Tutorial Photoshop gratis: crear arte futurista con modos de fusión

En este tutorial gratis, aprenderás a utilizar los modos de fusión de Photoshop y otras técnicas para crear una obra de arte digital muy futurista, propia de una película de ciencia ficción y con mucho detalle.

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Introducción

Con las técnicas que te explicamos en este tutorial de Photoshop, te será posible crear unas obras de arte con mucho detalle. De hecho, podrás repetir algunas de ellas tantas veces como quieras para esta creación o para otra.

Así, cuanto más tiempo inviertas en cada uno de los pasos que te indicamos, más detallado será el resultado final. Mart Biemans, el autor de este tutorial, recomienda crear un collage de ideas primero para determinar qué quieres transmitir en la obra.

Software

Adobe Photoshop

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Descarga los archivos aquí.

Por otro lado, puedes aprender más técnicas en nuestra recopilación de los mejores tutoriales de Photoshop que encontrarás en nuestra página web.

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Con las técnicas que te explicamos en este tutorial de Photoshop, te será posible crear unas obras de arte con mucho detalle. De hecho, podrás repetir algunas de ellas tantas veces como quieras para esta creación o para otra.

Así, cuanto más tiempo inviertas en cada uno de los pasos que te indicamos, más detallado será el resultado final. Mart Biemans, el autor de este tutorial, recomienda crear un collage de ideas primero para determinar qué quieres transmitir en la obra.

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Paso 1

La preparación es un paso clave en proyectos como este, ya que hay que estar seguros de que se dispone de todo lo que vamos a necesitar. Es esencial, pues, tener a mano las fotografías que nos van a servir para hacer esta creación.

En nuestro caso, hemos adquirido las dos fotos que puedes ver a la derecha en Shutterstock y que, fusionadas, nos ayudarán a conseguir la idea que queremos transmitir en la obra: la sensación de estar inmerso en el mundo de la realidad virtual.

No necesariamente tienes que usar estas imágenes ni este mismo concepto. Los pasos que siguen a continuación pueden aplicarse en cualquier contexto, sean animales, personas, objetos o lugares los protagonistas de las fotografías.

Paso 2

En nuestro caso, nuestro lienzo tiene un tamaño de 5120 x 2880 ya que nos gustaría poder usar el resultado como fondo de pantalla, pero evidentemente tú puedes escoger las dimensiones que más te convengan.

Como hemos dicho, el primer paso es fusionar esas dos imágenes que hemos escogido anteriormente. Vamos a usar las gafas de RV de una y las pondremos en la cabeza de la chica que sale en la otra.

Somos perfeccionistas y es por esto que dedicamos bastante tiempo a realizar este paso para que el tamaño de las gafas se ajuste perfectamente a la cabeza de ella, para eliminar los dedos que las sujetan en la foto original y para crear la correa de alrededor.

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Paso 3

Abre el fichero con los archivos que vas a necesitar que encontrarás en la primera diapositiva y dirígete a la carpeta titulada ‘Assets’. Arrastra el archivo llamado ‘backgrounds.psd’ hasta el lienzo que has creado para poder usar los fondos que Mart Biemans ha creado para nosotros.

Puede que necesites cambiar el tamaño de estos fondos para que cubran todo el lienzo. Asegúrate de que las capas correspondientes a estos fondos están por debajo de las fotos que has fusionado anteriormente y ajusta su opacidad entre el 15 % y el 20 %.

Ahora, crea una capa por debajo de color negro. Puedes ocultar de forma momentánea las fotos fusionadas para ver cómo luce el resultado hasta ahora. Quizás tengamos que volver a estas capas creadas en el futuro.

Paso 4

Ya puedes volver a poner como visible las capas de las fotos fusionadas, ya que es hora de empezar a dibujar. Se trata de un paso importantísimo. Todo lo que hagamos aquí determinará la composición final y la posición de los elementos que iremos añadiendo.

