iMessage es una popular app de mensajería que, como WhatsApp, le permite a sus usuarios intercambiar mensajes, fotos, vídeos, notas de voz y mucho más, pero los usuarios de Android no pueden beneficiarse de todo esto. Bueno, de forma oficial.

¿Pero por qué? iMessage no puede usarse oficialmente en Android porque el servicio de mensajería de Apple utiliza un sistema de encriptación de extremo a extremo con sus propios servidores. Los dispositivos de Apple son los únicos que saben descifrar esos mensajes encriptados.

No sorprende que Apple no ofrezca su app iMessage para Android, ya que quiere que sean solo los usuarios de iPhone, iPad y Mac (y los que estén dispuestos a pagar por ellos) los que puedan tener todas sus espectaculares prestaciones en exclusiva.

En cualquier caso, existe una forma de traspasar esa encriptación de extremo a extremo para que puedas usar la app iMessage en Android. Eso sí, necesitarás tener a mano un ordenador Mac y una app llamada AirMessage.

Cómo usar iMessage en Android

Para usar iMessage en tu Android, no puedes simplemente descargar la app en tu dispositivo y empezar a mensajearte con tus amigos que tengan iPhone. Por suerte hay otras aplicaciones que sí te permiten hacerlo.

Como hemos dicho, necesitarás usar tu Mac. Este actuará de intermediario entre tu Android y los servicios encriptados de extremo a extremo de Apple. El mensaje que mandes a través de tu app de Android llegará a iMessage en tu Mac y desde allí, a tu contacto con iPhone.

Obviamente, también funciona a la inversa. Ahora bien, para que todo esto funcione necesitarás que tu Mac esté encendido y esté conectado a Internet. De no ser así, ni recibirás ni podrás enviar mensajes de iMessage desde tu Android.

Una de las apps que te permiten hacer todo esto es AirMessage. Personalmente encontramos que es una de las más fáciles de usar para acceder a iMessage desde tu Android, pero hay muchas otras opciones disponibles en Internet.

iMessage en Android

Qué necesitas

  • Un Mac
  • Un smartphone Android con Android 6 o posterior instalado
  • La app AirMessage

Cómo configurar AirMessage en tu Mac

1. Instala el servidor de AirMessage en tu Mac.

2. Abre la app AirMessage. Si tienes problemas a la hora de instalar una app de un desarrollador desconocido, ve a las ‘Preferencias del Sistema’, seguido de ‘Seguridad y Privacidad’ y haz clic en ‘Cualquier sitio’.

3. Después de dar permiso que la app pueda acceder a tu Mac, te aparecerá un mensaje de bienvenida en pantalla y se te dirigirá hasta su icono en la barra de menú.

4. Haz clic en ‘Abrir Preferencias’ y cambia la contraseña predeterminada con la que tu prefieras.

iMessage en Android

5. Ahora, abre ‘Preferencias del Sistema’, seguido de ‘Seguridad y Privacidad’ y ‘Privacidad’. Luego, haz clic en la opción ‘Accesibilidad’ de la lista a la izquierda.

6. Haz clic en el icono del candado en la parte inferior izquierda para desbloquear el menú de ‘Configuración’. Por un tema de seguridad, quizás tengas que introducir la contraseña que utilizas para iniciar sesión en tu Mac.

7. Haz clic en el icono ‘+’ y dirígete a ‘Aplicaciones’ y haz doble clic sobre AirMessage.

iMessage en Android

8. Si tienes macOS Mojave o posterior instalado, deberás seleccionar ‘Full Disk Access’ en el menú a mano izquierda y repetir el paso 7.

9. El software funciona como un servidor, lo que significa que deberás evitar que tu Mac entre en modo reposo para que pueda mandar y recibir mensajes en cualquier momento. Ve a ‘Preferencias del Sistema’, seguido de ‘Economizador’ y cambia la opción ‘Reposo del ordenador’ a ‘Nunca’.

10. Dirígete ahora a ‘Preferencias del Sistema’, seguido de ‘Redes’ y anota tu dirección IP. La necesitarás más tarde.

iMessage en Android

Ahora que tu Mac ya está preparado para reenviar mensajes de iMessage, a continuación necesitas configurar tu smartphone Android.

Cómo vincular tu Android a la app AirMessage

1. Dirígete a la Google Play Store e instala la app AirMessage.

2. Una vez instalada, abre la app AirMessage.

iMessage en Android

3. Introduce la dirección IP local de tu Mac y la contraseña que has creado anteriormente. Haz clic en ‘Conectar’.

iMessage en Android

4. Toca ‘Descargar historial de mensajes’ si quieres descargar tus chats de iMessage. Puedes saltarte este paso si no quieres hacerlo.

iMessage en Android

Si todo ha ido bien, deberías ver ya tus conversaciones de iMessage en tu Mac. Haz una prueba para comprobar que puedes mandar un mensaje a un iPhone (si la burbuja es azul, significa que has mandado un iMessage).

Ya podrás recibir notificaciones de mensajes nuevos y tendrás la posibilidad de mandar fotos y vídeos, tal y como lo harías en un iPhone. Eso sí, algunas de sus prestaciones más avanzadas, como las notas de voz y las animaciones, no están disponibles.

Cómo configurar ‘Redirección de puertos’ para una experiencia completa

Este último paso es opcional, pero es importante si quieres seguir utilizando iMessage cuando no estés en casa. Si no lo haces, solo podrás utilizar esta app en Android cuando tu móvil esté conectado a la misma red wifi que tu Mac.

Para hacerlo, deberás configurar la opción ‘Redirección de puertos’ de tu router. Eso significa que configurarás tu red para permitir que puedan realizarse conexiones desde fuera (como por ejemplo, tu móvil).

El problema es que configurar ‘Redirección de puertos’ funciona de forma diferente prácticamente en cualquier router, lo que significa que no podemos ofrecer unas instrucciones que sirvan para todo el mundo. Puedes buscarlo en Google.

Una vez hayas configurado ‘Redirección de puertos’, ya deberías poder acceder a iMessage desde tu Android estés donde estés, no solo desde casa.