Tutorial Illustrator gratis: cómo dibujar mandalas

No te pierdas este tutorial gratis de Illustrator para aprender a dibujar mandalas. Te enseñamos cómo crear una plantilla para que todo lo que dibujes alrededor de un círculo se duplique automáticamente.

Por

  • tutorial gratis illustrator dibujar mandalas 000 Introducción
  • tutorial gratis illustrator dibujar mandalas 001 Paso 1
  • tutorial gratis illustrator dibujar mandalas 002 Paso 2
  • tutorial gratis illustrator dibujar mandalas 003 Paso 3
  • tutorial gratis illustrator dibujar mandalas 004 Paso 4
  • tutorial gratis illustrator dibujar mandalas 005 Paso 5
  • tutorial gratis illustrator dibujar mandalas 006 Paso 6
  • tutorial gratis illustrator dibujar mandalas 007 Paso 7
  • tutorial gratis illustrator dibujar mandalas 008 Paso 8
  • tutorial gratis illustrator dibujar mandalas 009 Paso 9
  • tutorial gratis illustrator dibujar mandalas 010 Paso 10
  • tutorial gratis illustrator dibujar mandalas 011 Paso 11
  • tutorial gratis illustrator dibujar mandalas 012 Paso 12
  • tutorial gratis illustrator dibujar mandalas 013 Paso 13
  • tutorial gratis illustrator dibujar mandalas 014 Paso 14
  • tutorial gratis illustrator dibujar mandalas 015 Paso 15
  • tutorial gratis illustrator dibujar mandalas 016 Paso 16
  • tutorial gratis illustrator dibujar mandalas 017 Paso 17
  • tutorial gratis illustrator dibujar mandalas 018 Paso 18
  • tutorial gratis illustrator dibujar mandalas 019 Paso 19
  • tutorial gratis illustrator dibujar mandalas 020 Paso 20
  • tutorial gratis illustrator dibujar mandalas 021 Paso 21
  • tutorial gratis illustrator dibujar mandalas 022 Paso 22
  • tutorial gratis illustrator dibujar mandalas 023 Paso 23
  • tutorial gratis illustrator dibujar mandalas 024 Paso 24
  • tutorial gratis illustrator dibujar mandalas 025 Consejo 1
  • tutorial gratis illustrator dibujar mandalas 026 Consejo 2
  • tutorial gratis illustrator dibujar mandalas 027 Consejo 3
  • tutorial gratis illustrator dibujar mandalas 028 Consejo 4
  • tutorial gratis illustrator dibujar mandalas 029 Consejo 5
  • tutorial gratis illustrator dibujar mandalas 030 Consejo 6
  • tutorial gratis illustrator dibujar mandalas 031 Consejo 7
  • tutorial gratis illustrator dibujar mandalas 032 Consejo 8
  • Más Piezas
Siguiente Anterior

Introducción

Los mandalas son representaciones espirituales centenarias que, sin embargo, hace unos años que se han puesto de moda. Son cada vez más los que se entretienen dibujando y pintando mandalas a modo de meditación.

En este tutorial del artista Breno Bitencourt, no te vamos a enseñar cómo dibujar un mandala en concreto, sino más bien cómo crear una plantilla radial en la que podrás dibujar alrededor de un círculo y ver cómo se duplica el dibujo automáticamente.

También encontrarás varios consejos que te ayudarán a mejorar tus obras de arte y convertirte en una auténtica crack de los mandalas. No te pierdas, por otro lado, nuestra selección de los mejores tutoriales gratis de Photoshop.

Software

Adobe Illustrator

Archivos

Descarga los archivos aquí.

Siguiente»

Siguiente Anterior tutorial gratis illustrator dibujar mandalas 000

Los mandalas son representaciones espirituales centenarias que, sin embargo, hace unos años que se han puesto de moda. Son cada vez más los que se entretienen dibujando y pintando mandalas a modo de meditación.

En este tutorial del artista Breno Bitencourt, no te vamos a enseñar cómo dibujar un mandala en concreto, sino más bien cómo crear una plantilla radial en la que podrás dibujar alrededor de un círculo y ver cómo se duplica el dibujo automáticamente.

También encontrarás varios consejos que te ayudarán a mejorar tus obras de arte y convertirte en una auténtica crack de los mandalas. No te pierdas, por otro lado, nuestra selección de los mejores tutoriales gratis de Photoshop.

Software

Adobe Illustrator

Archivos

Descarga los archivos aquí.

