Hoy en día mantener a cualquier niño o niña seguro mientras navega por Internet puede ser todo un desafío. Normalmente, necesitarán utilizar dispositivos con conexión a Internet para hacer sus tareas, o para jugar a videojuegos. 

Es muy fácil que acaben accediendo a contenido inadecuado para su edad. Una forma de limitar este tipo de riesgo es activar los controles parentales que Microsoft incluye en Windows. 

A continuación te mostraremos cómo configurar el control parental para controlar el tiempo de pantalla, filtrar el contenido inapropiado y bloquear determinadas páginas web por completo. 

Si deseas tener aún más control sobre el contenido al que tus hijos o hijas pueden acceder, especialmente si utilizan dispositivos móviles, entonces deberías consultar los paquetes dedicados como Qustodio, que te ofrecen un acceso rápido a la configuración a través de tu smartphone o PC.

¿Cómo configuro los controles parentales en Windows 10?

Para acceder a los distintos filtros de contenido que ofrece Windows 10, primero tendrás que configurar una cuenta infantil para tu hijo o hija. Para ello, dirígete a ‘Configuración > Cuentas’ y selecciona la pestaña ‘Familia y otras personas’. 

Aquí verá la opción ‘Agregar a un miembro de la familia’. Selecciona esta opción y luego haz clic en la opción ‘Agregar a un hijo/a’, introduce un correo electrónico para ellos (puedes crear uno de Microsoft aquí), proporciona un número de teléfono por motivos de seguridad y sigue las instrucciones restantes para completar la cuenta.

Una vez hecho esto, podrás hacer clic en ‘Administrar la configuración de la familia en línea’ o abrir un explorador en el sitio web de Microsoft, donde verás la cuenta de tu hijo/a o hijos en la lista. Debajo de cada cuenta hay varias opciones: ‘Actividad’, ‘Tiempo frente a una pantalla’, ‘Límites de aplicaciones’ y ‘Más opciones’.

La opción de ‘Actividad’ te permitirá activar los informes que te mantienen al día sobre el tiempo que tu hijo pasa en línea, los sitios que visita y las aplicaciones que utiliza. 

La opción ‘Tiempo frente a la pantalla’, como su nombre indica, te permite establecer las horas en las que tu hija puede usar sus dispositivos. Esto se hace a través de una cuadrícula que muestra cada hora de cada día. 

Solo tienes que hacer clic en las que quieras que estén disponibles para ellos. La configuración también tiene la opción de cubrir también la Xbox One (al igual que todas las configuraciones familiares), para que puedas asegurarte de que tus pequeños no cambien a su consola una vez que hayan agotado las horas diarias de ordenador.

Actualmente, la opción para poner límites a las aplicaciones parece ser solo una vista previa, pero una vez habilitada les dará a los padres la opción de establecer límites de tiempo en aplicaciones específicas. 

En la actualidad, solo es compatible con los instalados desde la tienda de Microsoft, e incluso entonces hay excepciones como Skype, Spotify y WhatsApp.  

‘Restricciones de contenido’ es el filtro estándar que esperarías ver en una aplicación de control parental. Con esto se puede especificar, por edad, el tipo de material al que tu hijo o hija puede acceder. Un menú desplegable te permite establecer el límite de edad superior, y una vez hecho esto tu hija no podrá ver nada clasificado por encima de ese parámetro.

Otra opción es la relativa a los gastos. En este apartado podrás recargar la cuenta de Microsoft de tu hijo con dinero que puede utilizar para comprar cosas online. Esto podría ser una compra dentro del juego o cualquier otra cosa que elijan. 

Un par de configuraciones te dan la opción de requerir que cualquier transacción sea autorizada por ti o simplemente recibir un correo electrónico después de que el dinero haya sido gastado.

Por último, está la función ‘Encuentre a su hijo/a’. Este es un rastreador de localización algo limitado ya que requiere que el niño tenga un teléfono Android ejecutando la última versión del lanzador de Microsoft. 

Si cumples con estas condiciones, podrás ver dónde está tu hijo en cualquier momento. Siendo sinceras, aunque esta es una buena adición, nos parece más eficaz la de sería mejor usar la opción ‘Encontrar mi dispositivo’ en Android o un rastreador dedicado como Glympse o Life360.

¿Cómo configuro los controles parentales en Windows 8?

Como Microsoft introdujo la característica de configuración familiar en Windows 8, encontrarás que los pasos anteriores deben ser prácticamente idénticos cuando se trata de ponerlos en marcha.

¿Existen controles parentales en Windows 7?

No hay opción de configuración familiar en Windows 7, ya que se introdujo en Windows 8, por lo que es mucho más difícil implementar el tipo de funciones enumeradas anteriormente sin tener que recurrir a paquetes de software de controles parentales dedicados.

Otra cosa a tener en cuenta es que la compatibilidad con Windows 7 finaliza el 14 de enero de 2020, tras lo cual Microsoft dejará de emitir actualizaciones de seguridad. Esto abrirá los PCs que ejecutan el viejo sistema operativo a los riesgos potenciales de hackers y virus, lo que podría ser un problema mucho mayor. 

Teniendo esto en cuenta, recomendamos encarecidamente que actualices a Windows 10 en un futuro próximo o que busques un nuevo PC si el presupuesto lo permite.