En la actualidad existen muchas amenazas que pueden dejar tu ordenador o portátil inutilizable si no tomas medidas a tiempo. Con esto queremos hacer hincapié en la importancia de tener siempre instalado un software antivirus en tu PC.

A continuación te enseñamos cómo elegir el antivirus más adecuado para ti y tu ordenador y cómo poder instalarlo en tu PC en simples pasos.

¿Viene Windows con un antivirus pre-instalado?

Es cierto que Windows viene con el software Windows Defender instalado de fábrica y, lo cierto es que es una elección muy decente si buscas una opción simple.

Es cierto también que no viene con muchas herramientas y no llega a ofrecer el mismo tipo de seguridad que programas especializados en el tema. Por ello, recomendamos también que tengas en cuenta otras opciones.

¿Qué tipo de antivirus debo utilizar?

Existen dos tipos principales de antivirus disponibles: antivirus gratis y antivirus de pago, ambos tienen varias funciones en común normalmente ya que las grandes marcas, como Avast, Bitdefender o Kaspersky, ofrecen versiones gratuitas para que puedas probarlas antes de pagar.

Para la mayoría de usuarios y usuarias, los paquetes gratuitos son una forma excelente de empezar, ya que estás versiones te ofrecen también completa protección contra spyware, malware, virus o links y mensajes poco seguros.

Por otro lado, si te acabas decantando por una versión de pago, podrás disfrutar de herramientas extra como proteger tu webcam de posibles “espías”, escanear emails con archivos adjuntos antes de abrirlos, gestores de contraseñas o incluso herramientas para poder importar información de una forma segura.

Antes de pagar, recomendamos siempre probar la versión gratis primero, de este modo puedes siempre asegurarte de que el software por el que estás pagando se ajusta a tus necesidades y de si realmente merece la pena una suscripción de pago.

Para descubrir cuáles son los mejores antivirus, te recomendamos echarle un vistazo a nuestro artículo sobre los mejores antivirus para Windows de este 2019. Como podrás ver, existe una gran variedad de opciones disponibles.

Instalar un antivirus en tu ordenador o portátil

Configurar un paquete antivirus en tu dispositivo será una tarea ligeramente diferente en función del software que acabes eligiendo. Obviamente, lo primero que tendrás que hacer es dirigirte a la web del programa que elijas y descargarlo.

Algunos de nuestros antivirus favoritos son los siguientes, puedes hacer clic para acceder a su página web oficial y descargar el software:  

Una vez hayas descargado el archivo ‘.exe’, haz doble clic sobre él o sobre el nombre del programa que aparecerá en la parte de abajo del navegador.

Si no puedes verlo, entonces te recomendamos acceder a la carpeta de ‘Descargas’, hacer clic sobre ‘Fecha’ y elegir el archivo con la fecha y hora más actuales.

Una vez consigas abrir el archivo descargado, aparecerá una ventana en la que se te indicará que el programa quiere hacer cambios en el sistema, algo normal en este proceso, así que simplemente clica sobre ‘Aceptar’ y después en ‘Instalar’.

Antes de lanzarte de lleno en el proceso de instalación, haciendo clic en ‘Aceptar’ en todas las ventanas que vayan apareciendo en pantalla, intenta leer todas las opciones ya que muchas veces las versiones gratis instalan navegadores propios o programas extra que seguramente no deseamos.

Cuando el programa haya terminado el proceso de instalación, tendrás que averiguar si todo está funcionando correctamente. Para ello, tendrás que desactivar (o incluso desinstalar) cualquier otro programa antivirus que esté en funcionamiento, incluido Windows Defender.

El último paso consiste en hacer un escaneo completo de tu ordenador o portátil, para comprobar que no hay ningún programa no deseado instalado o alguna amenaza al acecho.

Y con esto habrás finalizado la instalación del programa antivirus en tu ordenador o portátil. Pierde algo de tiempo investigando las herramientas ofrecidas por el software ya que seguramente consideres útiles y prácticas varias de ellas.

Por ejemplo, la mayoría de los antivirus te ofrecen la opción de programar escaneos automáticos de forma regular para asegurarte de que tu PC está siempre “limpio” y en perfecto estado, libre de toda amenaza cibernética.

No obstante, ten en mente que aunque estés protegida contra virus y malware, existen otras muchas amenazas cibernéticas y de formas en que los y las hackers pueden obtener acceso a tus datos e información, así que nunca bajes la guardia.