Entre algunas de las ventajas que tenían los usuarios de Amazon Prime Video respecto a los de Netflix era la posibilidad de disfrutar de su contenido sin conexión a Internet. Pero ahora, el servicio creado por Reed Hastings ya permite también ver películas y series offline.

Por si no parece del todo obvio cómo aprovechar al máximo esta nueva y práctica función de la plataforma, en este artículo os enseñaremos paso a paso a descargar películas de Netflix. Solo necesitarás una cuenta activa y un dispositivo actualizado y conectado a la red.

Además, aprenderás a guardar contenido en tu ordenador que no está inmediatamente disponible para descargar. Para ello, utilizaremos un programa externo que, eso sí, va en contra de las condiciones de uso. En PCWorld España, no nos hacemos responsables.

En cualquier caso, os recomendamos tener siempre el móvil o el ordenador conectado a una red de wifi, ya que los archivos descargados suelen pesar mucho y eso puede llegar a consumir muchos megas de tu tarifa de datos.

Cómo instalar Netflix en tu dispositivo

En primer lugar, debes saber que el famoso servicio de películas y series en streaming solo permite descargar contenido en smartphones y tablets con iOS 8 (o superior) o Android 4.4.2 (o superior). En el caso de PCs y laptops, se necesita como mínimo Windows 8.

También debes asegurarte que tienes instalada la última versión de la aplicación de Netflix en tu móvil, portátil u ordenador. Hay que tener en cuenta que la opción de descarga solo está disponible desde la app oficial. No la encontrarás si utilizas el servicio desde la web.

Al abrir la aplicación, y después de haber iniciado sesión, haz clic sobre el icono formado por tres líneas horizontales en la esquina superior izquierda para desplegar el menú. En él, encontrarás la nueva sección llamada ‘Disponibles para descargar’.

Dentro de la sección, te aparecerán todas las películas, series, documentales y programas que pueden ser descargados de manera legal, es decir, aquellos de los que Netflix dispone los derechos. Eso significa que la mayoría de ellos son de producción propia.

Series de televisión como Narcos, Stranger Things o The Crown pueden disfrutarse offline una vez han sido descargadas. La plataforma ya ha anunciado que próximamente subirá más contenido en este catálogo que no necesariamente serán creaciones originales de Netflix.

Recuerda que existen limitaciones en el número de dispositivos en el que puedes descargar contenido a la vez y eso depende exclusivamente de la suscripción que tengas contratada. Te aparecerá un mensaje cuando hayas superado ese límite.

Cómo descargar películas de Netflix

Lo primero de todo es saber qué serie o película quieres descargar. ¿Necesitas inspiración? Consulta nuestra lista de las mejores series de Netflix para coger ideas. ¡Ah! Y no olvides de comprobar que se encuentra en la sección de descargas disponibles.

Tomada esta difícil decisión, selecciona aquel contenido que quieras ver offline, ya sea cuando estés viajando en metro o en un vuelo transoceánico, y clica sobre el icono en forma de flecha apuntando hacia abajo que verás al lado de cada episodio.

Una vez finalizada la descarga, te aparecerá un nuevo icono azul con el símbolo de visto bueno. Eso significa que la película o el capítulo de tu preferencia se ha guardado satisfactoriamente en la sección de ‘Mis descargas’.

Para acceder a ella, vuelve a hacer clic en el menú desplegable de la parte de arriba a la izquierda y busca la opción de descargas. Abierta la sección, simplemente busca el vídeo que quieras ver, pincha sobre el botón de play y ¡a disfrutar!

Es bueno saber que la calidad de vídeo puede cambiarse antes de la descarga. Para ello, hará falta visitar el apartado de ‘Configuración’: haz clic en los tres puntos suspensivos de la esquina superior derecha.

En el menú desplegable, busca la sección de ‘Descargas’, seguido de ‘Calidad de vídeo’ y selecciona la alta.

Ten en cuenta que cuanto más alta sea la calidad, más tiempo necesitarás para descargar la película, más datos consumirá de tu tarifa y más espacio ocupará en tu dispositivo. Por eso recomendamos optar por la alta resolución cuando tengas suficientes GB en el móvil.

Cómo guardar contenido de Netflix no descargable

¡Lástima! Te gustaría ver una película de Netflix offline pero no está disponible para descargar desde la aplicación oficial. ¿Qué puedes hacer en estos casos? Existe un método alternativo que consiste en capturar la pantalla mientras se reproduce el vídeo.

En efecto, se trata de un procedimiento prohibido por los términos de uso de la plataforma, de modo que si decides llevarlo a cabo, lo haces bajo tu propia responsabilidad. En PCWorld España no nos hacemos responsables de posibles consecuencias legales.

1. Primero, descarga e instala un capturador de pantalla en tu ordenador o portátil. Existen varios programas con esta finalidad, como por ejemplo los gratuitos CamStudio y Screencast-O-Matic o las aplicaciones de pago Audials Moviebox y Camtasia Studio.

En este tutorial, utilizaremos CamStudio, disponible solo para dispositivos Windows. Para instalarlo, simplemente sigue los sencillos pasos que indica el programa de instalación.

2. Finalizada la instalación, abre CamStudio y ten preparado el vídeo de Netflix que quieras capturar, ya sea en el navegador o en la aplicación oficial de la plataforma.

En la pestaña ‘Region’ (‘Región’ en español), selecciona ‘Full Screen’ del menú desplegable para que el capturador grabe toda la pantalla mientras se reproduce la película. Por defecto, CamStudio solo captura una parte del monitor.

3. También por defecto, el programa no graba audio. Para cambiar los ajustes, clica en ‘Options’ (‘Opciones’ en español), seguido de ‘Record audio from speakers’ del menú para que capture el sonido que sale de los altavoces.

A continuación nos sale un mensaje de alerta. Pese a ello, CamStudio consigue grabar el audio sin problemas.

4. No nos interesa que la ventana del capturador aparezca durante la grabación. Por eso, vuélvete a dirigir a la pestaña de ‘Options’ y selecciona ‘Program Options’ (‘Opciones de programa’ en español).

En el menú desplegable, haz clic en ‘Minimize program on start recording’ para que CamStudio se minimice automáticamente cuando empiece la grabación de la pantalla.

5. Con el vídeo de Netflix que quieres grabar preparado, pincha sobre el botón de grabación -la pequeña redonda roja- de la barra de herramientas de CamStudio para que empiece la captura de la pantalla.

Vuelve a Netflix y dale al play para que se inicie la película o el episodio que quieres guardar. No olvides de hacer clic también en el botón para agrandar la pantalla para poder así ver el vídeo a pantalla completa.

6. Por mala suerte, no podrás utilizar el dispositivo mientras se esté llevando a cabo la grabación. Espera a que el vídeo termine de reproducirse y dale al botón de stop -un cuadrado azul- para que finalice la captura.

Finalmente, dale un nombre al archivo y guárdalo en tu carpeta de preferencia de tu ordenador. Es probable que se reproduzca el vídeo que acaba de grabarse de manera automática. Simplemente cierra el reproductor.

Puedes transferir los vídeos grabados a tu móvil o tablet para disfrutarlos más cómodamente cuando te encuentres fuera de casa. Alternativamente, puedes usar capturadores de pantalla pensados específicamente para Android.