Ha transcurrido poco más de un año tras el lanzamiento de Windows 11 y el sistema operativo acaba de recibir la actualización 22H2, la que está considerada la más importante hasta el momento desde su llegada al mercado. 

Como contamos en el artículo, Windows 11 22H2 añade un buen puñado de nuevas funciones, incluidos los cambios en el menú de Inicio y el Explorador de archivos, nuevos gestos de pantalla táctil, y el esperado regreso de arrastrar y soltar de la barra de tareas. 

También obtenemos nuevos efectos de cámara y herramientas clave de accesibilidad, como es el caso de Live Captions y Voice Access. Es una actualización que casi todos los usuarios de Windows 11 querrán instalar en sus equipos, aunque algunos tendrán que esperar para su despliegue. 

Como sabrás, Microsoft lanzó la actualización el pasado 20 de septiembre, pero la implementación en todos los dispositivos compatibles llevará algunas semanas o incluso meses. Los dispositivos más nuevos serán los primeros en recibirla. 

En cualquier caso, incluso si aún no puedes descargarla, hay una manera de probar una versión anterior en todo el hardware de Windows 11. Esto es todo lo que necesitas saber sobre los métodos de instalación. 

Cómo instalar la actualización de Windows 11 2022 con Windows Update

Aunque ninguno de los métodos es complicado, resulta mucho más fácil si la actualización ya está disponible para tu dispositivo. Si ese fuera el caso, puedes instalarlo como cualquier otra actualización: 

  1. Abre ajustes del sistema.
  2. Haz clic en ‘Windows Update’ desde la izquierda del panel.
  3. Pulsa en 'Buscar actualizaciones'.
  4. Si aparece alguna actualización (incluso si no es la Actualización 2022), descárgala e instálala. Esto puede requerir un reinicio. 
  5. Una vez que tu dispositivo se ha reiniciado, repite los pasos 1-3. Si está disponible, deberías ver ‘Windows 11 versión 22H2’. Pulsa en descargar si no comienza automáticamente.
  6. Para concluir la instalación, resetea tu dispositivo de nuevo. 

Si deseas instalar la actualización y no quieres pasar por el programa de Windows Insider, merece la pena repetir estos pasos en diversas ocasiones a lo largo del tiempo hasta que te aparezca el día menos pensado como actualización disponible. Es el método más sencillo. 

Microsoft Windows 11 2022 actualización

Cómo instalar la actualización de Windows 11 2022 a través de Windows Insider

Si has probado el método anterior, pero la actualización no acaba de mostrarse, hay una alternativa. La actualización de 2022 ha estado disponible a través del Programa Windows Insider desde junio, y la última versión está disponible en el canal Release Preview. 

Eso es más estable que los canales Beta o Dev, y significa que es lo suficientemente estable como para ejecutarse en tu ordenador principal. Puede haber algunos ajustes en la versión final, pero todas las principales características nuevas están aquí. 

De este modo, te mostramos a continuación cómo puedes tener acceso a la misma a instalártela en tu ordenador. El primer paso consiste en permitir que se envíen datos de diagnóstico a Microsoft; ese es un requisito para el programa Insider.

  1. Abre ajustes del sistema
  2. Selecciona ‘Privacidad y seguridad’ del panel de la izquierda
  3. Bajo el apartado de ‘Permisos de Windows’ escoge la opción de ‘Comentarios y Diagnóstico’
  4. Baja a las opciones de abajo y elige ‘Datos de diagnóstico’. Cambia a la modalidad ‘Enviar datos de diagnóstico opcionales’ para activarlo. 

Permaneciendo en Configuración, ahora puedes registrarte en el Programa de Windows Insider.

  1. Selecciona Actualización de Windows en el panel izquierdo
  2. En ‘Más opciones’ elige ‘Programa Windows Insider’. 
  3. Tras unos instantes, deberías ver una pantalla de acceso y bienvenida al programa
  4. En la ventana emergente que aparece, vincula la cuenta de Microsoft con la misma que utilizaste para iniciar sesión en el dispositivo. 
  5. Acepta los términos de uso
  6. En la siguiente pantalla, elige ‘Lanzamiento de vista previa’ y haz clic en ‘Continuar’. Esto puede cambiarse más adelante si lo deseas. 
  7. Acepta los términos de nuevo
  8. Reinicia tu dispositivo

Una vez que esté completo el proceso, las primeras compilaciones de Windows 11 se enviarán automáticamente a tu ordenador. Para verificar e instalar estos, regresa a ‘Configuración> Actualización de Windows’ y haz clic en 'Buscar actualizaciones' una vez más.

Después de unos segundos, deberías ver un mensaje que dice "Windows 11, la versión 22H2 está disponible". Haz clic en el botón 'Descargar e instalar'. Esto te llevará algo de tiempo en completarse. 

¿Qué es lo nuevo en Windows 11 22H2?

Como cabía esperar, la primera actualización de funciones de Windows 11 es importante. A diferencia de otras actualizaciones de Windows, hay nuevas funciones que a buen seguro querrás utilizar con regularidad.

Quizás lo más llamativo son las carpetas dentro del menú Inicio, que ahora te permiten agrupar aplicaciones ancladas que están relacionadas entre sí. También significa que se pueden agregar muchas más aplicaciones a esa pantalla principal.

Otra novedad que es bienvenida es el soporte de arrastrar y soltar para la barra de tareas. Pero esta es en realidad una característica recurrente: se eliminó con la introducción de Windows 11 y ahora regresa en esta actualización. 

Si te aburres del fondo de escritorio, la nueva función de fondo de pantalla de Spotlight te permite moverte entre una extensa biblioteca de imágenes impresionantes de Microsoft. El Administrador de tareas es la aplicación más reciente que se rediseñó en Windows 11

Windows 11 teclado accesibilidad

Pero desde el punto de vista de la accesibilidad, los subtítulos en vivo no deben pasarse por alto. Genera automáticamente subtítulos para cualquier audio que se esté reproduciendo en un dispositivo con Windows 11, independientemente de la aplicación que uses. 

Puedes ver todos los detalles de estas novedades en nuestro artículo sobre Review de Microsoft Windows 11 22H2: la actualización mejora la accesibilidad. También te contamos algunas pinceladas de lo que ofrecerá la actualización que está por llegar el año que viene con la versión de Windows 11 23H2.