Desde que en 2015 Microsoft anunciara la discontinuidad del mítico Windows Media Player, los usuarios de PC han sentido la necesidad de buscar alternativas con las que poder disfrutar de sus vídeos, audios y fotos a través de un mismo reproductor multimedia.

Es por esto que resulta útil conocer el funcionamiento de Kodi, el programa sucesor del Xbox Media Center con el que podrás gestionar todas tus listas de reproducción, ver películas y series o almacenar presentaciones de diapositivas, entre otras funciones.

Además, gracias a los excelentes complementos que han ido apareciendo los últimos años, podrás aprovechar todavía más este excelente centro multimedia de entretenimiento.

Es el caso por ejemplo del popular addon Exodus, como te explicamos en otro de nuestros tutoriales, con el que accederás a una infinidad de filmes y formatos televisivos desde la comodidad del sofá de tu casa.

Lo mejor de todo es que Kodi puede descargarse tanto para Windows, como Apple, Linux, Android e incluso Raspberry Pi, lo que lo hace disponible en una gran variedad de dispositivos: desde el Fire TV Stick de Amazon a los iPad.

Alternativamente, consulta nuestro artículo sobre cómo instalar y usar Kodi en un ordenador Mac.

Cómo instalar Kodi en tu PC

1. Dirígete a la página web oficial de Kodi (https://kodi.tv) y haz clic sobre el botón azul de descarga ‘Download’ que encontrarás en la esquina superior derecha de tu pantalla. En este tutorial, se trata de Kodi v17.6 Krypton.

2. Para hacerte con la última versión de Kodi, desliza hacia abajo hasta encontrar la lista de sistemas operativos compatibles, acompañados cada uno por sus reconocibles iconos. El primero que te debería aparecer es el de Windows. Haz clic sobre él.

3. En la nueva ventana que acaba de abrirse, pincha sobre el botón ‘Installer (32bit)’ para descargar el archivo de instalación.

Alternativamente, puedes acceder a la tienda oficial de Windows pinchando ‘Windows Store’ y descargártelo desde allí.

4. Abre el archivo de instalación y dale a ‘’ para permitir que haga cambios en el dispositivo. De no aceptar, la instalación no podrá llevarse a cabo.

5. Cuando el programa de instalación se abra, haz clic sobre ‘Next’ para empezar, seguido de ‘I Agree’ para aceptar los términos y condiciones del uso.

6. A continuación, te dan la opción de seleccionar solo aquellos componentes que quieras instalar. Te recomendamos no hacer cambios y clicar sobre ‘Next’.

7. Asimismo, te sugerimos no tocar nada en la siguiente página y darle a ‘Next’ para que el programa se instale en la carpeta predeterminada, que suele ser la llamada ‘Archivos de programa’.

8. Finalmente, pincha sobre el botón ‘Install’ y espera a que termine la instalación.

9. Cuando la instalación haya sido completada, clica en ‘Finish’ y estarás listo para empezar a disfrutar de todas las posibilidades que ofrece Kodi.

Un proceso similar se tiene que llevar a cabo para actualizar Kodi en PC, como te explicamos en este otro artículo de PCWorld España.

Cómo cambiar el idioma en Kodi

Una de las primeras cosas de las que seguramente te darás cuenta al abrir la aplicación de Kodi es que viene predeterminada en inglés. Sigue leyendo para aprender a cambiar el idioma, en nuestro caso, al español.

1. Localiza el menú a mano izquierda de la página de inicio de Kodi (en este tutorial, v17.6 Krypton) y pincha sobre el icono del engranaje que encontrarás arriba del todo.

2. Serás redireccionado a las opciones del sistema. Una vez allí, haz clic sobre ‘Interface settings’ para acceder a la configuración de la interfaz.

3. Del menú de la izquierda, selecciona ‘Regional’ y a continuación ‘Language’.

4. Desplázate por la lista de idiomas que te aparecen en una nueva ventana hasta que encuentres la opción de español. Recuerda que debes buscar el nombre en inglés.

