Pese a que en un inicio no era así, ahora la mayoría de ordenadores compatibles ya tienen a su disposición la actualización de mayo de 2020 de Windows 10. Su lanzamiento se produjo a finales del mes pasado pero el despliegue ha sido gradual.

Hay varias razones para instalar esta actualización, así no que nos sorprendería que tú ya la hubieras instalado en tu dispositivo. No obstante, pese a que debía solucionar varios problemas de Windows 10, ha causado muchos más.

De hecho, en el momento de escribir este artículo, Microsoft ha reconocido como mínimo nueve problemas, la mayoría de los cuales fechan del 27 de mayo, cuando se produjo el lanzamiento oficial del software.

Muchos usuarios de Windows podrán actualizar su ordenador o portátil sin mayor problema, pero si tú te encuentras entre aquellos a quien la actualización le ha hecho más mal que bien, te interesará saber cómo volver a la versión anterior.

Cómo desinstalar la actualización de mayo de 2020 de Windows 10

Aunque hay otras formas de hacerlo, en este tutorial te enseñaremos cómo desinstalar una actualización que hayas instalado en los últimos 10 días. En Windows 10, hay una opción para volver a la versión anterior, pero deja de estar habilitada tras una semana y media.

Esta versión anterior a la actualización de mayo de 2020 probablemente sea la actualización de noviembre de 2019 de Windows 10. Ir a esa versión debería solucionar los problemas asociados con versiones más nuevas.

1. Dirígete al panel de ‘Configuración’, seguido de ‘Actualización y seguridad’, y haz clic en la pestaña ‘Recuperación’.

2. Debajo de ‘Volver a la versión anterior de Windows 10’, haz clic en el botón ‘Comenzar’. Si la pantalla de la imagen de más arriba te aparece sin esta opción, significa que estás utilizando otra versión del sistema que no es Windows 10.

También cabe la posibilidad que, como en el caso de la imagen anterior, no puedas darle al botón ‘Comenzar’ porque han pasado ya 10 días desde que instalaste la actualización.

3. Sigue las instrucciones que te aparecen en pantalla y finalmente reinicia tu ordenador para que se guarden los cambios.

Cómo desinstalar la actualización de mayo de Windows 10 en Modo Recuperación

No obstante, puede que te encuentres en una situación donde ni siquiera puedes acceder al menú de Configuración. Puede que tu pantalla esté completamente azul, o que directamente no puedas encender el ordenador.

En estas situaciones, deberás utilizar el Modo Recuperación:

1. Dirígete a las opciones de encendido y apagado, ya sea desde el menú de Inicio o la pantalla de inicio de sesión.

2. Mantén pulsada la tecla ‘Shift’ mientras haces clic en ‘Reiniciar’ para activar el Modo Recuperación.

3. Te aparecerá un menú. Haz clic en ‘Troubleshoot’, seguido de ‘Opciones avanzadas’ y finalmente ‘Desinstalar actualizaciones’.

4. Ahora, elige ‘Desinstalar la última actualización’. Luego se te pedirá que introduzcas tu contraseña de Microsoft.

5. Sigue las instrucciones en pantalla y tu dispositivo se reiniciará ya sin la última actualización.