Paso 1

En primer lugar, debes crear un nuevo documento. Puedes hacerlo simplemente pulsando las teclas ‘Comando’ en Mac / ‘Ctrl’ en PC y ‘N’. Las dimensiones del lienzo deben ser cuadradas para que el mandala quede centrado.

Paso 2

En este caso, nuestro mandala tendrá de base un hexadecágono, es decir, un polígono de 16 lados. Sin embargo, puedes crear la estructura que prefieras, con más o menos lados que el que usaremos como ejemplo.

Para crear la figura geométrica, debes usar la herramienta ‘Polígono’. Haz clic sobre el lienzo donde quieras que esté el centro del polígono e introduce el radio y el número de lados, en este caso, 50 px y 16 lados. Finalmente, dale a ‘OK’.

Anuncio. Artículo continúa abajo

Paso 3

Una vez creado el polígono, es momento de dividirlo en partes iguales, en este caso, 16. Para hacerlo, deberás seleccionar la herramienta ‘Segmento de línea’ y traza una línea que divida el polígono en dos partes iguales.

Ahora, selecciona este segmento de línea y, usando la herramienta ‘Rotar’, gírala los grados necesarios. En nuestro caso, son 22,5 grados, que corresponden a dividir 360 grados entre el número de lados del polígono.

Paso 4

Para hacerlo, una vez hayas seleccionado el segmento de línea, pulsa la tecla ‘R’ y te aparecerá un cuadro de diálogo en el que podrás introducir el ángulo (22,5 grados). En vez de darle a ‘OK’, haz clic en ‘Copiar’ para crear una copia del segmento de línea.

Paso 5

Puedes usar el atajo ‘Comando’ + ‘D’ en Mac o ‘Ctrl’ + ‘D’ en PC para repetir la acción varias veces. En nuestro caso, lo haremos 6 veces más para obtener un hexadecágono dividido en partes iguales.

Anuncio. Artículo continúa abajo

Paso 6

No tendrás que dibujar en cada una de estas partes, solo en una. Con la herramienta ‘Símbolo’ podrás crear copias de esta parte concreta y dejar que Illustrator genere el resto de forma automática.

Es más, en realidad bastará con que dibujos solo la mitad de una de estas partes. Al ser un triángulo equilátero, puedes echar mano de la simetría para hacer este proceso mucho más rápido y fácil.

Así pues, desde el centro de la figura geométrica, dibuja un segmento que divida una de estas partes en dos partes iguales. Deberás usar la herramienta ‘Segmento de línea’ que te hemos enseñado en pasos anteriores.

Paso 7

Para evitar complicaciones, te aconsejamos que cambies el nombre de la capa actual y la titules ‘ESTRUCTURA’, y luego la bloquees. A continuación, ya podrás crear una nueva capa pulsando ‘Comando’ / ‘Ctrl’ + ‘L’ y nómbrala ‘SÍMBOLO 1’.

Paso 8

En la capa que acabamos de crear es donde dibujaremos el primer símbolo usando la herramienta ‘Pluma’, que puedes seleccionar simplemente pulsando la tecla ‘P’. Dibuja un triángulo en el lado izquierdo de la parte en la que vamos a trabajar.

Utiliza un relleno de un color diferente para poder visualizar bien a qué corresponde esta área respecto a la estructura. En nuestro caso, hemos usado el color cian (R40 G255 B200). No te preocupes porque no saldrá en el resultado final.

Anuncio. Artículo continúa abajo

Paso 9

Deberás ahora convertir esa mitad de color cian en un símbolo. Para hacerlo, haz clic sobre ella y pulsa la tecla ‘F8’. Alternativamente, puedes usar el panel ‘Símbolo’ que podrás abrir pulsando ‘Comando’ / ‘Ctrl’ + ‘Shift’ + ‘F11’.

Este será el ‘SÍMBOLO 1’. Elige el tipo ‘Gráfico’ y dale a ‘OK’. Ya habrás creado tu primer símbolo, que te debería aparecer en el panel de símbolos.

Paso 10

Para poder crear la otra mitad de la parte, necesitarás copiar ahora la mitad que has usado en los pasos anteriores. Para hacerlo, haz clic sobre ella y utiliza el atajo ‘Comando’ / ‘Ctrl’ + ‘C’ o el atajo ‘Comando’ / ‘Ctrl’ + ‘F’ para crear una copia en el mismo sitio.

