WhatsApp es el servicio de mensajería más popular del planeta, con más de 2.000 millones de usuarios activos al mes. Su popularidad se explica, en parte, a su interfaz fácil de usar y el hecho de que esté disponible en múltiples plataformas.

Sin embargo, los usuarios llevaban tiempo reclamando una función en particular. El modo oscuro ya hace año que está disponible para Twitter y Gmail, así como en iOS y Android, pero ha tardado un poco más en llegar a WhatsApp.

Obviamente, ya era posible utilizarlo a través de aplicaciones externas que te permiten cambiar el color de la interfaz, pero ahora ya puede hacerse desde la propia app propiedad de Facebook. Te explicamos cómo activar el modo oscuro en WhatsApp.

Cómo activar el modo oscuro en WhatsApp en Android

Por ahora, el modo oscuro en WhatsApp solo está disponible para dispositivos con Android 9 Pie o posterior instalado. En caso de tener Android 10, esta opción se activará automáticamente si tienes activado el modo oscuro en tu smartphone.

Si este no es tu caso, deberás seguir los pasos siguientes:

1. Actualiza la app WhatsApp a través de la Google Play Store.

2. Abre WhatsApp. Si ya tenías la app abierta, deberás cerrarla y volverla a abrir.

3. Dirígete a los ‘Ajustes’ de WhatsApp.

4. Allí, selecciona la opción ‘Chats’.

5. Toca sobre la opción ‘Tema’ y luego ya podrás elegir el tema ‘Oscuro’. Toca en ‘Luz’ para volver al modo normal.

Es importante dejar claro que esta función no está disponible en todos los dispositivos con una versión reciente de Android instalada. Por ejemplo, la skin EMUI de Huawei no tiene esta opción, incluso los dispositivos que sí funcionan con los servicios de Google Play.

Cómo activar el modo oscuro en WhatsApp en iOS

El modo oscuro en WhatsApp también está disponible para iOS, aunque solo en iPhones con iOS 13 o posterior instalado. Por suerte, lo más probable es que el tuyo sea compatible, y es que los dispositivos de Apple son compatibles con el nuevo software durante años.

Como ocurre con Android 10, el modo oscuro se activará de forma automática si lo tienes activado en el propio sistema, que también puede programarse solo para la noche. Por mala suerte, no podrás tener activado el modo oscuro solo en WhatsApp y no en la interfaz.

Cómo activar el modo oscuro en WhatsApp para ordenador

El modo oscuro por ahora no está disponible para la versión de WhatsApp para ordenador, pero parece que no tardará en llegar. O por lo menos así lo indica un tweet publicado por Mahesh B Wijerathna, que asegura ser el desarrollador.

Si no puedes esperar, te recomendamos usar un plug-in disponible para Firefox y Google Chrome con el que podrás obtener una especie de versión en modo oscuro de WhatsApp. Así te harás una idea de lo que será cuando finalmente llegue para ordenador.