Echando un vistazo a la PlayStation Store, uno se da cuenta enseguida de que no existen redes VPN oficiales para la PS4. Puede que no sea tan fácil como en un smartphone u ordenador, pero sí que es posible usar una VPN en una PlayStation 4.

Instalar una red virtual privada te permitirá acceder a contenido restringido en tu zona, tener acceso anticipado a juegos nuevos para la PS4, mejorar una conexión pobre a Internet y mucho más. Te explicamos tres formas usar una VPN en tu consola Sony.

¿Por qué utilizar una VPN en la PlayStation 4? 

Antes de adentrarnos a las tres formas en las que puedes usar una VPN en tu PS4, quizás te interese conocer un poco más los beneficios que tiene hacerlo. Por un lado, puede ayudarte a reducir la demora que se produce cuando se cargan los juegos. 

Además de esta mejora en tu experiencia al jugar online, podrás acceder también a juegos que todavía no están disponibles en tu país. No todos los videojuegos llegan a España el mismo día de su lanzamiento, pero con una VPN esto está solucionado.

Método 1. Cómo configurar una VPN en PS4 desde tu router

La forma más fácil de usar una VPN en tu PS4 es configurando una red privada de este tipo en tu router wifi. Puedes adquirir uno de los modelos más nuevos con VPN integrada o bien configurando manualmente el que tengas.

Si escoges por la primera opción, no te debería ser complicado encontrar un router que venga con una VPN como ExpressVPN. No es el método más barato, pero sí el más fácil para poder usar una VPN en cualquier dispositivo al que conectes el wifi. 

El segundo método implica que te suscribas a cualquier servicio de VPN y que introduzcas manualmente todos los datos de la red en la configuración de tu router. Los pasos a seguir varían según la VPN y el router, así que se nos hace difícil explicar el proceso.

Recomendamos, por ejemplo, usar NordVPN. Podrás encontrar varios tutoriales tanto en su web como en la nuestra. Alternativamente, puedes echarle un vistazo a nuestras listas de mejores VPNs, ya sean redes de pago o servicios gratuitos. 

Método 2. Cómo configurar una VPN en PS4 desde tu Mac 

Si no te interesa que toda la conexión a Internet de tu casa esté filtrada por una VPN, puedes usar tu ordenador Mac y un cable LAN o Ethernet. Antes de seguir, asegúrate de que tu Mac tiene un puerto Ethernet y un adaptador wifi.

También tendrás que asegurarte de que todos estos accesorios son compatibles con tu consola y, por supuesto, suscribirte al servicio de una conexión VPN -recomendamos NordVPN-. Una vez estés listo, ya puedes seguir el proceso de a continuación. 

1. Insta la conexión VPN que prefieras.

2. Conecta un extremo del cable LAN o Ethernet en tu Mac y el otro en tu PS4. 

3. Ve a ‘Preferencias del Sistema’ en tu Mac, seguido de ‘Compartir’ y selecciona la casilla ‘Compartir Internet’ del menú a mano izquierda. 

4. Selecciona la opción ‘Wi-Fi’ del menú desplegable llamado ‘Compartir conexión desde’.

5. Ahora, asegúrate de que la opción ‘Ethernet’ está seleccionada en la lista ‘Con otros ordenadores vía’. 

6. Para permitir que se comparta la conexión a Internet entre tu Mac y tu PS4, deberás asegurarte también de que está seleccionada la casilla ‘Compartir Internet’. Si se ha compartido con éxito, verás un icono de color verde.

7. A continuación, abre el programa de tu VPN en tu Mac y conecta el servidor que desees.

8. Ve al menú de configuración de tu PlayStation 4 y selecciona ‘Red’, seguido de ‘Configurar conexión a Internet’ y ‘Usar un cable de red LAN’. Luego elige el método ‘Fácil’. Verás que la configuración se realizará de forma automática. 

9. Selecciona la opción de que no quieres utilizar un servidor proxy y ya debería estar todo listo. Si quieres, prueba a conectar tu PlayStation a Internet. Si todo ha salido bien, deberías estarlo haciendo mediante tu VPN.

Método 3. Cómo configurar una VPN en PS4 desde tu PC

¿Qué pasa si, en vez de un ordenador Apple, tienes un PC? No te preocupes porque también tenemos la solución para ti. Se trata del mismo método prácticamente que el descrito para usar una VPN en un Mac, pero utilizando el equivalente de Windows.

Como hemos dicho antes, deberás asegurarte que tienes contratado un plan VPN, como puede ser NordVPN. Lee atentamente los pasos indicados a continuación. Verás que no es nada complicado usar una red privada en tu ordenador o portátil Microsoft. 

1. Instala el programa asociado a tu VPN en tu PC. 

2. Conecta el cable LAN o Ethernet tanto en tu ordenador como en tu PlayStation 4.

3. Abre el ‘Panel de Control’, elige la opción ‘Red de Centro de Intercambio’ y selecciona ‘Cambiar configuración del adaptador’ en la parte de la izquierda de la ventana.

4. Haz clic derecho sobre el icono de la VPN que hayas elegido y selecciona la opción ‘Propiedades’ del menú desplegable.

5. En la pestaña ‘Compartir’, selecciona la opción ‘Permitir a otras redes se conectan’.

6. Selecciona la opción ‘Conexión de red local’ y, desde el menú desplegable, elige aquella conexión que quieres compartir con tu PlayStation 4. 

7. Es momento ahora de ir a tu PS4. Ve a ‘Ajustes’, seguido de ‘Red’. Selecciona ‘Configurar conexión a Internet’ y después ‘Usar un cable de red LAN’. Deberás escoger el método ‘Fácil’. La configuración se realizará automáticamente.

8. Finalmente, deberás elegir que no quieres utilizar un servidor proxy. Prueba la conexión a Internet para asegurarse que todo ha ido bien y que, efectivamente, tu PS4 ya está conectada usando la VPN.