La Papelera de reciclaje lleva en nuestras vidas casi tanto como el propio Windows, y nos ofrece una forma muy fácil de separar, entre los esos archivos eliminados, aquellos que quieres quedarte y otros de los que quieres deshacerte para siempre.

No obstante, no a todos les gusta su funcionamiento, ya que significa que, a efectos prácticos, tienes que eliminar un archivo dos veces antes de que desaparezca. Te ofrece la posibilidad de rectificar, si no lo querías eliminar, pero también ralentiza el proceso.

Aquí te explicamos cómo eliminar de forma instantánea los archivos de tu Windows 10.

Cómo eliminar documentos para siempre sin la Papelera de reciclaje

En Windows 10, tienes la posibilidad de eliminar documentos sin pasar por la Papelera de reciclaje en momentos puntuales o bien configurar para que siempre sea así. En cualquier caso deberás cambiar los ajustes de tu ordenador.

En primer lugar, puedes hacerlo en ocasiones puntuales de esta manera:

1. Abre el ‘Explorador de archivos’, ya sea buscándolo manualmente o haciendo clic en su icono de la barra de tareas.

2. Selecciona el archivo que quieres eliminar de forma permanente y toca en las teclas ‘Shift’ + ‘Eliminar’. Alternativamente, puedes hacer clic con el botón derecho y mantener pulsada la tecla ‘Shift’ cuando selecciones la opción ‘Eliminar’.

3. Al hacerlo, te aparecerá un mensaje preguntándote si estás seguro que quieres eliminar ese archivo de forma permanente. Acepta ¡y listo!

Papelera de reciclaje Windows 10

Aquellos que quieran cambiar este ajuste para siempre, pueden seguir estos pasos:

1. Haz clic derecho en el icono de la Papelera de reciclaje (ya sea en el escritorio, la barra de tareas o en el menú Inicio) y elige ‘Propiedades’.

2. En la sección ‘Configuración para la ubicación seleccionada’, asegúrate de que la opción ‘No mover archivos a la Papelera de reciclaje. Quitar los archivos inmediatamente al eliminarlos’ está seleccionada.

Papelera de reciclaje Windows 10

3. Confirma los cambios haciendo clic en ‘Aceptar’.

4. Ahora, cuando elimines cualquier archivo, se te mostrará la opción de eliminarlos de forma permanente.

Por defecto, esta nueva configuración solo se aplicará al disco C:, por lo que deberás repetir este proceso si quieres que ocurra lo mismo cuando elimines archivos de otros discos que también envían los eliminados a la Papelera de reciclaje de tu ordenador.

Cómo hacer que la Papelera de reciclaje se vacíe automáticamente

Si crees que eliminar esa capa de seguridad que ofrece la Papelera de reciclaje (puedes recuperar los archivos eliminados) es demasiado, puedes configurarla para que se vacíe automáticamente tras varios días.

Este truco te permite seguir teniendo esa tranquilidad de saber que si eliminas algo por error puedes volver a recuperarlo, y a la misma vez evitar que el almacenamiento de tu ordenador se colapse con archivos que no necesitas.

Por defecto, se eliminan los archivos hasta 60 días después de ser eliminados, pero puedes cambiarlo a tu gusto en el menú ‘Sensor de almacenamiento’:

1. Dirígete a ‘Configuración’, seguido de ‘Sistema’ y ‘Almacenamiento’.

2. Al desactivar el interruptor de ‘Sensor de almacenamiento’, ya no se eliminarán los archivos de la Papelera automáticamente.

3. Si quieres que sí lo haga pero tras un periodo de tiempo distinto, deberás hacer clic en la opción ‘Cambiar el modo de liberar espacio automáticamente’.

4. Debajo de ‘Archivos temporales’, haz clic en el menú ‘Elimina los archivos de la papelera de reciclaje si llevan en esta más de’ y elige el periodo de tiempo que prefieras.

Papelera de reciclaje Windows 10