Selecciona la copia y pulsa la tecla ‘O’ para utilizar la herramienta ‘Reflejar’. Para dibujar el eje de reflejo, haz clic en la esquina superior izquierda de la mitad y, mientras pulsas la tecla ‘Shift’, vuelve a hacer clic en cualquier otro punto por debajo.

Ahora ya tenemos toda la parte resaltada. Lo que habrá que hacer a continuación será agrupar las dos mitades. Puedes hacerlo sencillamente pulsando las teclas ‘Comando’ / ‘Ctrl’ y ‘G’ a la vez.

Paso 11

Es momento ahora de replicar y distribuir el símbolo creado de forma radial alrededor de toda la estructura circular. Selecciona la parte, pulsa la tecla ‘R’ y selecciona la parte de abajo del eje de rotación.

Ahora, mientras tienes pulsadas las teclas ‘Shift’ y ‘Alt’, arrastra el cursor para rotar un duplicado de la parte. Con la tecla ‘Alt’ creas la copia, mientras que con ‘Shift’ creas una rotación de 45 grados, justo el doble de los 22,5 grados usados anteriormente.

Deberás repetir este paso hasta en seis ocasiones más para completar la base de este mandala. Puedes hacerlo simplemente pulsando ‘Comando’ y ‘D’ en Mac o ‘Ctrl’ y ‘D’ en ordenadores Windows.

Anuncio. Artículo continúa abajo

Paso 12

Echándole un vistazo al lienzo, quizás te preguntes por qué hay partes del hexadecágono que no están de color cian. No te preocupes, esto debe ser así y vamos a conocer el motivo en breve.

Paso 13

A continuación, vamos a seguir dividiendo más la estructura para que, cuando creemos nuestro mandala, no parezca que se haya usado con una precisión matemática. Esto le dará un equilibrio a la creación.

Selecciona la parte principal y cópiala pulsando ‘Comando’ / ‘Ctrl’ + ‘C’. No olvides bloquear la capa ‘SÍMBOLO 1’. Crea una nueva capa pulsando ‘Comando’ / ‘Ctrl’ + ‘L’ y llámala ‘SÍMBOLO 2’. Utiliza ‘F’ en vez de ‘L’ para crear una copia justo por debajo de la original.

Paso 14

Selecciona la copia, pulsa la tecla ‘R’ y dale a ‘Enter’ para rotar esta parte. En nuestro caso, la rotamos 22,5 grados. Muévela hacia la derecha y posiciónala haciendo que coincidan sus bordes con la estructura de abajo.

Anuncio. Artículo continúa abajo

Paso 15

Es momento ahora de partir en dos esta parte para crear el segundo símbolo. Selecciónala y desagrúpala haciendo clic derecho y seleccionando ‘Desagrupar’ o pulsando las teclas ‘Comando’ / ‘Ctrl’ + ‘Shift’ + ‘G’.

Selecciona ahora la mitad izquierda y elimínala. Haz clic derecho sobre la mitad derecha y clica en ‘Romper enlace a símbolo’. También podrás encontrar esta función fácilmente desde el panel de símbolos.

Paso 16

Deberás cambiar ahora el color de la nueva mitad. En nuestro caso, hemos seleccionado el gris R200 G200 B200. Pulsa la tecla ‘F8’ para crear un nuevo símbolo y llámalo ‘SÍMBOLO 2’. De nuevo, selecciona el tipo ‘Gráfico’ como hemos hecho para el primer símbolo.

Paso 17

Usando la misma técnica empleada en el paso 10, deberás crear una copia del ‘SÍMBOLO 2’ y reflejarlo. Selecciona la herramienta ‘Rotación’ con la tecla ‘R’ y rota la parte -45 grados. Sitúa esta segunda mitad en el sitio correcto y agrupa las partes pulsando ‘Comando’ y ‘Ctrl’ + ‘G’.

Anuncio. Artículo continúa abajo

Paso 18

Selecciona el ‘SÍMBOLO 2’ y vuelve a realizar el proceso de rotación indicado en el paso 11 para crear seis instancias de la parte principal. Así se rellenarán los fragmentos sin color de los que habíamos alertado anteriormente.

Paso 19

Ahora ya tenemos dos mitades en las que podremos dibujar elementos de nuestro mandala. Estas mitades serán las que se copien automáticamente alrededor del círculo sin que el diseño se haga repetitivo y demasiado simple.

Un pequeño consejo: recuerda cuáles son las mitades que has estado editando en los pasos anteriores porque serán en ellas donde debas dibujar tu mandala y no en las copias. De hacerlo en las copias, el truco no funcionará.

