El programa Photoshop de Adobe es una de las aplicaciones de edición de fotos más famosas de todos los tiempos. Ofrece una amplia gama de funciones de edición que muy pocos programas pueden garantizar, especialmente cuando usas una suscripción a Creative Cloud. 

No obstante, la versión completa de Photoshop es una de las aplicaciones más exigentes para los equipos, un hecho que se refleja en que solo esté disponible para equipos con sistemas operativos de escritorio, así como para iPadOS. 

Entonces, ¿qué sucede si quieres usar Photoshop en un teléfono u otro dispositivo Android? Afortunadamente, Adobe dispone de una versión simplificada para dispositivos móviles, la cual es conocida como Adobe Photoshop Express.

¿Qué es Photoshop Express?

En pocas palabras, Photoshop Express es la versión de Photoshop desarrollada por Adobe que está pensada para teléfonos y otros dispositivos móviles como tablets. Además de estar optimizada para el manejo táctil, está diseñada para compartir imágenes en la red. 

Sin embargo, se trata de algo más que una simple herramienta de edición rápida para Instagram u otras redes sociales: Photoshop Express tiene muchas funciones que la convierten en una potente aplicación de edición de fotografías para tu dispositivo de bolsillo.

Cómo comenzar con Photoshop Express

  1. En tu dispositivo Android, abre Google Play Store 
  2. Busca 'Photoshop' y pulsa en 'Photoshop Express Photo Editor'. Suele ser el primer resultado que aparece. 
  3. Pulsa sobre 'Instalar', y luego abre la aplicación una vez que esté completa. 
  4. Al abrir la aplicación por primera vez, el programa te mostrará una descripción general de las funciones clave de Photoshop Express. Toca sobre 'Siguiente' diez veces para avanzar a la siguiente sección. 
  5. Si ya tienes una ID de Adobe, utilízala para iniciar sesión en la siguiente pantalla. De lo contrario, puedes usar también una cuenta de Google o Facebook para iniciar sesión. 
  6. Pulsa en 'Continuar' para aceptar la configuración de cookies, luego 'Aceptar' y 'Permitir' para dar permiso a la aplicación a acceder a tus archivos y fotos.

A continuación, verás todas tus fotos mostradas en una cuadrícula. Esto es lo que se visualizará cada vez que abras la aplicación a partir de ahora, con las últimas fotos añadidas a tus álbumes.

Photoshop Express en Android

¿Es gratis Photoshop Express?

Como habrás visto al seguir los pasos anteriores, no cuesta nada descargar la aplicación e iniciar sesión con tus datos. De hecho, la mayoría de las funciones que encontrarás en Photoshop Express son totalmente gratuitas. 

En líneas generales, permiten cubrir todos los aspectos básicos que esperarías de un software de edición de fotos:

  • Aplicar filtros 
  • Recortar fotos 
  • Cambiar el tamaño de las fotos 
  • Corregir perspectiva 
  • Ajustar la exposición, el contraste, los colores, la saturación, la claridad, los reflejos y muchos más elementos de las fotos 
  • Añadir texto 
  • Arreglar los ojos rojos 
  • Agregar bordes 
  • Eliminar imperfecciones como manchas, suciedad o polvo. 
  • Aplicar potenciador automático 
  • Agregar marca de agua 
  • Corregir el efecto de las lentes

Puedes obtener más información sobre todas las funciones disponibles de Photoshop Express en la página web de Adobe. 

No obstante, hay algunas funciones adicionales por las que tendrás que pagar: 

  • Reparación avanzada: esto te permite eliminar o clonar rápidamente parte de una imagen, que se puede usar para suavizar las imperfecciones sin que la foto se vea artificial. 
  • Edición selectiva: esto permite aislar una parte específica de la imagen (como el sujeto en primer plano) y editarla independientemente del resto de la imagen. 
  • Edición de fotos sin procesar: como sugiere el propio nombre, también puedes editar fotos en formato RAW, lo cual permite mantener y conservar los detalles de la fotografía original. 

Otras funciones exclusivas del plan Premium incluyen la integración con Creative Cloud (si tienes una suscripción existente) y el almacenamiento en la nube. Adobe también anuncia "muchas más funciones creativas", pero no está claro exactamente cuáles son. 

Si nada de lo mencionado anteriormente te atrae, es probable que el plan gratuito sea suficiente para cubrir tus necesidades. 

¿Cuánto cuesta Photoshop Express Premium?

Aquí hay que decir que una suscripción Premium puede merecer la pena, ya que es mucho más asequible que la versión de escritorio. Después de una prueba gratuita de tres días, un año de Premium te costará $34,99 / 36,99 €, lo que equivale a $2,92 / 2,20 € por mes. 

Así pues, pagarás $4,99 por un mes de acceso, pero no hay prueba gratuita con este plan.

En Android, la forma más fácil de pagar es a través de la tienda Google Play Store. Puedes cancelar en cualquier momento y solo te cobrarán hasta el final del período de facturación que hayas contratado. 

¿Cuáles son las diferencias entre Photoshop Express y Photoshop completo?

Como habrás notado, las funciones incluidas en Photoshop Express no cubren toda la funcionalidad que encontrarás en la versión de escritorio de Photoshop. En el artículo oficial de Adobe donde se comparan los dos, destacan dos escenarios clave en los que es necesaria la versión completa. 

En primer lugar está Layers, que te permite realizar grandes cambios en un elemento de una imagen, sin afectar al resto. Para fotos de doble exposición, composiciones, fotomontajes y algunas imágenes de paisajes, las capas son cruciales. 

En un nivel más básico, es lo que usamos para colocar capturas de pantalla en plantillas de imágenes y hacerlo extensible a todas las fotografías. La función de edición selectiva de Photoshop Express simplemente no ofrece el mismo nivel de control. 

Su otra ventaja clave es lo que Adobe llama interoperabilidad. Esencialmente, la versión de escritorio de Photoshop puede extraer información de otras aplicaciones de Creative Cloud, ya sea el fondo de un video de Premiere Pro, o el esquema de color de una revista de InDesign. Eso simplemente no es posible en la versión móvil. 

Si bien Photoshop Express está diseñado para permitir la edición fotográfica en teléfonos inteligentes, puedes importar ediciones fácilmente a Photoshop o Lightroom con el fin de poder realizar una edición más profesional y avanzada. 

Artículos relacionados