En este ejemplo, hemos querido dar a entender que la chica está atrapada en un mundo digital como el de Matrix y que está buscando la salida. Con sus manos está tocando lo que podrían ser una especie de pantallas digitales del futuro.

Pese a la importancia de este paso, recomendamos no perder mucho tiempo en él. Se trata solo de un boceto que te servirá como guía en los pasos siguientes.

Paso 5

Ahora, oculta la capa correspondiente al boceto anterior para poder darle estilo propio a la creación. Nuestro objetivo será hacerle creer al espectador que también está en el mundo digital creado, por lo que la imagen de archivo no debería ser visible en el resultado final.

Vamos a darle un toque digital a los protagonistas de la foto, como si hubiera sido creado por un ordenador. Crea una nueva capa llamada ‘pincel blanco’ y utiliza un pincel cuadrado de color blanco para eliminar la luz de la foto original.

Recomendamos jugar con ajustes del pincel como la variación del tamaño, el espacio, la dispersión, etcétera. Esto te ayudará a determinar qué resultado quieres conseguir, sobre todo si utilizas un tamaño de lienzo distinto al nuestro.

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Paso 6

Crea una nueva capa por debajo de la que hemos llamado ‘pincel blanco’ y utiliza ahora un pincel negro para pintar las áreas más oscuras de la modelo. Si te cuesta verlas porque son demasiado oscuras, puedes usar primero un pincel rojo y luego cambiar los trazos a negro.

Paso 7

Es momento ahora de darle un aire digital al contorno de la modelo. Crea una capa también por debajo de las anteriores y utiliza el mismo pincel blanco de antes para pintar sobre la modelo. En esta ocasión, no es necesario que lo hagas con mucha precisión.

Lo que queremos conseguir es un resultado propio de una imagen generada por ordenador, por lo que está permitido salirse de la línea. De hecho, esto es casi obligatorio ya que los trazos poco definidos ayudarán a crear esa atmósfera.

Paso 8

Cambia el modo de fusión de la capa creada en el paso 7 y escoge ‘Superponer’ en las capas donde has usado el pincel blanco y el negro, es decir, las creadas en los pasos 5 y 6. ¡Magia! Ya tenemos esa atmósfera que íbamos buscando.

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Paso 9

Puedes repetir lo aprendido en los pasos 5 y 6 pero esta vez usando unos pinceles más pequeños para crear una imagen mucho más definida y refinada. Recuerda, eso sí, crear siempre capas nuevas para poder editarlas o eliminarlas en cualquier momento.

Como seguramente hayas notado, en estos momentos el fondo es algo llano. Para darle ese volumen que necesita, selecciona las dos capas, dirígete a ‘Editar’, seguido de ‘Transformar’ y dale a ‘Distorsionar’ y ‘Perspectiva’.

Paso 10

El color azul suele asociarse con las imágenes futuristas. Parece buena idea pues utilizarlo también en este proyecto. Crea una nueva capa de color azul y ponla la primera en la lista. Ahora, cambia su modo de fusión a ‘Color’ y dale una opacidad del 20 %.

Paso 11

Ha llegado el momento ahora de darle todavía más color a nuestra creación. Abre el archivo de Photoshop ‘square_shapes.psd’ de la carpeta de los ficheros descargados que encontrarás en la primera diapositiva.

Son unos diseños basados en creaciones de Mart Biemans. Puedes echarle un vistazo también al archivo ‘unedited_shapes.psd’ para verlas. En la foto de la derecha puedes ver cómo Biemans ha transformado una en la otra.

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Paso 12

Copia y pega esas formas en tu lienzo. Lo más probable es que no vayamos a utilizarlas todas, pero está bien tenerlas todas a nuestra disposición para determinar cuáles vamos a utilizar y cuáles vamos a eliminar más adelante.

Asegúrate de que estas formas cubren toda la superficie de la modelo de la fotografía y luego ajusta el modo de fusión a ‘Color’ con una opacidad del 70 %. También recomendamos usar esas formas por alrededor de la chica, como si estuvieran flotando.

