Tutorial Photoshop gratis: añadir efecto de hielo a una imagen

En este tutorial gratis, te enseñamos los pasos a seguir para crear un efecto de hielo a una imagen en Photoshop. Este efecto congelado será ideal para tus fotos de paisajes en invierno o de bebidas refrescantes.

Por

  • tutorial photoshop gratis efecto hielo Introducción
  • tutorial photoshop gratis efecto hielo 001 Paso 1
  • tutorial photoshop gratis efecto hielo 002 Paso 2
  • tutorial photoshop gratis efecto hielo 003 Paso 3
  • tutorial photoshop gratis efecto hielo 004 Paso 4
  • tutorial photoshop gratis efecto hielo 005 Paso 5
  • tutorial photoshop gratis efecto hielo 006 Paso 6
  • tutorial photoshop gratis efecto hielo 007 Paso 7
  • tutorial photoshop gratis efecto hielo 008 Paso 8
  • tutorial photoshop gratis efecto hielo 009 Paso 9
  • tutorial photoshop gratis efecto hielo 010 Paso 10
  • tutorial photoshop gratis efecto hielo 011 Paso 11
  • tutorial photoshop gratis efecto hielo 012 Paso 12
  • tutorial photoshop gratis efecto hielo 013 Paso 13
  • tutorial photoshop gratis efecto hielo 014 Paso 14
  • tutorial photoshop gratis efecto hielo 015 Paso 15
  • Más Piezas
Siguiente Anterior

Introducción

La atmósfera ártica de la imagen a la derecha es muy común en anuncios de bebidas refrescantes y pastas de dientes, pero también podría ser usada para darle un aire invernal a tus fotografías.

En este tutorial gratis de Photoshop de Fabio Sasso, se explica cómo crear este efecto de hielo sin tener que salir de casa. Aprenderás a aprovechar al máximo las capas del programa de edición de fotografías de Adobe.

Entre otras cosas, te enseñamos a añadir el efecto 3D de las gotitas alrededor de la botella, así como crear tus propias brochas personalizadas para darle ese efecto de vaho tan propio de los contextos de frío. A buen seguro que esto te servirá para proyectos futuros.

Software

Adobe Photoshop

Tiempo necesario

1 - 2 horas

Si quieres aprender más trucos, no dudes en consultar nuestra recopilación de mejores tutoriales de Photoshop.

Siguiente»

Siguiente Anterior tutorial photoshop gratis efecto hielo

La atmósfera ártica de la imagen a la derecha es muy común en anuncios de bebidas refrescantes y pastas de dientes, pero también podría ser usada para darle un aire invernal a tus fotografías.

En este tutorial gratis de Photoshop de Fabio Sasso, se explica cómo crear este efecto de hielo sin tener que salir de casa. Aprenderás a aprovechar al máximo las capas del programa de edición de fotografías de Adobe.

Entre otras cosas, te enseñamos a añadir el efecto 3D de las gotitas alrededor de la botella, así como crear tus propias brochas personalizadas para darle ese efecto de vaho tan propio de los contextos de frío. A buen seguro que esto te servirá para proyectos futuros.

Software

Adobe Photoshop

Tiempo necesario

1 - 2 horas

Si quieres aprender más trucos, no dudes en consultar nuestra recopilación de mejores tutoriales de Photoshop.

Paso 1

En primer lugar, hay que definir el color de fondo. En un nuevo documento de Photoshop, escoge un fondo de color verde jade o de color azul medio niebla. En este caso, hemos usado el color correspondiente a #90aea7.

A continuación, asegúrate de que tienes seleccionados el color negro y blanco como fondo y primer plano respectivamente. Ahora, debes crear una nueva capa seleccionando ‘Filtro’ de la barra de herramientas superior, seguido de ‘Interpretar’ y ‘Nubes’.

Luego, selecciona de nuevo ‘Filtro’, seguido de ‘Desenfoque’ y ‘Desenfoque gaussiano’. Deberás determinar un radio de 180 píxeles y cambiar el modo de fusión a ‘Superponer’. El resultado debería ser algo similar a la imagen a la derecha.

Paso 2

Ahora toca aclarar el fondo. Para ello, y con la capa con efecto nublado seleccionada, ve a ‘Imagen’, seguido de ‘Ajustes’ y ‘Niveles’. Sitúa los niveles de entrada de blanco a 165 para reforzar las áreas blancas de la imagen.

Este ajuste de blancos creará asimismo un efecto de fondo que resulta muy versátil en una gran variedad de proyectos distintos. De hecho, a nuestro modo de ver, es una gran alternativa a otros degradados lineales o radiales más convencionales.

