Tutorial Photoshop gratis: técnicas de composición avanzadas

Aprende técnicas de composición avanzadas con Photoshop gracias a este tutorial basado en el trabajo de la ilustradora serbia Becha. No te pierdas nuestro tutorial de Photoshop gratis en el que aprenderás técnicas de composición avanzadas.

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  • photoshop free Introducción
  • 02 photoshop gratis Paso 1
  • 03 photoshop gratis Paso 2
  • 04 photoshop gratis Paso 3
  • 05 photoshop gratis Paso 4
  • 06 photoshop gratis Paso 5
  • 07 photoshop gratis Paso 6
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Introducción

Este fotomontaje fue creado por la ilustradora serbia Becha para una editorial de moda de alta costura llamada Silent Spring que apareció en la revista Faar de su país natal.

La imagen presenta la ropa y zapatos de la diseñadora Ana Ljubinkovic de una forma creativa, original y complementando y representando a la perfección el estilo de los diseños de Ljubinkovic.

En este tutorial de Photoshop gratis aprenderás a incorporar distintos elementos en una sola imagen, logrando un estilo surrealista y fantástico inspirado en elementos de la naturaleza. Becha explica cómo crear máscaras de cerámica en la piel o cómo darle a las letras un aspecto tridimensional.

También analizaremos cómo se pueden utilizar las texturas para mejorar el ambiente de la imagen y cómo las capas de ajuste pueden integrar elementos inusuales.

Descubre los mejores tutoriales de Photoshop gratis haciendo clic en este enlace.

Tiempo necesario

3 horas

Herramientas

Photoshop CS3 o posteriores

Descargar

Los archivos para este tutorial pueden descargarse haciendo clic en este enlace. Los archivos deben usarse exclusivamente para este tutorial y no deben usarse para otros proyectos, incluyendo proyectos comerciales.

Sobre la artista

La serbia Vesna Pesic, alias Becha, es una ilustradora independiente apasionada por los collages y las letras dibujadas a mano. Entre sus clientes se encuentran Elle, Emirates Airlines, Electa Interactive, Playboy, MTV y Universal Music. Está presente en itsmachas.com.

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Este fotomontaje fue creado por la ilustradora serbia Becha para una editorial de moda de alta costura llamada Silent Spring que apareció en la revista Faar de su país natal.

La imagen presenta la ropa y zapatos de la diseñadora Ana Ljubinkovic de una forma creativa, original y complementando y representando a la perfección el estilo de los diseños de Ljubinkovic.

En este tutorial de Photoshop gratis aprenderás a incorporar distintos elementos en una sola imagen, logrando un estilo surrealista y fantástico inspirado en elementos de la naturaleza. Becha explica cómo crear máscaras de cerámica en la piel o cómo darle a las letras un aspecto tridimensional.

También analizaremos cómo se pueden utilizar las texturas para mejorar el ambiente de la imagen y cómo las capas de ajuste pueden integrar elementos inusuales.

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Tiempo necesario

3 horas

Herramientas

Photoshop CS3 o posteriores

Descargar

Los archivos para este tutorial pueden descargarse haciendo clic en este enlace. Los archivos deben usarse exclusivamente para este tutorial y no deben usarse para otros proyectos, incluyendo proyectos comerciales.

Sobre la artista

La serbia Vesna Pesic, alias Becha, es una ilustradora independiente apasionada por los collages y las letras dibujadas a mano. Entre sus clientes se encuentran Elle, Emirates Airlines, Electa Interactive, Playboy, MTV y Universal Music. Está presente en itsmachas.com.

Paso 1

Para empezar, necesitarás crear un documento Photoshop que sea 25 centímetros de ancho, 31 centímetros de largo y 300dpi.

Crea un ‘relleno de degradado’ (capa > nueva capa de relleno > degradado). Haz clic en degradado por defecto para editarlo, cambia ambos modos de opacidad a 100 %, luego utiliza ‘#dfe8d7’ en el color de la izquierda y ‘#68acbd’ en el de la derecha para crear un fondo tipo cielo.

Configura la ‘localización’ de el color de la derecha al 70 %. Haz clic en ‘ok’ y asegúrate de que el degradado va de oscuro a claro desde arriba hacia abajo.

Lo siguiente será aplicar un filtro de ruido (filtro > ruido > añadir ruido) con una cantidad de 4 % y selecciona ‘uniforme’ y ‘monocromático’. Esto hará que el fondo sea “menos limpio”, digitalmente hablando.

