En términos generales, una misma licencia de Windows solo puede instalarse en un ordenador. Esto queda claro en los términos de uso del sistema operativo de Microsoft, que bloquea la copia del software en un PC en concreto al introducir la clave de producto.

Microsoft es una empresa que se dedica básicamente a desarrollar software, lo que justifica que quiera hacer dinero a costa de esto. Apple lo ofrece gratuitamente porque puede compensar la inversión con las ventas en hardware.

No cualquier caso, existen algunas opciones para aquellos que quieran instalar Windows 10 o Windows 7 en otro ordenador. A continuación repasaremos tus posibilidades para no tener que pagar por cada dispositivo en el que quieras usar Windows.

Antes de seguir, nos parece importante dejar claro que desaconsejamos que instales cualquier copia de Windows que puedas descargarte por Internet. Estarás infringiendo la ley y puede que pongas tu ordenador a disposición de hackers y criminales.

Cómo usar una misma licencia de Windows si dispones de copia física

Si dispones de una copia física (DVD o CD) de Windows, en vez de una copia digital como las que vienen ahora instaladas en los nuevos PC, te será más fácil utilizarlo en más de un ordenador. En realidad, lo que podrás hacer es pasar el software de un PC a otro.

Así, no podrás disponer de una misma copia de Windows en varios ordenadores al mismo tiempo. La única excepción es la edición familiar de Windows 7, que sí que te permite usar el sistema operativo en hasta tres ordenadores distintos a la vez.

Para pasar tu copia de Windows de un PC a otro, deberás desinstalarla primero del ordenador en la que la tengas instalada actualmente. Luego, ya podrás proceder a instalarla en otro ordenador. Eso sí, tendrás que hacérselo saber primero a Microsoft.

No te preocupes: no es un proceso demasiado complicado. En Windows 7, deberás ir al segundo ordenador, hacer clic derecho en ‘Inicio’ y elegir ‘Propiedades’ del menú desplegable. Luego, haz clic en ‘Activar Windows ahora’.

En la nueva ventana, se te presentará un menú en el que encontrarás la opción ‘Usar un teléfono para la activación’. Después de elegir tu país, dale a ‘Siguiente’ y te darán un número al que llamar para activar Windows 7 en tu nuevo ordenador.

¿Se puede pasar una copia de Windows 10 de un ordenador a otro?

Si tienes una copia de Windows 10, el proceso de pasar el sistema de un PC a otro no es el mismo, ya que en estos casos no se dispone de una clave de producto. Puedes hacerlo siempre y cuando hayas comprado una copia física o estés actualizando de Windows 7 u 8.

En este sentido, no está permitido pasar Windows 10 de un ordenador a otro si ya te vino preinstalado en tu ordenador o portátil cuando lo compraste. Si todavía no tienes tu copia, deberás comprarla a través de la web de Microsoft.

También debes saber que puedes instalar Windows en tu ordenador sin comprar una licencia. Bastará con no activarlo. Eso sí, tendrás algunas limitaciones, como el no poder cambiar el fondo de pantalla, pero el sistema operativo funcionará perfectamente.

Sistemas operativos alternativos a Windows

Linux

Si tienes un ordenador viejo, pero no dispones de una copia de Windows y no quieres comprarte una, tienes la posibilidad de pasarte a Linux. El software de Linux tiene una buena presentación y ha mejorado mucho en los últimos años.

Una de sus versiones más populares es Ubuntu, aunque son cada vez más los que apuestan por Linux Mint, con una interfaz más parecida a la de Windows. Lo mejor de Linux es que es gratis y te permite realizar tareas básicas perfectamente.

ChromeOS

Otra opción es ChromeOS. El sistema operativo de Google también te abrirá un sinfín de posibilidades. Convertir un PC viejo en un Chromecast es gratis y lo podrás hacer fácilmente con un software tipo CloudReady.