que te ahorres depende de las molestias que puedas tolerar, así como de tus circunstancias. Si tienes suerte, podrías incluso obtener Windows 10 gratis. Legítimamente gratis, ya que instalar Windows 10 sin activarlo nunca cuenta como obtener una copia completa y autorizada de Windows.

Te contamos el truco a continuación. 

La laguna de Packrat: Prueba con una clave de Windows 7 u 8

Windows 7

  • Precio: Gratis

Si tienes un ordenador antiguo con Windows 7 o Windows 8, es posible que puedas reutilizar tu clave para activar Windows 10.

Cuando Microsoft lanzó por primera vez Windows 10 en 2015, ofreció a los usuarios y usuarias de Windows 7 y Windows 8 una actualización realmente gratuita y sin compromisos al nuevo sistema operativo. La promoción solo estuvo disponible durante un año -supuestamente para acelerar las tasas de adopción de Windows 10- y caducó en julio de 2016.

Pero aunque Microsoft terminó oficialmente este programa hace tres años, todavía no ha cerrado todo por completo. Los servidores de activación han estado permitiendo claves de Windows 7 y 8 en algunas instalaciones de Windows 10.

Las claves de producto de Windows 7 o Windows 8 que comúnmente funcionan para este método son las variedades minoristas y OEM. Solo se ha reportado un éxito esporádico para las claves de licencias por volumen (es decir, licencias empresariales o educativas) que funcionan con esta laguna.

Aunque no hay una ciencia exacta de lo que funciona, las siguientes directrices tienen en cuenta varios puntos de datos que flotan en artículos, foros y Reddit. En primer lugar, estás limitado a usar claves para una versión específica de Windows 7 u 8 con el equivalente en Windows 10.

Si usted tiene una licencia de Windows 7 u 8 Home, que sólo funcionará para Windows 10 Home. Las de Windows 7 u 8 Pro solo funcionan para Windows 10 Pro.

Windows gratis

Una regla general adicional es que puede necesitar una clave de producto minorista si está haciendo una instalación limpia de Windows 10 en un equipo nuevo. Las claves de producto OEM deberían funcionar si está realizando una actualización o una instalación limpia de Windows 10 en el equipo al que está vinculada la licencia de Windows 7 u 8.

Si no tienes tu clave de licencia fácilmente accesible, puedes encontrarla utilizando un programa como Magical Jelly Bean Product KeyFinder.

Una vez que la tengas a mano, deberás introducirla de dos maneras: O bien cuando se te pida durante el proceso de instalación si estás haciendo una instalación limpia, o bien a través de la opción "Cambiar clave de producto" en la sección de Activación de la configuración de Windows 10.

Si se reconoce la clave del producto, se le emitirá una licencia digital que asocia su máquina con la clave, por lo que debería ser bueno para el futuro si este método alguna vez expira, como Microsoft había dicho anteriormente.

El descuento más fácil: Una licencia OEM

Windows 10 Home

  • Precio: 110 dólares (Windows 10 Home), 150 dólares (Windows 10 Pro)

Nuestra siguiente sugerencia es un método que está disponible para todo el mundo y tiene la menor cantidad de molestias: la compra de una licencia OEM.

Los tipos de licencia son diferentes a las versiones del sistema operativo. Dictan lo que se puede hacer con el software, mientras que las versiones del sistema operativo se distinguen por las características disponibles. Existen varios tipos de licencias de Windows, pero las dos que suelen estar disponibles para un usuario doméstico son las variedades minorista y OEM.

Si entras en una tienda o vas al sitio web de Microsoft, al entregar los 139 dólares de Windows 10 Home (o los 200 dólares de Windows 10 Pro) obtienes la licencia minorista. Si visitas una tienda online como AmazonRemove non-product link o Newegg, puedes encontrar tanto licencias retail como OEM a la venta.

Por lo general, se puede detectar una licencia OEM por su precio, que tiende a ser de unos 110 dólares para una licencia de Windows 10 Home y 150 dólares para una licencia de Windows 10 Pro.