Anuncio. Artículo continúa abajo

Paso 3

En este siguiente paso, aprenderás a crear la superficie helada en la que se apoya la botella. Necesitarás crear una nueva capa y rellenarla de color blanco. Luego, ya podrás dirigirte a ‘Filtro’, seguido de ‘Pixelizar’ y ‘Grabado’ y elegir un motivo de punto medio.

Luego, ve a ‘Filtro’, ‘Desenfoque’ y selecciona ‘Desenfoque de movimiento’. Ajusta la distancia a 80 píxeles y el ángulo a 0º. Quizás necesites cambiar el tamaño de la capa ya que los bordes no serán uniformes ni iguales al efecto de la parte del medio.

Paso 4

La idea es crear un fondo que se difumina como si se tratara de un fondo infinito. Para conseguir este efecto, habrá que usar una máscara rápida pulsando la tecla ‘Q’ para activar el modo ‘Máscara rápida’ y la tecla ‘E’ para seleccionar la herramienta ‘Degradado’.

Deberás crear un efecto degradado empezando por la parte de abajo de la imagen hasta el centro del documento. El área roja del modo ‘Máscara rápida’ es la parte que se mostrará en el resultado final, mientras que el área transparente se ocultará.

Cuando te convenza el resultado, vuelve a pulsar la tecla ‘Q’ para que la máscara rápida pase a ser una selección de marco. Luego, dirígete a la pestaña ‘Capa’, haz clic en ‘Máscara de capa’ y finalmente dale a ‘Descubrir selección’.

Paso 5

Para el siguiente paso, necesitarás usar la imagen de una botella. En nuestro caso, hemos usado esta de iStock, que puedes comprar por un módico precio. Lo bueno de esta imagen es que tiene un trazado de recorte y bastará con que la importes al documento.

Anuncio. Artículo continúa abajo

Paso 6

Para crear el efecto de botella congelada, deberás crear primero una brocha que pueda darte ese efecto. Simplemente, habrá que repetir los pasos seguidos para crear la superficie para apoyar la botella.

Así, crea una nueva capa y rellénala de color blanco. Seguidamente, ve a ‘Filtro’, selecciona ‘Pixelizar’ y dale a ‘Grabado’. Luego, selecciona la herramienta ‘Marco elíptico’ y cambia el calado a 50 píxeles.

Ahora ya podrás crear una selección elíptica e ir a la pestaña ‘Editar’ de la barra de herramientas superior y seleccionar ‘Definir valor de pincel’. Finalmente puedes darle un nombre al pincel que puedas asociar con este efecto en el futuro, como ‘Congelado’.

Paso 7

Es hora de utilizar el pincel creado en el paso anterior. Para ello, ve a la pestaña ‘Ventana’ y selecciona ‘Ajustes del pincel’. Escoge el pincel ‘Congelado’ -o el nombre que le hayas dado antes- para poder ajustar su configuración.

  • En el apartado de formas de la punta del pincel, determina el espaciado a 10 %.
  • En el menú de dinámicas de forma, determina la variación de tamaño a 100 % y el diámetro mínimo a 20 %.
  • En el menú de dispersión, determina la dispersión a 120 % y la cantidad a 5.
  • En el apartado de otras dinámicas, determina la variación de opacidad a 50 % y la variación de movimiento a 20 %.

Paso 8

A continuación, es hora de crear otra capa por debajo de la capa de la botella y empezar a usar el pincel que hemos nombrado ‘Congelado’. Es importante que solo pintes por encima del área de la botella.

Para asegurarte de que así sea, utiliza la herramienta ‘Pluma’ para crear un trazado alrededor de la botella, haz clic derecho -o haz clic mientras pulsas la tecla ‘Cmd’ en Mac- y selecciona ‘Crear una selección’.

Es momento luego de convertir esta selección en una máscara de capa, por lo que deberás ir a ‘Capa’, seleccionar ‘Máscara de capa’, seguido de ‘Descubrir selección’. Así aislarás la botella y podrás pintar sobre ella sin miedo a pintar nada más.

Anuncio. Artículo continúa abajo

Paso 9

El siguiente paso consiste en añadir una capa de hielo más grueso en algunas partes de la botella. Será necesario en este caso crear otro pincel, que podrás hacer yendo a ‘Ventana’ y ‘Ajustes del pincel’. Escoge un pincel redondo de unos 100 píxeles y configúralo.

  • En el menú de dinámicas de forma, determina la variación de tamaño a 100 % y el diámetro mínimo a 1 %.
  • En el menú de dispersión, determina la dispersión a 0 % y la cantidad a 3.
  • En el menú de textura, selecciona el filtro de ruido y cambia la balanza a 20 %.
  • En el apartado de otras dinámicas, determina la variación de opacidad a 50 % y la variación de movimiento a 40 %.