Paso 20

Ha llegado el momento de dibujar el mandala editando los dos símbolos creados. Para hacerlo, haz doble clic sobre la capa en el panel de capas para acceder al grupo y haz doble clic de nuevo para editar el símbolo.

Te aparecerá un mensaje de alerta, pero no te preocupes y haz clic en ‘OK’. Te recomendamos seleccionar la casilla para que no vuelva a salir más este mensaje, ya que deberás editar varios símbolos y puede llegar a ser molesto.

Anuncio. Artículo continúa abajo

Paso 21

Al diseñar mandalas, nos gusta dividir las partes en varios segmentos para poder visualizar mejor el espacio y rellenarlos con diseños más “organizados”. Para hacerlo, deberás seleccionar ‘SÍMBOLO 1’ y dibujar una línea en una mitad con ‘Segmento de línea’.

Utiliza un grosor de 1 pt y un color gris claro (R222 G222 B222) para poder diferenciarlo del resto de la plantilla. Ahora, crea una línea paralela más pequeña a la parte inferior de la mitad. Selecciona ambas partes y usa ‘Fusión’ en los dos segmentos de línea.

Con las líneas todavía seleccionadas, presiona ‘Enter’ para abrir el cuadro de diálogo donde podrás definir el número de líneas intermedias que quieres añadir. Puedes seleccionar la vista previa para ver cómo quedaría el resultado. En este caso, hemos elegido 10.

Paso 22

En vez de repetir el mismo proceso para el otro símbolo, puedes simplemente copiar la secuencia de líneas del ‘SÍMBOLO 1’, seleccionar el ‘SÍMBOLO 2’ y pegarla. Para añadir más variedad, puedes simplemente añadir más o menos líneas. Hemos usado 22 en el segundo símbolo.

Paso 23

Ya puedes guardar el documento como plantilla para que sea la base de todas tus creaciones. Utiliza la herramienta ‘Pluma’ para dibujar dentro de las dos mitades y verás cómo Illustrator cambia automáticamente todas las instancias del símbolo.

Ahora ya puedes dedicar todo el tiempo que quieras a pensar en el diseño de tu mandala y evitar perder horas innecesariamente repitiendo manualmente las partes iguales de tu representación espiritual.

Anuncio. Artículo continúa abajo

Paso 24

Ahora es tu turno. Deja que vuela la inspiración y empieza a crear tu propio mandala con el estilo y las formas que quieras. Si quieres, puedes seguir leyendo para conocer algunos consejos que deberían ayudarte a sacar el máximo provecho de Illustrator.

Consejo 1

Cuando empieces a dibujar un mandala, recuerda que solo estarás creando la mitad de una de las partes y que podrás usar la simetría para crear diseños que se duplican en la otra mitad de cada una de dichas partes.

Consejo 2

Para hacer un punto, primero dibuja una pequeña raya. Selecciona un extremo y deslízalo hasta el otro extremo. ¡Ya habrás creado un punto!

Anuncio. Artículo continúa abajo

Consejo 3

Alterna los dibujos en una variación y en la otra para tener una idea más clara de cómo está quedando el mandala.

Consejo 4

Dibuja líneas que coincidan con la estructura inicial. Puedes eliminarlas después si lo prefieres, pero también te ayudará a ser más consciente de lo que estás haciendo.

Consejo 5

Utiliza el atajo ‘Comando’ / ‘Ctrl’ + ‘Y’ para activar los modos ‘Contorno’ y ‘Previsualizar’. Te será útil para ver cómo está quedando tu mandala.

Anuncio. Artículo continúa abajo

Consejo 6

Cuando ya te hayas familiarizado con la estructura, puedes simplemente deshacerte de ella para que puedas ir diseñando el mandala y ver cómo está quedando al mismo tiempo.

Consejo 7

Si te confunde un poco el trabajar directamente con colores distintos, prueba a hacerlo todo en negro primero. Podrás añadir los colores que quieras en cualquier momento.

Consejo 8

Recuerda que solo debes dibujar en las áreas que corresponden con las dos mitades que te hemos enseñado en el tutorial. En nuestro caso, están señaladas en verde y magenta en la ilustración de la derecha.

Nota: Puede que recibamos una pequeña comisión por cada compra que se realice a través de los enlaces en nuestra página, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto tampoco repercute en nuestra independencia editorial. Más información.

Anuncio. Artículo continúa abajo