5. Por último, solo falta hacer clic sobre ‘Spanish’ y ya podrás disfrutar de la versión en español de Kodi.

Cómo ver vídeos en Kodi

Existen dos formas principales de utilizar Kodi como reproductor de video. Una de ellas es echar mano del addon Exodus que, como anunciábamos a principios de este artículo y como desarrollamos en este otro tutorial, es ideal para ver películas y series en la red.

Conscientes de que este popular complemento de Kodi puede animar a la piratería, queremos dejar claro que desde PC World España recomendamos a todos los usuarios de Exodus consultar solo aquel contenido que se ha adquirido legalmente con anterioridad.

Por otro lado, Kodi ofrece la posibilidad de acceder a todos los archivos de vídeo guardados en tu disco duro y funcionar así como un avanzado reproductor de vídeo. A continuación te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

1. En el menú de la izquierda de la página de inicio de Kodi (en este tutorial, v17.6 Krypton), clica sobre ‘Vídeos’ y a continuación selecciona la carpeta ‘Archivos’ a través de la cual podrás acceder a la biblioteca de vídeos que tengas guardados en tu dispositivo.

2. Para importar vídeos a Kodi, haz clic sobre ‘Añadir vídeos’ y busca el archivo en cuestión pinchando sobre ‘Buscar’ en la ventana que te aparece.

3. Selecciona la carpeta donde se encuentra el vídeo, en nuestro caso, la carpeta del disco local (C:). Antes de importarla y clicar ‘OK’, puedes darle un nombre a la fuente de vídeo introduciéndolo en la barra que encontrarás en la misma ventana.

4. A continuación, dale a ‘OK’ para establecer el contenido.

5. Encuentra la carpeta que acabas de añadir y selecciónala. Al abrirse, desliza hasta encontrar el vídeo que quieras ver. Finalmente clica sobre él y espera a que empiece a reproducirse.

Cómo escuchar música en Kodi

A través de Kodi, es posible acceder a una infinidad de audios sin necesidad de recurrir a un complemento adicional. Esto se consigue importando todas las canciones y podcasts de tu disco duro a la biblioteca interna que incluye este centro multimedia.

Puedes aprender cómo hacerlo con los siguientes pasos. Pero si, por lo contrario, quieres conocer otras formas de escuchar música en Kodi, consulta nuestra lista de los mejores addons de este 2018.

1. Clica sobre ‘Música’ del menú de la izquierda de la página de inicio y selecciona la carpeta ‘Archivos’ para acceder a la lista de canciones importadas en Kodi (en este tutorial, v17.6 Krypton).

2. Si es la primera vez que utilizas esta opción o simplemente quieres añadir nuevos audios, pincha sobre ‘Añadir música’ para abrir el buscador de archivos del programa.

3. Localiza el archivo de tu PC haciendo clic sobre ‘Buscar’ y seleccionando la carpeta donde se encuentra el vídeo (en nuestro ejemplo, el disco local). Clica sobre ‘OK’.

4. Una vez hayas renombrado la fuente de música a tu gusto en la barra horizontal, pincha ‘OK’ seguido de ‘’ para añadir la carpeta a la colección.

5. La carpeta te debería aparecer en la lista de música. Ábrela para encontrar la canción que deseas escuchar y ¡que el ritmo no pare!

Cómo ver fotos en Kodi

Otra de las ventajas de Kodi es que puede funcionar como galería de imágenes. Archiva tus fotos siguiendo los sencillos pasos que te presentamos a continuación.

1. Desde la página de inicio de Kodi (en este tutorial, v17.6 Krypton), dirígete a la sección de fotografías haciendo clic sobre ‘Fotos’ del menú a mano izquierda.

2. Para importar fotos desde tu PC, pincha sobre ‘Añadir imágenes’ y busca la carpeta donde las tienes guardadas haciendo clic en ‘Buscar’.

3. Una vez localizada, selecciónala (en nuestro caso, el disco local C:) y dale al ‘OK’.

4. Antes de añadir la fuente de imágenes, dale a la carpeta que vas a importar el nombre que prefieras. A continuación, clica sobre ‘OK’.

5. Comprueba que se han añadido bien abriendo la carpeta que acabas de importar y ya puedes disfrutar de tus fotos en Kodi.