Paso 2

De la carpeta de archivos, abre el que recibe el nombre de ‘model’ en Photoshop. Necesitarás eliminarla del fondo, la mejor forma es crear una máscara y después invertir la máscara para poder seleccionarla solo a ella.

Utiliza la herramienta de ‘varita mágica’ con una tolerancia de 30, selecciona el fondo haciendo doble clic y manteniendo pulsada la tecla ‘mayúsculas’ para poder añadir la selección. También selecciona el área del pecho que sea visible.

Para fijar los detalles alrededor de las perlas y flores activa el modo ‘máscara rápida’ (Q) y, con un pincel, rellena las áreas que deberían formar parte de la máscara.

Desactiva el modo de ‘máscara rápida’ y ve a ‘seleccionar > selección inversa’ (‘cmd/ctrl + mayúsculas + I’). Copia y pega a la modelo en la composición principal.

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Paso 3

Para integrar a la modelo con el fondo y para obtener el tono de color general que queremos para la imagen final necesitamos reducir el contraste. Ve a ‘imagen > ajustes > brillo/contraste’ y reduce el contraste a -30.

Un truco útil es duplicar la capa con la modelo (cmd/ctrl + J), seleccionar la capa inferior de las dos y utilizar ‘filter > blur > gaussian blur’ con un radio de 45px. Dale a esa capa un modo de mezcla ‘luz dura’. Esto añadirá un efecto de luz difusa detrás de la modelo que hará que parezca que realmente está delante de ese fondo.

Paso 4

A continuación, abre el archivo ‘Deer.jpg’ desde la carpeta de archivos del proyecto. Haz una selección de su cabeza, cuernos y flores, pero no de la parte principal del zapato, utilizando la misma técnica que en el paso 2.

Copia y pega esto en la composición principal y ponlo detrás de las capas de la modelo a la escala mostrada. Utiliza ‘imagen > ajustes > niveles’ y mueve el control deslizante central de los niveles de entrada a 1,5 para que se ajuste mejor a los tonos de la composición principal.

Paso 5

Ahora le llega el turno a las flores. Abre el archivo ‘Flowers.png’ (ya está recortado), copia y pégalo debajo de la modelo, colocándolas como se puede ver la foto. Después abre ‘Rose.jps’ y haz una selección aproximada con la herramienta ‘lazo poligonal’ (L). Utilízala para llenar el hueco en su vestido.

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Paso 6

Para añadir contraste, vamos a añadir algunos colores más cálidos y diferentes tipos de formas como por ejemplo ramas.

Abre cada uno de los archivos con las fotos de ramas y con la varita mágica (‘W’), que deberá configurarse para tener una tolerancia de 50, haz una selección del fondo. Utiliza ‘seleccionar >invertir’ (‘cmd/ctrl + U’) y mueve el ‘tono’ a +180.

Dirígete a ‘niveles’ (‘cmd/ctrl + L’) para iluminarlos, introduciendo valores de niveles de entrada: 0/1.18/229.

Paso 7

Con las ramas queremos formar algo parecido a la copa de un árbol detrás de la modelo. Utiliza las herramientas de transformación de Photoshop (‘cmd/ctrl + T’) para cambiar el tamaño y la rotación.

Cuando tengas la forma perfecta selecciona todas las capas de la rama y después mézclalas.

Paso 8

Ahora tenemos que añadir algunos detalles a las ramas para hacerlas más reales y originales. Como hay perlas en el vestido de la modelo, podemos utilizarlas también para adornas las flores.

Abre el archivo ‘Pearl.jpd’ desde los archivos del proyecto y selecciona una perla con la herramienta ‘Marquesina elíptica’ (M). Copiala y pégala en el archivo principal y para hacerla más brillante utiliza un estilo de capa de brillo interno (con una opacidad de 72, un color #d9f1fd y un tamaño de 46.

Haz clic con el botón derecho en la capa de ‘panel de capas’ y selecciona ‘rasterizar estilo de capa’ para que el efecto permanezca en proporción a la perla cuando la redimensiones.

Duplica las perlas varias veces pulsando ‘cmd/ctrl + J’, después dales el tamaño correcto a cada una de ellas y colócalas en las ramas. Pon también algunas en la parte de arriba para que parezca que están flotando en el aire.

