Windows 11 ya está aquí. Microsoft ha empezado a desplegar su nuevo sistema operativo desde este 5 de agosto, cuando han salido también a la venta los primeros ordenadores con Windows 11 incluido.

También han empezado a estar disponibles las actualizaciones para usuarios de Windows 10, aunque puede que pasen varios meses (quizás a mediados de 2022) hasta que lo esté en tu ordenador.

No obstante, no hace falta esperar más. Windows 11 ya puede descargarse en formato archivo ISO directamente desde Microsoft, mientras que una versión casi final puede instalarse mediante el Programa Windows Insider.

Antes de seguir, merece la pena aclarar lo que queremos decir por "versión final". Es la versión que Microsoft ha lanzado este 5 de octubre, pero Windows 11 seguirá recibiendo actualizaciones a lo largo de sus años, normalmente diez.

Comprueba que tu ordenador o portátil sea compatible

Si no lo has hecho aún, el primer paso es asegurarte de que tu dispositivo Windows 10 es compatible con Windows 11. Microsoft ha actualizado los requisitos de hardware, lo que significa que muchos dispositivos más antiguos no son compatibles.

La forma más sencilla es descargando la app PC Health Check. Es completamente gratuita y solo tarda uno o dos minutos en instalarse. Tendrás que habilitar TPM 2.0 o Secure Boot manualmente.

Para más información, consulta nuestro artículo Cómo saber si mi PC o portátil soporta Windows 11. Te explicamos también cómo instalarlo en un PC sin chip TPM 2.0.

Cómo conseguir Windows 11 ahora descargando el archivo ISO

La forma más fácil de conseguir Windows 11 es descargándolo desde la web de Microsoft. Hay dos opciones y ambas conservarán todos tus archivos y tus ajustes.

Cómo instalar Windows 11

Para la mayoría, recomendamos elegir la opción de instalación con asistente, pues se te guiará por el proceso. No obstante, el dispositivo al que lo descargues tendrá que tener:

  • Una licencia Windows 10 (si el sistema operativo estaba instalado en el dispositivo, tendrás una)
  • Correr la versión 2004 (actualización de mayo de 2020) o posterior
  • Como mínimo 9 GB de espacio libre en el disco duro

Si cumple con todos los requisitos, podrás proceder con la instalación:

1. Haz clic en 'Descargar ahora' debajo de 'Asistente para actualización de Windows 11'.

2. Se descargará un archivo .exe. Haz doble clic para abrirlo.

3. Haz clic en 'Sí' para confirmar que das permiso a que se hagan cambios.

4. Aparecerá una ventana flotante que te guiará por el proceso paso a paso.

Si tienes la intención de instalar Windows 11 en varios PC, merece la pena descargar el archivo ISO en su lugar. Es un archivo bastante más grande, pero contiene toda la información necesaria para instalar Windows 11.

Asegúrate de tener, como mínimo, 8 GB libres en todos los sitios donde lo guardes, incluido un dispositivo de almacenamiento externo seguro.

Cada PC en el que lo instales tendrá que cumplir con los requisitos de hardware de Windows 11, tener una CPU de 64 bits y con el mismo idioma configurado.

Cómo conseguir Windows 11 ahora a través del Programa Insider

Antes del 5 de octubre, la única forma de instalar Windows 11 antes de tiempo era mediante el Programa Insider. En el canal de vista previa hay una versión casi final disponible.

Para usar este método, tendrás que registrarte al Programa Windows Insider si todavía no lo has hecho. Dirígete a la página web de Microsoft y haz clic en 'Registrarse'. Luego sigue los pasos para conectarte a tu cuenta.

Una vez hecho esto, tendrás que hacer lo siguiente en tu ordenador Windows 10:

1. Dirígete a la sección 'Actualización y seguridad' de la 'Configuración' de tu PC, y elige 'Programa Windows Insider' en el panel de la izquierda.

2. Haz clic en 'Comenzar' y vincula la misma cuenta que utilizaste para registrarte al Programa Insider.

Cómo conseguir Windows 11

3. Sigue los pasos que se indican en la pantalla y asegúrate de elegir el canal de vista previa.

4. Acepta los términos y condiciones y luego reinicia tu dispositivo cuando se te indique para guardar los cambios.

Cómo conseguir Windows 11

5. Una vez se vuelva a iniciar el ordenador, dirígete de nuevo a la sección 'Actualización y seguridad' en 'Configuración'. Siempre y cuando hayas instalado todas las actualizaciones anteriores, deberías ver la opción de conseguir Windows 11.

6. Haz clic en 'Descargar e instalar' para empezar el proceso de actualización. No podrás utilizar tu dispositivo durante un rato, así que asegúrate de elegir bien el momento.

Si ya has instalado una versión temprana de Windows 11, tendrás que cambiar el canal del Programa Insider al que perteneces:

1. Abre 'Configuración', seguido de 'Actualización de Windows'.

2. En la sección 'Más opciones', elige 'Programa Windows Insider'.

3. Haz clic en 'Elegir la configuración de Insider' y selecciona el canal de vista previa.

Cómo conseguir Windows 11

4. Dirígete a la página principal de Actualización de Windows y haz clic en 'Comprobar actualizaciones'.

5. Este proceso puede durar varios minutos, pero en algún momento deberías ver que hay una actualización disponible. Si no es así, significa que ya tienes la última versión instalada.

Si no quieres tener acceso a versiones tempranas en el futuro, selecciona 'Detener compilaciones de Insider' de ese menú de ajustes del Programa Windows Insider.

Asegúrate de elegir la opción para que el dispositivo deje de estar inscrito cuando salga la próxima versión de Windows. En caso contrario, tendrás que hacer una instalación limpia de Windows 10 otra vez.

Cómo conseguir Windows 11

Consigue Windows 10 Pro con un enorme descuento y actualiza a Windows 11 Pro gratis

Hay otra opción para conseguir Windows 11 Pro con un gran descuento. Dando por hecho que tu ordenador es compatible, puedes comprar Windows 10 Pro descontado y actualizarlo a Windows 11 de forma gratuita.

Puedes comprar una versión de Windows 10 Professional por 49,99 € en nuestra tienda de software. Eso es un descuento del 80 % del precio original. Además, podrás actualizar a Windows 11 Pro de forma gratuita.

Oferta exclusiva: Windows 10 Pro por solo 49,99 €