Los estilos de Photoshop son obras de arte que pueden aplicarse en textos, objetos, formas vectoriales, ilustraciones y fotos. A diferencia de los estilos de Microsoft, que son simplemente una colección de funciones (como negrita, cursiva, subrayado...) y efectos menores (como sombra, reflejos…), Photoshop utiliza capas que contienen texto e imágenes, y esas capas pueden “adornarse” con un estilo.

Los estilos de Photoshop pueden accederse a través del panel ‘Estilos’, que puedes añadir en tu escritorio de Photoshop desde la pestaña Windows: selecciona ‘Windows’ > ‘Estilos’ y te aparecerá el panel. Yo combino el panel ‘Estilos’ con el panel ‘Capas’ y los dejo ambos abiertos. Debes saber que Photoshop te da 20 estilos “gratis” en cuatro categorías.

Cómo importar/añadir más estilos de Photoshop

Si tienes una versión antigua de Photoshop en tu ordenador, puedes importar todos los estilos desde otras colecciones y construir tu biblioteca. Haz clic en el icono del menú (cuatro líneas) en la esquina superior derecha del panel ‘Estilos’. Luego dirígete a ‘Adobe’ > ‘Photoshop’ > ‘Presets’ > carpeta ‘Estilos’.

La extensión de los estilos es .asl. No puedes usar ‘Ctrl + A’ para seleccionarlos todos de la lista de archivos, así que deberás importarlos uno a uno. Así, selecciona el primero y haz clic en el botón de cargar. Sigue estos pasos para todos los estilos que quieras. Puedes eliminar estilos y subir más siempre que quieras.

Cómo usar Estilos de Photoshop

Utilizar los Estilos de Photoshop es muy fácil. Una vez hayas aprendido a usar los efectos de estilo, ya podrás mejorar el texto o imágenes para que resalten en tu página o pantalla. Editar estilos es un poco más complicado, pero para nada difícil.

Para empezar, debes asegurarte que la combinación de los paneles ‘Capas’ y ‘Estilos’ se muestren en la pantalla.

1. Abre un documento de Photoshop 8x10 x 300 ppi.

2. Utiliza la herramienta de texto y escribe ‘Photoshop Styles’ en la parte de arriba. Utiliza una letra gruesa como Impact, Gil Sans Ultra Bold, Broadway, Franklin Gothic Heavy o Rockwell Extra Bold, con tamaño 60. Estas letras están incluidas con Adobe, así que no deberías tener problema en encontrarlas.

3. Duplica el texto tres veces y haz que sean todas mayúsculas.

4. Con el primer ‘Photoshop Styles’ seleccionado, sitúa el cursor sobre el panel ‘Capas’ y selecciona la pestaña ‘Estilos’.

5. Navega por los varios estilos y selecciona el que prefieras.

Cómo editar Estilos de Photoshop

Para el primer ‘Photoshop Styles’, selecciona el estilo llamado ‘Tile’. Verás que el texto tiene un aspecto tridimensional, pero es de color blanco, como lo es el fondo.

1. Vamos a cambiar el color:

  • Haz clic en la pestaña ‘Capas’. Haz clic derecho en la capa llamada ‘Photoshop Styles’ (en minúscula) y selecciona ‘Opciones de fusión’ del menú desplegable.
  • En el panel izquierdo, haz clic en ‘Color’. Selecciona un bonito color azul oscuro y dale en ‘Aceptar’.
  • A continuación, mueve la barra de ‘Opacidad’ del 31 % al 100 %, y haz clic en ‘Aceptar’.

2. Ahora, vamos a cambiar la ‘Sombra Paralela’:

  • Vuelve a hacer clic en la pestaña ‘Capas’. Haz clic derecho en la capa llamada ‘Photoshop Styles2’ (en minúscula) y selecciona ‘Opciones de fusión’ del menú desplegable.
  • En el panel izquierdo, haz clic en ‘Sombra Paralela’. En el centro del panel, mueve la barra ‘Distancia’ de 7 a 20 px. Luego, mueve la de ‘Retraer’ del 13 % al 23 %. Y por último, mueve la de ‘Tamaño’ del 16 % al 10 %.
  • Deselecciona la opción ‘Luz global’ y cambia el ‘Ángulo’ a 120 grados. Luego, haz clic en ‘Aceptar’.

3. Ahora, vamos a cambiar ‘Biselar y Grabar’:

  • Haz clic en la pestaña ‘Capas’ de nuevo. Haz clic derecho en la capa ‘PHOTOSHOP STYLES’ (todo en mayúsculas) y elige ‘Opciones de fusión’ del menú desplegable.
  • En el panel izquierdo, haz clic en ‘Biselar y Grabar’. En el panel central, debajo de ‘Estructura’ > ‘Estilo’, elige ‘Grabar’ del menú desplegable y haz clic en ‘Aceptar’.

4. Y por último, vamos a cambiar ‘Contornear’:

  • Haz clic en la pestaña ‘Capas’ de nuevo. Haz clic derecho en la capa llamada ‘PHOTOSHOP STYLES2’ (todo en mayúsculas) y elige ‘Opciones de fusión’ del menú desplegable.
  • En el panel izquierdo, haz clic en ‘Contornear’. En el panel central, debajo de ‘Contornear’ > ‘Estructura’, cambia el tamaño de 8 a 6 puntos, y cambia la posición de ‘Dentro’ a ‘Fuera’.
  • Debajo de ‘Contornear’ > ‘Tipo de relleno’, cambia el tipo de relleno a ‘Color’ y cambia el color a negro. Luego haz clic en ‘Aceptar’.

