Si resulta que tienes demasiados correos electrónicos en tu cuenta de Gmail, pronto puede convertirse en un problema por ocupar demasiado espacio de almacenamiento en tu cuenta asociada. 

Y es que como ya anticipamos, Google cambiará su política de almacenamiento a partir del próximo 1 de junio de 2021. De forma predeterminada, los usuarios de Gmail reciben 15 GB de almacenamiento compartidos con Gmail, Drive y Fotos. 

Si el total de datos excede de tu asignación gratuita ofrecida por Google, tendrás que eliminar datos de alguna forma, ya sea fotos de tu dispositivo móvil, documentos de G Suite, o bien, el espacio ocupado por los correos electrónicos. La otra opción es pagar por un plan superior de almacenamiento. 

¡No permitas que esto suceda! Te mostramos cómo puedes eliminar y gestionar tu bandeja de entrada de Gmail para guadar los correos imprescindibles y desechar el resto. También te enseñamos cómo desactivar la copia de seguridad de fotos en Google fotos. 

Cómo eliminar rápidamente correos electrónicos antiguos en Gmail

El único requisito para eliminar correos electrónicos antiguos de Google Gmail es iniciar sesión en Gmail y usarlo desde un navegador como pueda ser Chrome, Mac o PC con Windows, un tablet Android o un iPad.

Estos comandos puede que también los encuentres en tu teléfono inteligente, pero están diseñados principalmente para una interfaz web, por lo que es posible que no encuentres todas las funciones si lo haces desde tu smartphone.

Primero, necesitarás saber cuánta capacidad de almacenamiento está ocupando tu correo electrónico. Si te desplazas hacia la parte inferior de la página de Gmail, podrás ver cuánto espacio ocupan todos tus datos, ¡no solo Gmail!. 

Si eres suscriptor a un plan de Google One, tu página de almacenamiento de Google One se divide entre Gmail, Fotos y Drive. (Sugerencia: puedes bloquear las cargas automáticas de fotos desde Google Photos para ayudar a gestionar mejor tu almacenamiento). 

G Suite almacenamiento

La forma más fácil de eliminar el correo electrónico no deseado de Gmail es utilizar las pestañas de sección que vienen integradas en Gmail, las cuales ya filtran el correo electrónico en varias secciones: ‘Principal’ (tu bandeja de entrada principal), ‘Social’, ‘Promociones’ y ‘Notificaciones’. 

Google cataloga el correo electrónico que está almacenado en tu pestaña Principal, como el correo electrónico que realmente necesitas; todo lo demás, probablemente, sea de una u otra forma prescindible. 

Por lo general, primero procedo a eliminar todo lo que encuentro en mi pestaña de ‘Promociones’ ya que casi todo es spam. Echa un rápido vistazo a algunas páginas para asegurarte de que puedes hacer una purga total. (Si deseas eliminar el correo electrónico de forma selectiva, consulta la sección siguiente). 

Para comenzar el proceso, primero haz clic en la pestaña ‘Promociones’ (la etiqueta se mostrará en color en lugar de gris). A continuación, desde la cinta de iconos situada sobre las pestañas, haz clic en el pequeño icono de casilla de verificación en el extremo izquierdo, así:

gmail limpiar correos

Con ello, habrás resaltado todos los correos electrónicos que puedes ver en la primera página de la pestaña ‘Promociones’ y no todos y cada uno de los que tienes en Gmail. 

Después de quedar marcados todos los correos de esa primera página, Google confirma la selección y ofrece la posibilidad de seleccionar todos los correos que se encuentran bajo la pestaña ‘Promociones’. Te indicará el total de mensajes que serán marcados. 

Gmail filtrar correos

A continuación, puedes pulsar en ‘Eliminar’ o hacer clic en el pequeño icono de la papelera situado en la barra de opciones de arriba para eliminar todo el correo de un plumazo. Recibirás un mensaje en forma de ventana emergente del tipo ‘Confirmar acción’. 

Esta acción afectará a todas las conversaciones almacenadas en tu bandeja de entrada de ‘Promociones’. Si deseas continuar, haz clic en ‘Aceptar’. 

De esta forma, habrás eliminado todos los correos que tenías en esta bandeja de entrada. Gmail habrá procedido de manera que los mueve a la papelera de reciclaje, otra de las categorías a las que podrás acceder desde la barra de navegación de la izquierda. 

Desplázate a la barra lateral y en la parte de abajo encontrarás una opción de ‘Más’. Pulsa en ella y aparecerán las carpetas de ‘Papelera’ y ‘Spam’ si no eran visibles ya. Haz clic en ‘Papelera’ para ver todos los correos electrónicos eliminados recientemente. 

Gmail filtrar correos

De forma predeterminada, Google concede 30 días antes de que elimine automáticamente el correo electrónico que se ha movido a la Papelera. Eso te da un margen de tiempo, el cual puedes modificar en ‘Ajustes’ de Gmail. Podrás recuperar un correo electrónico que accidentalmente enviaste a la papelera. 

Siempre puedes resaltar el correo electrónico (o los correos electrónicos deseados) y hacer clic en el pequeño icono de carpeta ‘Mover a’ para volver a colocarlos en la bandeja de entrada original de donde procedían. 

Gmail filtrar correos

Si lo deseas, puedes hacer clic en el mensaje ‘Vaciar papelera’ de la parte superior de la lista de correo electrónico de la ‘Papelera’ para eliminar todos estos correos en este instante y no esperar a que transcurran los 30 días prefijados.

Esto liberará espacio y te permitirá tener recuperar espacio de almacenamiento en la nube. (Desafortunadamente, no podrás ver cuánta capacidad de almacenamiento ocupa todo el correo electrónico acumulado en tu carpeta Papelera). 

Ahora puedes decidir si también deseas eliminar el correo electrónico que se encuentra en el resto de pestañas de Gmail. Por lo general, considero que las notificaciones por correo electrónico de mi carpeta ‘Notificaciones’ son prescindibles, como sucede con ‘Social’. 

La pestaña ‘Actualizaciones’ generalmente oculta los mensajes de las aplicaciones y otros servicios que considero importantes, por lo que no suelo borrar esos correos electrónicos sin antes consultarlos uno a uno. 

Cómo filtrar correos electrónicos en Gmail

El campo de búsqueda de Gmail situado en la parte superior de la pantalla nos permite buscar palabras clave. Puedes usar filtros de búsqueda para todo tipo de cosas que te ayudarán a eliminar el correo electrónico innecesario. 

Google ofrece ayuda al respecto con operadores de búsqueda que puedes usar con Gmail. Son muchos los parámetros que permite manejar, buscando en los campos de emisor, destinatario, asunto, o conteniendo determinadas palabras. 

También es posible buscar aquellos archivos que más ocupan en tu cuenta de correo Gmail. Accediendo a ‘Tamaño’ podrás indicar que busque los correos que pese más de 1 GB y la aplicación te los mostrará. De esta forma podrás filtrar y borrar aquellos que más espacio ocupan. 

Con suerte, estas herramientas te permitirán mantener tu bandeja de entrada de Gmail con un tamaño factible y manejable. Y recuerda, lo mejor es tener una visión de limpieza constante casi diaria, en lugar de dejar que los correos se almacenen en tu bandeja de entrada. 

Tenemos otros contenidos relacionados con Gmail y su gestión, como el artículo sobre cómo bloquear a alguien en Gmail para descartar correos de procedencia dudosa o que no deseas recibir. 

Artículo original publicado en PCWorld US.