Ya está aquí la app de rastreo del COVID-19 oficial de España. Mientras que en otros países ya lleva en funcionamiento desde hace semanas, aquí hemos tenido que esperar un poco. De hecho, todavía no está operativa en la mayor parte del país.

En este artículo, explicaremos con más detalle en qué consiste Radar COVID, pero a grandes rasgos, se trata de una app móvil que te permite saber si has entrado en contacto con alguien que ha terminado dando positivo por coronavirus.

Obviamente, un software de este tipo ha dado mucho que hablar, pero en un principio no deberías preocuparte por tu privacidad pues no funciona mediante GPS ni comparte tus datos personales con otros. ¿Entonces cómo funciona?

¿Qué es Radar COVID?

Cómo decíamos, la app Radar COVID es una de las llamadas apps de rastreo del COVID-19 diseñadas para que sus usuarios reciban una alerta cuando se hayan cruzado o hayan estado en contacto con algún infectado del coronavirus.

Esta app ha sido diseñada por el Gobierno de España utilizando las API de Google y Apple que puede descargarse, lógicamente, tanto desde la Play Store como la App Store de forma totalmente gratuita. Más adelante explicaremos cómo utilizarla.

¿En qué comunidades autónomas está disponible Radar COVID?

Hasta el pasado mes de agosto, la app Radar COVID se encontraba en su fase piloto y solo estaba disponible en la isla de La Gomera. Esto ha cambiado, pues ya se ha activado oficialmente aunque se requiere que cada comunidad autónoma la autorice para que sea funcional.

Se esperaba que todas las regiones de España la incorporen en sus sistemas sanitarios antes del próximo 15 de septiembre, aunque desde el Gobierno se había recomendado que aquellas en situación de emergencia lo hicieran ya en agosto.

Por ahora solo está activa en 13 de las 17 comunidades autónomas españolas: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra.

En cualquier caso, es recomendable instalar la incluso antes de que sea activada por tu comunidad, ya que podrás saber igualmente si las personas de tu alrededor han sido contagiadas (aunque no te avisará si es así).

Radar COVID

Cómo funciona Radar COVID y cómo usar la aplicación

Ya hemos dicho que la app Radar COVID no registra tu geolocalización para saber si te has cruzado o no con una persona infectada. En este caso se utiliza Bluetooth, que debe estar activado en ambos dispositivos (el tuyo y el de la persona con la que entras en contacto).

También hemos dicho que no se intercambia ningún tipo de información personal. Los datos que viajan de un móvil a otro están escondidos tras una clave aleatoria a partir de la cual se generan unos identificadores que también cambian cada 10 o 20 minutos.

Esos identificadores son los que se transmitirán a los móviles con los que entres en contacto durante más de 15 minutos y a menos de 2 metros de distancia. También serán los que tu móvil reciba para identificar si cualquier persona que cumpla estas características ha sido diagnosticada con coronavirus los 14 días siguientes de vuestro contacto.

Si eres tú la persona que ha sido infectada, puedes comunicarlo a través de la app (necesitarás un código de tu médico), lo que resulta necesario si queremos que la app sea precisa y funcione bien. Nuevamente, esta información es totalmente anónima.

Te interesará saber cómo funciona todo esto a la práctica:

1. El primer paso para poder utilizar la app Radar COVID es descargarla en tu dispositivo, que deberá tener la versión española de la Play Store o la App Store instalada.

2. Una vez instalada, abre la app, acepta los términos de uso y actívala. Para hacerlo deberás asegurarte de que el interruptor al lado de ‘Radar COVID activo’ está activado (de color verde).

3. Te aparecerá una ventana preguntándote si quieres activar las notificaciones de la app. Toca en ‘Activar’ para que así sea o sino no recibirás una alerta cuando alguien con el que has entrado en contacto haya sido diagnosticado con la enfermedad.

4. En el caso de ser tú la persona infectada, deberás abrir la app y tocar en ‘Comunica tu positivo Covid’. Allí ya podrás introducir el código numérico que tu médico te habrá dado. El sistema ya se encargará de verificar que es auténtico.

5. Ah, y no olvides tener el Bluetooth activado.

Radar COVID

¿Qué dispositivos son compatibles con la app Radar COVID?

Pueden descargar la app Radar COVID en sus móviles tanto los usuarios de Android como de iOS. No obstante, se requiere tener una versión del sistema operativo instalada: Android 6.0 o posterior y iOS 13.5 o posterior. Se quedan fuera, pues, los iPhones 6 o anteriores.