Windows 10 es el sistema operativo de escritorio más popular del planeta con el software ahora instalado en más de mil millones de dispositivos de todo el mundo en diferentes idiomas y lenguajes. 

Sin embargo, a pesar de que su interfaz ha evolucionado con el paso de los años para hacerse más gráfica, hay características que no siempre resultan ser tan obvias incluso para los más entusiastas de la tecnología.

Con tantas personas confiando en Windows 10 para mantenerse productivo en su día a día, hemos pensado que puede venir muy bien conocer algunos trucos adicionales que nos permitan sacar mayor partido a sus funciones. 

A continuación, te mostramos diez formas de aprovechar mejor tu PC con Windows 10:

Vista de tareas

La Vista de tareas actúa como un centro multitarea en Windows 10, ofreciendo la capacidad de administrar todas las ventanas que se encuentran abiertas en segundo plano, así como iniciar escritorios virtuales.

Hay un botón dedicado en la barra de tareas de forma predeterminada, aunque también puedes activarlo con el atajo de teclado ‘Windows + Tab’. 

Puedes consultar más información en nuestra guía detallada sobre cómo usar Task View o la Vista de tareas en Windows 10.

Línea de tiempo

La característica dentro de la Vista de tareas es Timeline o Línea de tiempo, la cual actúa como un historial completo de todas las ventanas que has abierto en tu dispositivo, con la capacidad de retomar rápidamente un proyecto de hace semanas. 

Es posible que esto no se active de forma predeterminada cuando inicias la Vista de tareas, pero se te pedirá que lo actives. Si no, dirígete a ‘Configuración> Privacidad> Historial de actividades’ y asegúrate de que "Permitir que Windows recoja mis actividades del PC" esté activado. 

Tras una actualización de 2019 de Windows 10, el historial de Google Chrome también puede sincronizarse. Tan solo, asegúrate de descargar la extensión correspondiente 'Actividades web' de Microsoft e inicie sesión. 

Historial del portapapeles

Es posible que en alguna ocasión hayas visto un mensaje que dice que algo se ha guardado en tu portapapeles de Windows 10, pero ¿a dónde va a parar todo?

Si bien, presionar ‘CTRL + V’ solo pegará lo más reciente que hayas copiado, el historial del portapapeles mostrará los últimos 25 elementos, tanto en texto como en imágenes. Está disponible a través del atajo de tecla ‘Windows + V’. 

También puedes habilitar un portapapeles en la nube, donde los elementos que pegas en un dispositivo pueden estar disponibles en otro, siempre que ambos hayan iniciado sesión en la misma cuenta de Microsoft. 

Simplemente dirígete a ‘Inicio> Configuración> Sistema> Portapapeles’ y asegúrate de que tanto el "Historial del portapapeles" como la "Sincronización entre dispositivos" estén ambos activados.

Sensor de almacenamiento

Windows 10 puede liberar espacio en tu disco duro automáticamente a través de una característica llamada Sensor de almacenamiento.

Funciona de manera que elimina archivos que no usas pero que habitualmente se encuentran en tu dispositivo, como la Papelera de reciclaje y la carpeta Descargas. Tu PC ya no necesita estos archivos temporales, por lo que puedes eliminarlos automáticamente. 

Para activar la función, dirígete a ‘Configuración> Sistema> Almacenamiento’ y asegúrate que Sensor de almacenamiento esté activado. Desde aquí, tienes opciones para elegir con qué frecuencia se ejecuta, así como permitir que se elimine lo que ya está en la nube. 

Bloqueo dinámico

Como sucede con muchos dispositivos modernos, Windows 10 puede configurarse para que se bloquee automáticamente cuando un dispositivo de confianza está fuera de su alcance.

Es una función que se conoce como bloqueo dinámico, y necesitarás que la conectividad Bluetooth de ambos dispositivos esté activada. 

En primer lugar, deberás emparejar tu teléfono y el PC con Windows 10. Dirígete a ‘Dispositivos e impresoras’ y haz clic en 'Agregar un dispositivo'. Con una búsqueda rápida deberías encontrar tu teléfono, así que simplemente haz clic para emparejar los dos. 

Luego, deberás activar el bloqueo dinámico en ambos. Ve a ‘Configuración> Cuentas> Opciones de inicio de sesión’ y haz clic en el cuadro que dice ‘Permitir que Windows detecte cuando está fuera y bloquee automáticamente el dispositivo’.

AirDrop para Windows

AirDrop es una forma muy popular de compartir archivos y otros documentos entre dispositivos Apple. Hay una característica equivalente en Windows 10, aunque, por supuesto, la información solo se puede compartir entre los equipos Windows. 

Se conoce como ‘Uso compartido en proximidad’ y se puede habilitar fácilmente en configuración de Windows 10. Simplemente dirígete a ‘Inicio> Configuración> Sistema> Experiencias compartidas’ y asegúrate de que la opción 'Compartir entre dispositivos' esté activada. 

Puedes elegir aquí entre cualquier PC con Windows 10 que esté cerca, o solo aquellas vinculadas a tu cuenta de Microsoft, aunque ambos dispositivos necesitarán tener Bluetooth activado para que funcione. 

Funciona principalmente en el Explorador de archivos y el navegador Edge de Microsoft, donde es una opción dentro de la pestaña / botón Compartir. El dispositivo que recibe la información recibirá una notificación de "Recibido de ...". 

Monitor de confiabilidad de Windows

El ‘Monitor de confiabilidad’ de Windows puede ayudarte a mantener todo bajo control. Simplemente escribe 'Confiabilidad' en la barra de búsqueda de la barra de tareas y selecciona la opción que dice 'Ver historial de confiabilidad'.

Esto te dará una visión general del historial de estabilidad de tu dispositivo, con cualquier X o! S indicando un área que necesita atención.

Configuración de usuario avanzado

Quizá desconozcas que durante años ha existido un menú dedicado para usuarios avanzados, el cual sigue siendo increíblemente útil.

Haz un simple clic derecho en el menú Inicio (ícono de Windows en la parte inferior de la izquierda de la pantalla) para mostrar muchas opciones adicionales. Algunas opciones como ‘Visor de eventos’, ‘Administrador de tareas’, ‘Powershell’, pueden mejorar el rendimiento de tu PC. 

¿Modo Dios?

Existe otro truco que te brinda la posibilidad de tener un control más amplio de tu PC con Windows 10, de ahí el nombre heredado de 'Modo Dios'.

Para activarlo, debes crear una nueva carpeta en tu escritorio y cambiarle el nombre por el siguiente: Modo Dios. {ED7BA470-8E54-465E-825C-99712043E01C}

Puedes reemplazar el nombre del 'Modo Dios' si lo prefieres, pero solo asegúrate de que esté antes del primer paréntesis. Presiona Intro y el ícono cambiará automáticamente al del ‘Panel de control’. Al hacer doble clic irás a un menú lleno de opciones de personalización.