Con tantos lenguajes de programación y entornos de desarrollo disponibles…, ¿por qué deberías aprende a programar con Xojo? Bien, podría darte una buena cantidad de razones para que lo hicieses de inmediato: las de los desarrolladores ya convencidos que lo están utilizando actualmente en todo el mundo para la creación de todo tipo de aplicaciones, productos y soluciones en, probablemente, ¡más campos de los que puedas imaginar!

No obstante, todas ellas podrían resumirse en los siguientes 5 puntos principales que me gustaría compartir contigo. ¡Sigue leyendo y estoy bastante seguro de que tú también querrás apuntarte y seguir el curso que iniciaremos, desde cero, y sin necesidad de tener conocimientos previos!

1. Xojo es para todos

No importa si estás dando tus primeros pasos en el mundo del desarrollo de software o si ya eres un desarrollador experimentado, ¡Xojo es para todos! 

Si estás comenzando en el mundo de la programación, entonces comprobarás que Xojo ofrece un lenguaje de programación que es extremadamente sencillo de aprender y entender desde el principio. De hecho, encontrarás todo tipo de ayuda contextual en el propio IDE mientras que estás programando, y con acceso a la completa Ayuda global, fácil de entender y realmente descriptiva, a un simple clic de distancia. 

Suma lo anterior al hecho de que toda la documentación de Xojo está repleta de ejemplos de código mostrándote como puedes implementar una característica en particular: copiar, pegar… ¡y listo! 

¿Necesitas contar con algún punto de partida para comprender en mayor detalles cómo funcionan o están estructurados los Proyectos Xojo? Entonces, en la carpeta “Examplesencontrarás decenas de completos proyectos de ejemplo que puedes abrir, ejecutar e inspeccionar para ver en más detalle como implementar una tarea o comportamiento en particular mediante el Framework de Xojo; o incluso adaptar cualquiera de dichos ejemplos como esqueleto para el desarrollo de tus propias aplicaciones de Escritorio, Web, iOS y Raspberry Pi. 

Lo más importante: una cosa que advertirás desde la primera vez que ejecutes el IDE de Xojo es que no te sentirás intimidado por las características que aún no sabes qué se suponen que hacen (o a qué están destinadas). Todo es claro y conciso frente a ti, ocultando toda la complejidad normalmente asociada con el flujo de trabajo de programación. 

A medida que avances en el proceso de aprendizaje y tengas más experiencia en programación (sin importar en cuáles de las plataformas estés interesado), irás descubriendo las características más avanzadas a tu propio ritmo: están justo ahí, esperándote. 

Incluso entonces, continuarás haciendo de forma sencilla algunas acciones como la depuración Web, el despliegue de aplicaciones iOS o el desarrollo verdaderamente multiplataforma. Todo ello sin que el IDE llene tu ordenador con la instalación de miles de archivos en cada rincón del sistema operativo o requiriendo la instalación de componentes adicionales u otros componentes para que funcione correctamente. 

¿Y en el caso de que seas un desarrollador experimentado, acostumbrado a utilizar otros lenguajes o Entornos de Desarrollo? Entonces comprobarás que aprenderás y dominarás el lenguaje de programación Xojo en un abrir y cerrar de ojos, ¡al tiempo que observas como aumenta tu productividad!

De hecho, Xojo es un lenguaje POO (Programación Orientada a Objetos) dirigida por Eventos, compartiendo la misma sintaxis de notación por punto” utilizada también por la mayoría de los lenguajes de programación modernos; e incluso encontrarás en el sitio web de Documentación algunas guías para portar tus actuales proyectos, por ejemplo, desde FoxPro o VB6 a aplicaciones verdaderamente nativas, modernas y multiplataforma con Xojo.