Cómo guardar los Estilos de Photoshop editados

Puedes editar un estilo existente (como hemos hecho en el apartado anterior) y luego guardarlo con otro nombre. Este es un ejemplo:

1. Haz clic derecho en la primera capa llamada ‘Photoshop Styles’ (en minúscula) y elige ‘Opciones de fusión’.

2. Haz clic en el botón ‘Nuevo estilo’ en el diálogo ‘Estilo de capa’ y dale el nombre que tu quieras, como por ejemplo ‘Azulejo azul’. Luego haz clic en ‘Aceptar’ y ‘Aceptar’ (dos veces).

3. Repite el mismo proceso para las otras tres capas de texto. Para ‘Photoshop Styles2’ (en minúscula), llama el estilo ‘Cheetah2’. Para ‘PHOTOSHOP STYLES’ (en mayúscula), llama el estilo: ‘Brushtrokes2’. Y para ‘PHOTOSHOP STYLES2’ (en minúscula), llama el estilo ‘Bright Red Bevel2’.

Cómo crear Estilos de Photoshop personalizados

Hay cuatro maneras de crear un nuevo estilo, pero solo una te permite hacerlo desde cero. Los otros tres métodos requieren que elijas uno existente, lo vacíes para que no tenga ninguna función o efecto, y lo edites (como se muestra más arriba).

1. Abre un nuevo documento 8x10 x 300 ppi y escribe ‘Create Custom Style 1’, luego duplica la capa y llámala ‘Create Custom Style 2’. Asegúrate de que la primera capa está seleccionada y luego dirígete a la pestaña ‘Estilos’.

2. En la parte de abajo, haz clic en el icono de una carpeta pequeña y, en el diálogo ‘Nombre grupo’, dale un nombre a la carpeta donde quieras que se guarden tus estilos personalizados, como por ejemplo ‘Custom1’.

3. Para empezar, mueve (arrastrar y soltar) los cuatro nuevos estilos que acabas de editar y guárdalos en tu carpeta.

4. Luego, selecciona ‘Capas’ > ‘Opciones de fusión’ > ‘Nuevo estilo’ y dale un nombre, como ‘Base’ (para tu estilo básico y vacío). Verás que todos los efectos en el panel de estilos de la izquierda están vacíos, sin casillas seleccionadas. Haz clic en ‘Aceptar’ y ya tendrás una base en la que construir nuevos estilos.

5. Selecciona el estilo ‘Base’ en el panel de estilos. Una de estas opciones funcionarán:

  • Elige ‘Nuevo estilo’ del menú del panel Estilos.
  • Haz clic en el botón ‘Crear nuevo estilo’ en la parte de abajo, a la derecha del panel Estilos.
  • Haz clic en cualquier área vacía del panel Estilos.

6. Haz clic en la pestaña ‘Capas’, haz clic derecho en una de las capas y, cuando aparezca el diálogo ‘Estilo de capas’, empieza a añadir efectos a tu nuevo estilo. Si añades algo que no quieres, puedes eliminarlo desmarcando la casilla del efecto en cuestión.

7. Por ejemplo, mi nuevo estilo tiene lo siguiente:

  • ‘Bisel y Grabar’: Estilo = Suave; Técnica = Suave; Profundidad = 125 %; Subrayado = Disolver; Opacidad = 75 %; Sombra = Disolver; Opacidad = 75 %.
  • ‘Superponer’: Pantone 287c
  • ‘Sombra paralela’: Modo de fusión = Multiplicar; Opacidad = 100 %; Ángulo = 140 grados; Distancia = 30 px; Pliego = 30 %; Tamaño = 15 px.
  • Haz clic en el botón ‘Nuevo estilo’ otra vez, llámalo ‘Frosty’ y haz clic en ‘Aceptar’, ‘Aceptar’ (dos veces). Haz clic en la pestaña ‘Estilos’ y verás que tu nuevo estilo está en la carpeta ‘Custom1’.
  • Sigue las instrucciones de arriba para crear tu propio estilo.

Cómo añadir motivos a los Estilos de Photoshop

Añadir motivos a tus estilos es fácil.

1. Abre un nuevo documento de Photoshop y escribe la palabra Pat (de ‘Patterns’, motivos en inglés). Utiliza una letra gruesa y con tamaño de 200 px. Duplica la capa dos veces y llámalas ‘P1’, ‘P2’ y ‘P3’.

2. Selecciona la capa ‘P1’. Haz clic derecho, elige ‘Opciones de fusión’ > ‘Superponer motivo’.

3. En el diálogo ‘Estilo de capa’, en el panel central, haz clic en la flecha hacia abajo al lado de la palabra ‘Motivo’ y abre las carpetas ‘Motivo’.

4. Navega entre los varios motivos, selecciona aquel que quieras y dale en ‘Aceptar’.

5. Repite estos pasos para añadir más motivos a tus capas ‘P2’ y ‘P3’.

Dónde encontrar y descargar Estilos de Photoshop gratis

Busca “Estilos de Photoshop Gratis” en Internet y te encontrarás con muchas opciones. También puedes optar por algunos de mis recursos favoritos:

Artículo original publicado en PCWorld US.