Paso 13

Vuelve a repetir el paso anterior, pero esta vez usando formas diferentes y con un tono algo más claro. Además, en esta ocasión deberías cubrir solo las áreas más brillantes de la modelo. Utiliza el modo de fusión ‘Aclarar’ con una opacidad del 65 %.

Paso 14

Una vez más, repite el paso anterior pero cubriendo las partes más oscuras de la figura de la chica con unas formas también más oscuras. En este caso, deja el modo de fusión a ‘Normal’ y ajusta la opacidad al 35 %.

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Paso 15

A continuación, deberás añadir un degradado lineal que vaya de un color claro a un color oscuro. Lógicamente, el color más claro debería coincidir con el lugar en el lienzo donde iría una fuente de luz.

El modo de fusión de esta capa debería quedarse en ‘Normal’. Con el objetivo de que ese efecto destaque, reduce su opacidad a un nivel entre el 7 % y el 10 %.

Paso 16

Si vemos desde lejos la obra que estamos creando, estaremos de acuerdo en que se ve muy bien. Sin embargo, al hacer zoom en seguida te darás cuenta de que en realidad está muy poco definido y hay que darle unos toques más.

Utiliza el pincel de los pasos 5 y 6 y pinta en blanco y negro los pequeños detalles de la figura de la modelo. Usa el blanco para las áreas claras y el negro para las áreas oscuras (o rojo primero en caso de no verse). No olvides crear dos capas distintas para cada color.

Paso 17

Ahora, cambia el modo de fusión de las dos capas creadas en el paso anterior y selecciona ‘Superponer’. También deberías ajustar la opacidad al 70 %.

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Paso 18

Si a ti, como a nosotras, te gustaría resaltar algunas partes del diseño -como el cabello, las gafas, la piel, los labios y la camiseta-, deberías crear una capa y utilizar un color diferente para cada uno de estos elementos.

También puedes añadir formas cuadradas por detrás de la modelo y de sus manos para darle cierta ilusión de movimiento. Agrupa todas estas capas creadas utilizando el modo de fusión ‘Superponer’ y ajusta su opacidad al 25 %.

Paso 19

Para seguir dándole un efecto de movimiento a la imagen, utiliza el mismo pincel en color blanco y sigue pintando más formas cuadradas por detrás de la chica. Duplica esta capa y utiliza el modo de fusión ‘Superponer’ para ambas. La opacidad de una debe de ser del 100 %, mientras que la de la otra del 70 %.

Paso 20

Como bien apunta Mart Biemans, la parte más importante de esta creación son la cara y las manos de la modelo. Parece una buena idea pues trabajar un poco en las sombras de esta parte del cuerpo e intensificarlas.

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Paso 21

Coge algunas de las formas alargadas que encontrarás en el archivo ‘square_shapes.psd’ y distribúyelas al tuntún en tu lienzo. Crea una capa nueva con más formas y agrándalas y difumínalas en la parte de delante.

Todo esto le dará una sensación de profundidad a tu creación. No olvides utilizar colores para tus formas que combinen con la pieza que estamos creando y con el ambiente futurista que queremos conseguir.

Paso 22

Para lograr ese universo de ciencia ficción, no hay nada mejor que echar mano del código binario. Le da un toque futurista pero sin pasarse. En este caso, se ha usado la fuente System y se han añadido números de forma aleatoria por alrededor de la modelo.

Deberás ahora agrupar todas estas capas que hayas usado para crear los números, duplicar el grupo y cambiar su modo de fusión a ‘Superponer’. Además, la opacidad de uno de los grupos debe establecerse al 50 %.

Paso 23

¿Qué tal te va pareciendo el resultado hasta ahora? A nosotras nos gusta, pero le queremos dar algo más de movimiento, por lo que necesitaremos añadir algunas formas cuadradas más por detrás de la modelo.