El hecho de que sea un lenguaje de programación OOP significa que comparte el mismo conjunto de paradigmas y/o sintaxis que ya estás acostumbrado a utilizar en otros lenguajes de programación; desde PHP a C++, Objective-C, Swift, JavaScript, Python y otros. De hecho, descubrirás que muchas de las palabras clave del lenguaje, sus instrucciones, bloques y convenciones de llamada en métodos y funciones son muy similares a los utilizados en otros. 

Suma lo anterior al rico y completo Framework de Xojo, y al hecho de que también puedes utilizar librerías externas en el caso de que lo necesites; y entonces te darás cuenta de todas las posibilidades que tienes a tu alcance a la hora de crear todo tipo de aplicaciones y soluciones completas dirigidas tanto a un uso individual como por parte de empresas de todos los tamaños. 

2. ¡Xojo puede hacer todo tipo de apps! 

Mientras que varios lenguajes de programación e IDEs están más enfocados y dirigidos al desarrollo de un tipo en particular de productos (bases de datos, dispositivos móviles, IoT, etc.), con Xojo podrás utilizar el mismo lenguaje de programación e IDE para crear todos ellos… ¡en incluso más! 

En lo que cuenta, esto significa que incluso si eres un desarrollador autónomo, un entusiasta de la programación que necesita aplicar soluciones en su negocio, o bien formas parte del departamento de desarrollo en tu empresa, estarás ahorrando una tremenda cantidad de tiempo, dinero y recursos para implementar lo que necesitas; incluso para cualquiera de los productos de software y soluciones que puedas necesitar en un dominio en particular. 

Esto se traduce en una reducción de costes y en un aumento significativo del Retorno de la Inversión (ROI) de tus inversiones en desarrollo; desde las más simples a las más complejas o exigentes, incluyendo por ejemplo aplicaciones de Consola que funcionen como Daemons, procesos en segundo plano o como ayudantes en tareas completas. 

¿Eres consultor o estás trabajando como desarrollador independiente? Entonces esto significa que con Xojo estarás reduciendo significativamente la cantidad de tiempo que, por lo general, deberías de invertir siguiendo los múltiples cambios y evoluciones en los lenguajes de programación, frameworks, SDKs, tecnologías y, probablemente, los IDE de terceras partes (entre otros recursos) para mantener tu negocio listo y funcionando.

Al mismo tiempo, y teniendo en cuenta que Xojo utiliza exactamente el mismo lenguaje de programación e IDE entre todas las plataformas soportadas (Desktop, Web, iOS, Raspberry Pi y Consola), así como en las arquitecturas (32 y 64 bits), también puedes ampliar el tipo de soluciones que puedes ofrecer a tus actuales o potenciales clientes… ¡y mantenerlas funcionando a lo largo del tiempo a medida que evolucione la tecnología! 

3. Aplicaciones verdaderamente multiplataforma, nativas y de compilación cruzada 

Algunos entornos de desarrollo o lenguajes de programación están enfocados (o son más apropiados) para una plataforma o despliegue en concreto. Con Xojo encontrarás que todas tus aplicaciones se compilarán en código binario nativo para cada una de las plataformas soportadas. 

Esto significa que no incurrirán en las clásicas penalizaciones de rendimiento asociadas con la traducción de byte-code o de máquinas virtuales, además de que tampoco se podrán revertir a código fuente…, ¡incluso en el caso de tus soluciones Web! 

Lo que es más importante: las aplicaciones compiladas tendrán el mismo aspecto y comportamiento que esperas en cada uno de los sistemas operativos soportados.

En general, todo ello significa que podrás estar más tranquilo frente al hecho de que tu propiedad intelectual no quede expuesta frente las técnicas más comunes de reversión de código o bien los usuales ataques de explotación. Esto se traduce en una capa adicional de seguridad cuando se trata de proteger todos los esfuerzos que has invertido en el desarrollo y despliegue de tus soluciones.

4. Haz más con menos 

Durante las fases de diseño, programación, pruebas o despliegue del producto no tendrás que lidiar con configuraciones complejas o bien comprobar las siempre cambiantes dependencias. El IDE de Xojo te abstrae de toda la complejidad inherente y subyacente, de modo que te puedas centrar en lo que realmente importa: las características que hacen que tu producto sea realmente único. 

