Microsoft Teams se ha convertido en una herramienta prácticamente indispensable durante la crisis actual del coronavirus para la mayoría de empresas que se han visto obligadas a mandar a sus empleados a casa a teletrabajar.

No se trata de una herramienta exclusiva para empresas, y así parecen tenerlo claro desde Microsoft ahora que han incluido Teams en sus paquetes de Office 365 (que este mes de abril ha cambiado su nombre a Microsoft 365).

La compañía ha sugerido que Teams no solo sirve como plataforma de colaboración entre compañeros de trabajo, sino que también se puede utilizar para planificar un viaje con amigos o actividades y eventos personales similares.

Existen varias formas de divertirse utilizando Microsoft Teams para que sea mucho más que una herramienta productiva y práctica. A continuación seleccionamos las funciones que, a nuestro parecer, son las más divertidas.

1. Enviar emoticonos y GIFs

Los emoticonos y los GIFs son el pilar de muchas de las aplicaciones de mensajería. ¡Buenas noticias! También puedes utilizarlos en tus conversaciones con otros en Microsoft Teams, lo utilices desde el dispositivo que lo utilices.

Los emoticonos son la mejor forma de darle un toque de personalidad a tus mensajes en privado o en grupo. Bastará con que hagas clic en la cara sonriente de la caja donde escribes y elijas el que mejor represente tus sentimientos en ese momento.

También puedes reaccionar cada mensaje individual que te envíen con un emoticono. En la versión del programa de escritorio, deberás situar el cursor sobre dicho mensaje y elegir el emoticono que quieras. En la app móvil, deberás mantener pulsado sobre el mensaje.

Lo mismo puede decirse de los GIFs, sin duda una forma muy divertida de contestar a tus amigos o familiares. Los encontrarás tocando en el botón de GIF. Allí podrás seleccionar entre los más populares o utilizar el buscador para encontrar el más adecuado.

2. Enviar stickers y personalizar tus propios memes

Los stickers, o pegatinas, solo están disponibles para la versión del programa de escritorio. Esperamos que en el futuro también lo estén para la aplicación móvil, pero por ahora puedes divertirte con ellos cuando uses la plataforma en tu ordenador.

El menú de stickers está en el mismo sitio que el de emoticonos y GIFs (en la caja donde escribes tus mensajes antes de mandarlos). Verás que hay una gran colección de stickers entre los que escoger y también puedes buscar el más adecuado con el buscador.

Lo que nos parece más divertido es que puedes personalizarlos. Una vez hayas seleccionado el sticker que quieres utilizar, y antes de mandarlo, puedes añadir texto y convertirlo en un divertido meme que podrás compartir dentro o fuera de Teams.

3. Añadir bots

Microsoft introdujo los bots en Teams a principios de 2018. Este tiempo ha sido suficiente para demostrar que se trata de la introducción de bots en un software más exitosa de todas, o como mínimo se encuentra entre las que más éxito han tenido.

Puedes aprender a crear un bot para Teams en la web de Microsoft, pero ya hay algunos disponibles como Growbot, Workbot y Statsbot que te permitirán revisar los documentos o monitorizar el tráfico a través de la plataforma.

Esperamos que pronto Microsoft apueste por incluir funciones pensadas para los consumidores medios y que servirán para divertirnos y entretenernos además de resultar muy prácticos. No hay nada como tener a un equipo motivado.

4. Utilizar filtros de Snapchat

Una de las aplicaciones más divertidas integradas en Microsoft Teams es la Snap Camera, la cámara de Snapchat. No te recomendamos que lo utilices en una reunión importante de trabajo, pero sí cuando estés hablando con amigos o familiares.

Si quieres añadir filtros divertidos al usar Microsoft Teams, deberás descargarte Snap Camera, una app creada por Snap Inc., el desarrollador de Snapchat. Al abrirla y activar el filtro que quieres, dirígete de nuevo a la plataforma de Teams.

Allí ya podrás configurar la plataforma para que utilice la cámara de Snap Camera y no la que viene predeterminada. Dirígete a tu perfil en la esquina superior derecha y elige entre tus dispositivos. También puedes configurarlo para cada reunión individualmente.

5. Añadir pestañas para tus páginas favoritas

Añadir pestañas en tu Microsoft Teams puede resultar muy beneficioso, ya que se trata de una forma muy efectiva de asegurarte que dispones de todo lo que necesitas estés en la aplicación que estés y desde cualquier dispositivo.

Entre las pestañas predeterminadas se encuentran ‘Conversaciones’ y ‘Archivos’, pero si le das al símbolo ‘+’ podrás añadir un acceso rápido a cualquier página. Te sugerimos, por ejemplo, que añadas un enlace a los programas de Office.

Si utilizas Microsoft Teams para divertirte, también puedes añadir pestañas a páginas de memes o redes sociales para asegurarte que siempre las tienes a mano. Podrás escribir manualmente la URL a esa página y darle un nombre.

6. Divertirse con juegos en Kahoot!

Kahoot! es una plataforma de juegos muy popular dirigida para estudiantes, pero eso no significa que no puedas utilizarla tú en Microsoft Teams para jugar con tus compañeros de trabajo, amigos o familiares.

Desde 2019, Kahoot! tiene una integración directa con Microsoft Teams, con lo que es más fácil que nunca empezar un juego desde la plataforma. Eso demuestra que Teams no es solo una herramienta de teletrabajo, sino también de entretenimiento.

Eso sí, deberás crear una cuenta en la página web de Kahoot!. Desde allí podrás compartirlo a Teams. Si le das a ‘Share’ (o ‘Compartir’ en español), se te redirigirá a la app Teams y podrás escoger el canal o el grupo. Luego todos podrán acceder a ese enlace.