Ahora, oculta esa capa que acabas de crear y crea otra nueva. Con esta última seleccionada, dirígete a ‘Imagen’, seguido de ‘Aplicar imagen’ y dale a ‘OK’. Crea una máscara de recorte de capas algo más grande que el lienzo, tal y como se ve en la imagen.

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Paso 24

Cada obra de arte es distinta, por lo que no existe una norma que dicte cuántos elementos y efectos más puedes añadir. Va a gustos. En este caso, nosotras añadimos efectos para deformar y añadir sombras detrás de la modelo.

Llegados a este punto, es importante asegurarse de que le damos a la creación todos los últimos retoques que necesita. A partir de ahora nos vamos a centrar en crear la interfaz de la que hemos diseñado el boceto al principio.

Paso 25

Selecciona algunos elementos verticales de tu lienzo, cópialos y pégalos, y transfórmalos para que coincidan con la perspectiva del resto del fondo. Añade el efecto ‘Sombra paralela’ a estas formas creadas para que dé la sensación de que están flotando.

Paso 26

Ha llegado el momento de trabajar un poco en esa fuente de luz que mencionábamos anteriormente. Si nos fijamos en la foto original de la modelo, es obvio por dónde entra la luz: por la parte de arriba y un poco también por la izquierda.

Utilizando el pincel redondo estándar en un tamaño de 4.000 px y en color azul, podrás ahora pintar un poco de luz en la parte de arriba y, con menos intensidad, en la parte de la izquierda. Usa el modo de fusión ‘Aclarar’ y ajusta la opacidad hasta que quede bien.

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Paso 27

Repite el paso anterior pero usando ahora un pincel de un color púrpura oscuro y pintando la esquina inferior derecha para darle un poco de sombra. Configura la capa en modo de fusión ‘Superponer’ y una opacidad del 40 %.

Paso 28

Crea una nueva capa y dirígete a ‘Imagen’ de la barra de herramientas superior, selecciona ‘Aplicar imagen’ y dale a ‘OK’. Luego, ve a ‘Filtro’, selecciona ‘Galería de filtros’ y haz clic en ‘Cuarteado’. La configuración es la que aparece en la imagen de la derecha.

Paso 29

Con la misma capa seleccionada, ahora vuelve a dirigirte a ‘Filtro’, pero esta vez selecciona ‘Estilizar’, seguido de ‘Hallar bordes’. Crea una nueva capa por debajo de esta y rellénala de color blanco con el modo de fusión ‘Diferencia’.

Por último en este paso, fusiona las dos capas mencionadas y, en esta nueva capa fusionada, establece el modo de fusión a ‘Trama’ con una opacidad ajustada al 70 %.

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Paso 30

Ahora, utilizando un pincel redondo grueso, elimina todas aquellas partes que no te terminen de convencer, como por ejemplo el área que cubre la boca de la chica que aparece en nuestra imagen.

Paso 31

Para este paso, se requerirá el uso de Illustrator. Alternativamente, puedes usar el diseño de interfaz que se incluye en la carpeta de archivos que has podido descargar desde la primera diapositiva.

Si optas por hacerlo tú misma, será hora pues de crear la interfaz que la modelo de la imagen estará tocando con sus dos manos. Para inspirarnos, hemos consultado el trabajo de Ash Thorp, sin duda uno de los mejores en este sector.

Paso 32

Añade las interfaces creadas a tu creación de Photoshop y transfórmalas de tal forma que se adapten a la perspectiva del resto de la imagen. Píntalos de un color azul que le de ese toque digital de ciencia ficción que buscamos.

Ahora, agrupa estas capas y dale al grupo un modo de fusión ‘Aclarar’ con una opacidad ajustada al 50 %. Luego, duplica el grupo y de nuevo dale un modo de fusión, en este caso ‘Sobreexponer color’, y ajusta su opacidad al 35 %.