Todas las características de la versión del sistema operativo son las mismas para ambos tipos de licencia. La diferencia es que con una licencia de venta al público, puede transferir la clave de licencia a un PC diferente más adelante.

No puedes hacer eso con una licencia OEM. A cambio de un precio más bajo, puedes utilizar la clave de licencia en un solo PC, y punto. Si construyes un sistema, pero haces uno nuevo cuatro años después, no puedes transferir la licencia a la nueva máquina.

Además, si el hardware utilizado para identificar su sistema falla -es decir, la placa base- los servidores de registro de Microsoft no reconocerán su licencia como válida después de reemplazar la parte muerta.

Sin embargo, Microsoft ha sido históricamente amable con este tipo de situaciones; por lo general, se puede llamar para reactivar la licencia después de reemplazar una mobo frita. Pero es una molestia extra.

El mayor ahorro: El descuento por educación

Education windows 10

No todos los descuentos para estudiantes están reservados para los menores de 24 años. Su colegio comunitario local puede ser una fuente de una copia gratuita o con un gran descuento de Windows 10, y es casi el equivalente a Windows 10 Enterprise, para empezar. Sólo tendrás que hacer un poco de trabajo (quizás literalmente) para conseguirlo.

Como se mencionó anteriormente, los tipos de licencia determinan lo que se puede hacer con Windows y también quién puede usarlo. A través de los acuerdos de licencias académicas por volumen, las escuelas pueden comprar acceso a Windows 10 Education para sus estudiantes, profesores y personal. Algunos lo hacen disponible sólo en los equipos del campus. Otros conceden una licencia para su uso en un equipo doméstico.

En este último campo se encuentran varios colegios comunitarios, y a menudo hacen que la licencia de Windows 10 sea gratuita o muy asequible (normalmente 15 dólares). La pega: Tienes que inscribirte en al menos un curso para tener derecho a los descuentos del campus.

Para obtener acceso al software, normalmente tendrás que registrarte primero en tu clase, y luego buscar y registrarte por separado en cualquier tienda online que tu campus utilice para la compra de software.

(Muchos colegios comunitarios utilizan OnTheHub como distribuidor, así que puedes utilizar su herramienta de búsqueda para empezar a investigar las opciones de tu colegio). La tienda requerirá la verificación de tu condición de estudiante antes de que puedas "comprar" Windows 10.

Sin embargo, una clase de una unidad suele contar y, dependiendo de tu estado, puede costar tan sólo 76 dólares, incluidas las tasas administrativas. Las opciones típicas suelen ser de la variedad de educación física o danza (natación, ballet, jazz, entrenamientos de campo de entrenamiento, etc.), pero también puedes encontrar alguna clase ocasional sobre temas como Dibujo Inicial, Introducción a HTML y CSS, y Vídeo para la Web.

Si ya estabas planeando tomar una clase en uno de estos temas, estás obteniendo una oferta increíble. Windows 10 Education, que es similar a la versión empresarial de Windows 10, incluye características populares de Windows 10 Pro como el cifrado Bitlocker y la característica Sandbox de Windows 10 May Update. Esencialmente, está obteniendo Windows 10 Pro (y algo más) con un descuento de hasta el 60 por ciento y puede aprender algo nuevo.

Windows 10

Incluso si no estás interesado en las clases, sigues pagando bastante menos de lo que costaría incluso una licencia OEM de Windows 10 Pro. No fomentamos el absentismo escolar, pero no hay nada que diga que tienes que presentarte a clase, siempre y cuando te sientas cómodo con una nota de suspenso en tu expediente.

Obviamente, si tu universidad local no tiene un acuerdo con Microsoft, esta estrategia no funcionará. Además, si el coste total de la clase, las tasas administrativas y la tasa de licencia superan el coste de venta de una licencia de Windows 10 Pro, y de otro modo no habrías tomado la clase, eso también anula este acuerdo. En esos casos, sus principales opciones son la licencia OEM (descrita anteriormente) o la compra a través de un revendedor (detallado a continuación).

Artículo original publicado en inglés en nuestra web hermana PCWorld.com