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Paso 9

Tal y como hemos explicado, la autora pretende darle a la imagen un toque orgánico, algo que apoye el aspecto natural en el que se ambienta la foto. Para ello realizó un boceto sobre papel que utilizó como base de un dibujo vectorial de Illustrator.

Después copió y pegó el resultado en Photoshop como un ‘objeto inteligente’. El dibujo original puede encontrarse en la carpeta de archivos descargada con el nombre de ‘silent_spring_drawing.jpg’. Tendrás que crear algo similar utilizando tu método favorito.

Aplica estilos de capa a las letras para darles profundidad y hacerlas parecer nubes. Usa ‘Bevel’ y ‘Emboss’ con los ajustes, tal y como se muestra. Aplica un estilo de capa de superposición de color utilizando #faf2dc como color.

Paso 10

Una vez las letras tengan el color y volumen correctos, necesitarán sombras. Para añadirlas crea una nueva capa por encima y después haz ‘cmd/ctrl + clic’ en la miniatura de la capa de tipo en el panel ‘Capas’ para crear una selección basada en ella.

Para pintar las sombras utiliza un pincel gris con bordes suaves, una opacidad del 50 % y un flujo de 30. Esto te ayudará a darle una presencia tridimensional.

Paso 11

Ahora tenemos que crear un halo alrededor de la modelo. Al igual que con las letras, queremos que parezca como hecho a mano, así que utilizaremos un dibujo.

Desde los archivos del proyecto abre ‘Circlescan.jpg’ o, si lo prefieres, puedes dibujar tu propio boceto, copiarlo y pegarlo en la composición principal.

Debido a que necesitamos el dibujo en blanco, tendrás que invertir la imagen ‘Imagen > ajuste > invertir’ (‘cmd/ctrl +I’). Utiliza el modo ‘mezclar pantalla’ para mantener solo los elementos dibujados.

El blanco será demasiado brillante, podrás arreglarlo bajando la transparencia de la capa al 80 %.

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Paso 12

Para hacer una máscara alrededor del ojo de la modelo que parezca hecha de cerámica, utiliza la herramienta ‘pluma’ y haz un contorno alrededor de su ojo.

Ve a ‘ventana > rutas’ y mientras mantienes pulsada la tecla ‘cmd/ctrl’ haz clic en la miniatura de la ruta de trabajo para hacer una selección basada en la ruta. Crea una nueva capa y rellénala con blanco (‘mayúsculas + F5’).

A continuación, carga la selección de esa capa, elige la capa de la modelo y presiona ‘cmd/ctrl + J’ para duplicar solo esa parte de capa. Pon esa parte por encima de la capa blanca en el apartado de ‘capas’. Quita también la saturación de la capa ‘cmd/ctrl + shift + U’.

Vuelve a cargar la selección de la máscara de esa capa y selecciona ‘filtro > desenfoque > desenfoque gaussiano’ con un radio de 5px.

Aplica un ajuste de niveles y fija el control deslizante blanco en 198. Después, aplica algunas sombras adicionales para que parezca realista.

Elige un pincel con bordes suaves y un color de #8b6952. Selecciona una opacidad del 40 % y pinta las sombras en una nueva capa con el modo ‘multiplicar mezcla’. La mejor manera de hacerlo es usar una tablet con la que puedas utilizar un lápiz digital, pero si no tienes uno puedes hacerlo con el ratón teniendo mucho cuidado.

Paso 13

Para dar al modelo un guante que parece estar goteando pintura, siga el mismo proceso que en el paso 12. Esta vez, sin embargo, tendrás que crear las sombras para los goteos desde cero. Píntalas con cuidado con el mismo pincel que antes, prestando especial atención a la procedencia de la luz en el resto de la pieza.

Paso 14

Para darle un toque final, crearemos esa sensación de atmósfera de fantasía. Abre el archivo ‘Texture.jpg’, copialo y pégalo en la parte superior de todas las capas. Para ello, utiliza un modo de ‘mezcla de luz suave’. El propósito de esta textura es conectar visualmente todas las capas.

Puedes probar distintos tipos de texturas y modos de mezcla hasta que encuentres la que pienses que mejor queda.

Finalmente retoca el color seleccionando ‘capa > nueva capa de ajuste > curvas’. Elige la curva verde y escribe: ‘output:179’ y ‘input:169’.

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