Este tipo de abstracción de la complejidad es evidente incluso no sólo para las aplicaciones de escritorio, sino también cuando se trata del despliegue de aplicaciones iOS o, más aún, cuando decides desplegar tus aplicaciones Web en combinación con el servicio de alojamiento Xojo Cloud.

En este caso, sólo tendrás que pulsar un botón en el IDE de Xojo para que tu app Web sea transferida desde el IDE al servidor Xojo Cloud de tu elección; lista y funcionando en cuestión de minutos y sin la necesidad de tener que lidiar con complejas configuraciones del servidor, o bien invertir el tiempo generalmente necesario para cubrir y tener controlados todos los aspectos de seguridad del lado del servidor. 

Piensa en ello por un momento: esto significa que tanto si eres una pequeña empresa o simplemente un desarrollador independiente, no tendrás que invertir una gran cantidad de recursos adicionales, tiempo o dinero para que tus apps Web sean seguras y estén funcionando con total confianza. 

Por supuesto, si tienes los recursos y/o los conocimientos requeridos, puedes desplegar las aplicaciones web tu mismo sobre cualquier VPS o servicio de alojamiento Web que cumpla los requerimientos técnicos para el despliegue Xojo Web.

Pero lo mejor de todo es que no importa si estás desarrollando para Web, iOS, Desktop o Raspberry Pi: ¡puedes desarrollar para cualquiera de las plataformas Xojo soportadas desde el sistema operativo de tu elección! 

Esto significa que puedes compilar para macOS y Linux desde Windows, o viceversa. Por supuesto, en el caso de las apps iOS necesitarás hacerlo desde un ordenador Mac, dado al conjunto de herramientas necesario e impuesto por Apple a la hora de producir un bundle que puedas firmar y distribuir en la App Store.

En resumen: no importa para qué sistema operativo o plataforma quieras o necesites programar, estarás utilizando el mismo IDE y lenguaje de programación en todos los casos, abstrayéndote así de toda la complejidad subyacente en cada caso. Y esto se traduce en hacer más en menos tiempo. 

5. Desarrollo rápido de aplicaciones

No importa si estás creando una app Desktop, Web o iOS, con Xojo podrás diseñar la interfaz de usuario con Arrastrar y Soltar utilizando para ello un rico conjunto de controles listos para usar. Así de simple.

De hecho, el Editor de Diseño del IDE proporciona en todo momento ayudas visuales para alinear cada control en la Ventana, Vista o Página de la app (entre otras ayudas y operaciones de diseño frecuentes); y si estás diseñando para macOS o iOS podrás ver el aspecto de tus diseños en Modo Oscuro o Modo claro, por ejemplo. 

Que tus aplicaciones reaccionen a las interacciones de los usuarios es tan sencillo como seleccionar un control en el Editor de Diseño, añadir el tipo de evento en el cual estés interesado de entre los disponibles en un listado (con ayuda contextual que te permitirán saber lo que hace el evento y en qué momento se dispara), y escribir el código que desees asociar con dicho evento, y que finalmente será el que se ejecute en consecuencia.

Añade lo anterior al hecho de que podrás reutilizar cualquiera de las Clases, Módulos y otros recursos ya diseñados… y estarás listo en una fracción del tiempo; ¡incluso cuando se trata de reutilizar tu código entre diferentes tipos de proyectos y plataformas de destino! 

¿Listo para empezar? 

La próxima semana comenzaremos un curso de programación con Xojo desde cero, y eso significa ¡realmente desde cero!

No tienes por qué haber escrito una línea de código antes; cada uno de los conceptos se explican clara y detalladamente e irás guiado de la mano en todo momento para comprender aun más fácilmente como se utilizan y para qué sirven cada uno de los componentes, funciones y características tanto del entorno de desarrollo como del propio lenguaje de programación.