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Paso 33

Ahora es momento de añadir copias de estas interfaces alrededor de las originales pero algo más borrosas y grandes para que de la sensación de que la protagonista de la imagen está interactuando con ellas.

Vuelve a añadir otra vez las interfaces, pero esta vez usa el documento que no tiene números. Rótalas y utiliza la que habías usado antes en la mano derecha en la mano izquierda, y la de la mano izquierda a la de la derecha.

También recomendamos hacerlas mucho más grandes que antes. Finalmente, agrúpalas y configúralas con el modo de fusión ‘Sobreexposición lineal’. Dale un filtro para desenfocar y reduce su opacidad hasta que te guste el resultado.

Paso 34

Para que dé la impresión de que la chica está tocando las pantallas, puedes hacer como nosotras y aclarar un poco las zonas de la mano que están tocando esos monitores. Usa un pincel suave y pinta en azul las huellas dactilares.

Luego, usa el modo de fusión ‘Sobreexposición lineal’ y ajusta la opacidad de esta capa que acabas de crear al 50 %.

Paso 35

Para hacer que estas pantallas tengan todavía más brillo, hemos usado un pincel suave de gran tamaño también en azul para pintar sobre las pantallas. Luego, hemos establecido el modo de fusión ‘Subexponer color’ y una opacidad del 60 %.

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Paso 36

Ahora, crea una nueva capa y escoge un pincel en color rojo. Utilízalo para pintar puntitos alrededor de las dos interfaces. Eso le dará un poco de contraste a tu creación y la hará mucho más interesante visualmente hablando.

Paso 37

Para mejorarlo todavía más, recomendamos conectar algunos de estos puntitos rojos entre sí con unas líneas muy finitas y de color azul claro. Ahora, duplica esta capa, aunque no vamos a utilizar la duplicación hasta más adelante.

Paso 38

Selecciona partes verticales de esta capa y ajusta la perspectiva para que coincida con la perspectiva del resto de la imagen.

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Paso 39

De nuevo, selecciona partes verticales de tu creación y cópialas. Los usuarios de PC deberán pulsar a la vez las teclas ‘Ctrl’, ‘Shift’ y ‘C’, mientras que aquellos que utilicen un Mac, deberán hacer lo propio con las teclas ‘Comando’, ‘Shift’ y ‘C’.

Paso 40

Ahora, pega esta capa y cambia su modo de fusión a ‘Trama’. Además, deberás asegurarte de que la opacidad está ajustada al 100 % y añadir un desenfoque de movimiento.

Paso 41

Llegados a este punto, personalmente no nos parece que el resultado dé la sensación de que la chica está tocando una pantalla. Es por esto que hemos creado un cuadrado grande de color azul y lo hemos borrado casi todo con la herramienta ‘Borrador’.

Por último, hemos establecido un nuevo modo de fusión para esta capa, el llamado ‘Subexponer color’, con una capacidad de alrededor del 10 %. También deberías desenfocar un poco esta capa para conseguir el efecto deseado.

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Paso 42

Selecciona justo lo contrario a lo que tenías seleccionado hasta ahora y añade un efecto de desenfoque en movimiento. De nuevo, establece un modo de fusión, el llamado ‘Oscurecer’, y reduce la opacidad hasta que te convenza el resultado.

Paso 43

Lo que pase a partir de ahora lo dejamos en tus manos. Puedes acabar de ajustar algunas capas para cambiar los colores, añadir algo más de luz y terminar de realizar los últimos toques. También puedes ajustar la perspectiva para que sea más dinámico.

Paso 44

Añadimos este último paso porque nos hemos dado cuenta de que, si la modelo de la imagen debe poder leer los números de las interfaces, el espectador no tendría que poder hacerlo. Lo solucionamos simplemente invirtiendo la imagen.

Además, hemos recortado la creación un poco hasta conseguir el resultado que nos convenciera. Creemos que así se consigue una composición más agradable y atractiva, pero esto es cuestión de gustos.

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