Controlar un smartphone con tu voz puede ser muy útil cuando estás en la calle tienes las manos ocupadas en alguna otra tarea. Si tus auriculares tienen un micrófono incorporado, como muchos hacen en la actualidad, puedes utilizar el asistente de Google para concertar citas, enviar mensajes de texto, llamar a tus amigos o amigas o realizar una serie de otras tareas sin tener que sacar el teléfono del bolsillo.

Te mostramos lo que tienes que hacer para utilizar el Asistente de Google con auriculares.

Requisitos para que el asistente de Google pueda trabajar con auriculares

Google establece que los siguientes criterios deben cumplirse si deseas que el Asistente se funcione bien con los auriculares.

Tu dispositivo debe tener:

  • Android 6 o superior
  • Google App versión 7 o superior
  • Última versión de los servicios de Google Play
  • 1,5 GB de RAM
  • Resolución de pantalla de 720p
  • Conexión a Internet
  • El idioma del teléfono configurado como compatible (consulta la lista oficial de Google)

Google también afirma que tus auriculares deben estar optimizados para el Asistente. En caso de que no sean compatibles, puedes echarle un vistazo a otros auriculares que sí son compatibles con el Asistente de Google como los Bose Quiet Comfort 35 II o los Marshall Mayor III.

Configuración de los auriculares

Dependiendo del tipo de auriculares que tengas, ya sean alámbricos o inalámbricos, tendrás que tomar una ruta diferente. Los auriculares con cable deberían funcionar de forma inmediata con el Asistente de Google, siempre y cuando hayas configurado la aplicación previamente.

Los auriculares Bluetooth obviamente necesitan ser emparejados con el teléfono. Si aún no lo has hecho, asegúrate de que los auriculares estén encendidos, de que el teléfono esté conectado a Internet y de que el Bluetooth esté activado en el teléfono.

Esto último implica deslizar hacia abajo desde la parte superior de la pantalla y tocar el icono de Bluetooth.

A continuación, abre la aplicación ‘Configuración’ o ‘Ajustes’ en tu dispositivo y pulsa sobre ‘Dispositivos conectados’. En la página siguiente, toca sobre ‘Emparejar nuevo dispositivo’ y, cuando aparezcan los auriculares en la sección ‘Dispositivos disponibles’, pulsa sobre ellos para completar el proceso de emparejamiento.

Es posible que tengas que poner los auriculares en el modo de emparejamiento para que esto funcione, así que revisa las instrucciones que vienen con ellos para ver cómo se hace.

A continuación, toca el botón del auricular (de nuevo siguiendo las instrucciones que vienen con él) para iniciar una conversación con el Asistente de Google. Si esto no funciona, puedes ir a ‘Configuración > Google > Buscar, Asistente y Voz > Voz’ y activar la búsqueda por voz en dispositivos Bluetooth.

También puedes, si lo deseas, activar la opción de coincidencia de voz y habilitar el ‘Acceso con coincidencia de voz’ y ‘Desbloquear con coincidencia de voz’.

Ahora, es de esperar que al pulsar el botón de hablar en los auriculares, oigas el tono de Asistente de Google y puedas utilizar los comandos de voz normales.

Cómo utilizar el Asistente de Google con auriculares en el iPhone

Para los usuarios de iPhone, Google afirma que se necesita lo siguiente:

  • iPhone 5 o posterior ejecutando al menos iOS 9.3
  • Asistente de Google
  • Una conexión activa a Internet

Una vez más, los auriculares deben ser compatibles con el Asistente de Google.

Configuración del Asistente de Google para iPhone

Si tienes unos auriculares con cable y micrófono, deberían ponerse en marcha inmediatamente. Sin embargo, en iOS las cosas no son tan sencillas como en Android, ya que es necesario abrir la aplicación Asistente de Google para que los comandos funcionen.

Puedes añadir un acceso directo ‘Siri’ tocando el icono en la parte inferior derecha de la aplicación ‘Asistente’ y seleccionando ‘Añadir "Ok Google" a Siri’. Esto le permitirá a Siri abrir el Asistente en su nombre.

En el caso de los auriculares Bluetooth, lo primero que hay que hacer es encender los auriculares y asegurarse de que el teléfono está conectado a Internet. Si aún no están emparejados, abre ‘Configuración > Bluetooth’ y habilita Bluetooth.

Busca tus auriculares en la sección ‘Mis dispositivos’ y luego toca su nombre para conectarlos a tu iPhone. Es posible que se te pida que vincules tus auriculares con el Asistente, lo que se puede hacer pulsando el botón ‘Conectar’ y luego ‘Emparejar’ cuando se te pida.

En realidad, tuvimos algunas dificultades para conseguir que nuestros auriculares funcionaran de forma coherente con el Asistente de Google, lo que creemos que se debe a la forma en que Apple protege y controla iOS, especialmente con su propio asistente Siri, que es una parte integral del sistema operativo.

Si tienes más suerte, podrás abrir la aplicación del Asistente de Google, tocar el icono del micrófono y hacer tus peticiones.

Puede que también te interese leer nuestro artículo con las 25 preguntas más divertidas para hacerle a Cortana.