En este curso de programación no se asume ningún tipo de conocimiento previo, lo que significa que te explicaremos incluso los conceptos más básicos. De este modo podrás adquirir y comprender los fundamentos básicos desde el primer momento.

Como resultado, comprobarás que con Xojo no solo estarás aprendiendo un lenguaje de programación y el uso de un entorno de desarrollo para la creación de soluciones en una plataforma determinada… si no que con dichos conocimientos serás capaz de crear tus aplicaciones (cualquier tipo de aplicación) tanto para equipos de escritorio (Windows, macOS y Linux), aplicaciones para iOS (iPhone e iPad), aplicaciones Web, de Consola (las que ejecutas desde la línea de comandos y que no requieren de interfaz gráfica de usuario), y también ¡para Raspberry Pi!

Ah, y sí, también para Android en un futuro próximo. De hecho, puedes ver alguno de los avances en este sentido en este vídeo .

¿Qué es lo que vamos a abordar en este primer capítulo del curso?

Pues bien, lo realmente básico:

— Instalar el IDE Xojo en tu equipo, paso a paso.
— Algunos de los elementos iniciales del IDE de Xojo que te permitirán familiarizarte con su uso, y especialmente la filosofía de trabajo a la hora de abordar un nuevo proyecto.
— Cómo diseñar la interfaz de usuario para nuestra primera aplicación (realmente básica).
— Cómo acceder a los valores introducidos por el usuario de nuestra aplicación en los controles utilizados… y trabajar con ellos.
— Ejecutar, modificar y mejorar la aplicación de ejemplo.

¿Qué es un IDE? Un IDE es una aplicación que te permite desarrollar y crear aplicaciones. Es decir, reune todos los componentes, herramientas y características necesarios para facilitarte la labor: desde el diseño de la interfaz de usuario (la cara de la aplicación frente al usuario), los editores y ayudas para la escritura de código, capacidades para detectar y corregir errores que irás descubriendo a medida que compruebes el funcionamiento de tus programas, etc.

No te preocupes en exceso por todo esto, lo iremos viendo poco a poco a lo largo del curso, de forma progresiva y sólo cuando tenga sentido en el contexto de lo que se esté tratando; lo que significa que cuando llegue el momento lo comprenderás mucho mejor.

Reto de la primera clase

Una vez que hayas visto el vídeo correspondiente a este primer capítulo, te propongo un reto:

— Modifica la interfaz de usuario de modo que permita la introducción de 'Nombre', 'Primer Apellido' y 'Segundo Apellido' en diferentes campos (controles) de introducción de texto. Añade también un botón a la interfaz de usuario (por ejemplo, un PushButton) y logra que cuando se pulse sobre ese botón se ejecute el código encargado de presentar en un control 'Label' (que también habrás añadido a la interfaz de usuario), la suma de los valores introducidos en cada uno de los campos de texto 'Nombre', 'Primer Apellido' y 'Segundo Apellido'.