Paso 10

Añade otra capa y aíslala cómo has hecho en el paso 8 para asegurarte de que solo vas a pintar sobre el área que ocupa la botella. Selecciona el pincel configurado en el apartado anterior en color blanco y empieza a dibujar las áreas que quieres con efecto congelado.

Puedes ir cambiando el tamaño del pincel para crear variedad y un efecto más realístico. En definitiva, se trata de usar primero un pincel grueso y luego uno de muy finito. Para ello puedes usar atajos con tu teclado.

También deberías utilizar un color gris muy claro para añadir detalles, como las sombras justo debajo del tapón de la botella o también en la parte de abajo del cuello. Estos pequeños detalles le darán un efecto de profundidad al hielo.

Paso 11

De nuevo, añade una capa y usa el mismo pincel pero con un diámetro más pequeño para definir el borde alrededor de la botella. Esto también creará un efecto de hielo más real. Pinta los bordes del hielo al interior para darle un efecto 3D.

Anuncio. Artículo continúa abajo

Paso 12

Es momento de crear ahora otra capa pero esta vez por encima de la capa con el efecto de hielo. Utiliza un pincel redondo normal para pintar círculos en la botella que terminarán siendo gotas de agua. Varía el tamaño, pero solo incluye un par de más grandes.

Luego, selecciona ‘Capa’, seguido de ‘Estilo de capa’ y ‘Sombra paralela’. Asegúrate de configurar la opacidad al 40 % y de usar el modo de fusión ‘Subexponer color’ con una distancia de 1 píxel y un tamaño de 2 píxeles.

Ahora, puedes seleccionar el menú ‘Sombra interior’ y utilizar una opacidad del 45 %, determinar un ángulo de 90º, determinar una distancia de 0 píxeles y un tamaño de 1 píxel. En el menú de biselado y repujado, deberás configurar lo siguiente:

  • Profundidad: 730 %
  • Tamaño: 4 píxeles
  • Suavizado: 3 píxeles
  • Ángulo: 151º
  • Altitud: 37º
  • Modo de sombra: Subexponer color con opacidad de 30 % en color rojo oscuro

Paso 13

Crear el texto con efecto helado es muy sencillo. En primer lugar, deberás escribir el texto. En este caso, se utiliza la palabra ice, que en inglés significa ‘hielo’. Puedes usar la palabra que quieras, pero no te compliques.

Ahora, crea una nueva capa y empieza a pintar las letras con el pincel creado en el paso 9. Lo que debes tener en mente es que los bordes no pueden ser demasiado uniformes, sino realísticos. Puedes incluso usar la herramienta ‘Borrador’ para crear el efecto.

A continuación, dirígete a la pestaña ‘Capa’ de la barra de herramientas, seguido de ‘Estilo de capa’ y ‘Sombra paralela’ para crear una nueva sombra. Deberás configurarla con los parámetros siguientes:

  • Ángulo: 90º
  • Opacidad: 30 %
  • Distancia: 1 píxel
  • Tamaño: 1 píxel

Finalmente, ve a ‘Editar’, seguido de ‘Transformar’ y selecciona ‘Deformar’. Puedes escoger un comando predeterminado o crear el tuyo propio. En cualquier caso, esto te servirá para modificar el texto para que siga la forma cilíndrica de la botella.

Para conseguir un resultado fiel a la realidad, haz que la altura de las letras del centro sea más alta que las de las letras del lado. Así parecerá que estas últimas están más alejadas del primer plano de la foto.

Paso 14

Ahora, deberás descargar este paquete de pinceles gratuitos e instalarlos en tu ordenador. Activa el pincel humo, crea una nueva capa por debajo de la capa correspondiente a la botella, y dibuja unos hilitos de humo a su alrededor, como se muestra en la imagen.

Anuncio. Artículo continúa abajo

Paso 15

Hemos llegado al final del tutorial, pero antes de terminar hay que añadir unos pequeños detalles. Primero, agrupa todas las capas creadas, a excepción de la correspondiente al suelo y al fondo, y duplica el grupo.

Ve a ‘Capa’ y selecciona ‘Combinar grupo’. Luego, ve a ‘Filtro’, seguido de ‘Desenfoque’ y elige ‘Desenfoque gaussiano’, pero asegúrate que especificas que el radio sea de 30 píxeles, que seleccionas el modo de fusión ‘Trama’ y que la opacidad sea de 70 %.

Selecciona la herramienta ‘Borrador’ y borra algunas partes. Recuerda que estás intentando crear el efecto de un ambiente frío. Puedes incluso añadir otros detalles a la composición, como nubes en el fondo o el reflejo en la superficie de la parte de abajo.