Movie maker es ya un elemento básico de Windows que fue abandonado por parte de Microsoft como aplicación de Windows 10 allá por el año 2015, pero que puedes descargar e instalar de forma gratuita. 

El razonamiento que existe es que Movie Maker era extremadamente básico y la mayoría de la gente usaba algo más avanzado como Adobe Premiere Pro u otro programas similares para la edición de vídeo en equipos Windows.

Sin embargo, hay ocasiones en las que uno necesita editar un vídeo rápido sin necesidad de aprender funciones avanzadas o tener que leerse un manual de instrucciones avanzado. Afortunadamente, todavía existen aplicaciones como Movie Maker para estos casos. 

¿Dónde puedes encontrar Movie Maker en Windows 10?

La versión de Movie Maker que seguramente conoces de Windows 7 o Windows Vista ya no está disponible. En su lugar, hay algunas herramientas de edición de vídeo similares dentro de la propia aplicación de fotos de Microsoft.

Esta es una descarga gratuita que encontrarás en la Microsoft Store si aún no la tienes. Debes saber que solo se encuentra en inglés, a pesar de lo cual, no te costará familiarizarte con los términos y opciones que presenta.

Teniendo en cuenta que es una característica oculta dentro de la aplicación de galería, rápido comprobarás que dispone de un nivel de funcionalidad sorprendente. Además de editar rápidamente vídeos, también puedes agregar música, personalizar videoclips o agregar efectos 3D. 

Sin embargo, no todas las versiones de Windows 10 lo admitirán. Asegúrate de que tu dispositivo esté ejecutando al menos la actualización de Windows 10 posterior a finales del año 2017, que con gran seguridad así es.

Busca ‘Fotos’ en el menú de ‘Inicio’ y abre la aplicación. Debería mostrarte las fotos y vídeos que estén almacenados en la carpeta de imágenes predeterminada, organizada con la más nueva visualmente de la parte superior. 

El editor de vídeo no se mostrará de forma obvia, por lo que tendrás que hacer clic en el botón de ‘Crear’ dentro del menú de la parte superior.  

Cómo usar el editor de vídeo en Windows 10

A continuación, haz clic en el botón ‘Crear’ del menú de la parte superior de la aplicación ‘Fotos’ y elige ‘Vídeo automático’ o ‘Vídeo personalizado’ y luego elige las fotos y vídeos que deseas incluir. 

Cuando hayas seleccionado todo lo que deseas marcar, haz clic en el botón de ‘Crear’ de la parte superior y se te pedirá que nombres tu vídeo. Después de una breve espera, tu vídeo comenzará a reproducirse de forma automática. 

Si no te gusta la música o el estilo, haz clic en el botón que se encuentra sobre ‘Mezcla por mi’ y el programa elegirá un nuevo estilo y música al azar. 

Puedes guardar o compartir el vídeo cuando estés satisfecho, o puedes hacer clic en el botón azul de ‘Editar vídeo’ de la parte inferior para acceder al editor completo. 

¿Cómo edito un video yo mismo?

Si deseas un control total de principio a fin, dirígete a la vista de ‘Colección’ dentro de la aplicación de fotos. Desplázate sobre la foto o vídeo y aparecerá un cuadro en la esquina superior derecha. 

Haz clic sobre ello para seleccionar el elemento, luego selecciona las otras fotos y vídeos que deseas incluir en el vídeo y avanza al paso siguiente. Ahora haz clic en el botón de ‘Agregar’ y elige ‘Nuevo vídeo con música’. 

Escribe un nombre para tu vídeo y deberías aparecer en el enlace para ‘Ver Vídeo’. De lo contrario, haz clic en ‘Proyectos de vídeo’ de la parte superior y haz clic en el vídeo que acabas de crear. 

En este instante, se abrirá la interfaz del editor completo. La interfaz es limpia y sencilla, una versión moderna del antiguo Windows Movie Maker. 

Podrás arrastrar los videoclips para ordenarlos, agregar nuevos desde la biblioteca del proyecto, o eliminar uno del guión gráfico con solo desplazar el cursor sobre él y marcarlo para ser eliminado. 

Si deseas añadir texto al videoclips, haz clic en ‘Texto’ y luego escribe en el cuadro de diálogo de la parte superior. Elige uno de los estilos que se muestran en el lateral y marca el lugar donde quieres aparezca el texto, ayudado por la herramienta de ‘Diseño’. 

¿Cómo añadir efectos 3D a mis vídeos?

Desde el editor principal, puedes seleccionar el clip que desees, luego haz clic en ‘Efectos 3D’ del menú que se encuentra arriba. Explora los efectos que ves a la derecha, o usa la barra de búsqueda. Ahora, arrastra el control deslizante hasta el punto donde deseas que comience el efecto.

Haz clic en el efecto 3D que deseas y al instante se insertará en tu videoclip. Puedes cambiar su tamaño y usar los tiradores 3D para rotarlo a la posición y orientación exacta que necesitas. La IA puede llegar a hacer un buen trabajo y mantenerlo sincronizado. 

¿Cómo cambio la música y el volumen de la música del vídeo?

Desde la ventana principal del editor, haz clic en ‘Música’ en el menú de la parte superior. Elige una canción y usa la casilla de verificación a continuación para decidir si deseas que el video se sincronice con el ritmo de la música o no. 

Si eliges la sincronización, se realizarán los cortes para que el próximo video comience a tiempo con el ritmo de la batería. Si el nivel de música es bajo, haz clic en el icono del altavoz y arrastra el control deslizante a un nivel más alto. 

¿Cómo cambio el tema?

Como habrás comprobado, hacer clic en ‘Tema’ de la parte superior te permitirá elegir entre los diferentes estilos disponibles para tu vídeo. Esto afecta principalmente al estilo del texto y los títulos, pero también a la música que se selecciona automáticamente.


Echa un vistazo a nuestra recopilación de los mejores programas de edición de vídeo gratis para Windows.