Una de las características más destacadas que llegó con la actualización de Windows 10 de mayo de 2019 fue la barra de juegos de Xbox. Diseñada para crear una experiencia de juego en el ordenador más inmersiva, hace que aparezcan varias herramientas interesantes.

Quizá lo más destacado es que estas funciones ahora están disponibles para todos los usuarios a través de un atajo de teclado rápido y sin tener que instalar programas adicionales. Entre ellos, la capacidad de grabar lo que ves en pantalla en un vídeo corto. 

Cómo grabar tu pantalla en Windows 10

Aunque Xbox Game Bar está disponible en todos los ordenadores PC con Windows 10, parece que no funcionará en algunos dispositivos. Esto incluye tener un tipo específico de tarjeta gráfica. 

Para comprobarlo, asegúrate de que la barra de juegos está habilitada. Dirígete a ‘Configuración> Juegos> Barra de juegos’ y observa si el interruptor está marcado como ‘activado’. 

Verás que es posible personalizar los atajos de teclado para varias operaciones, pero para el propósito de este tutorial, usaremos los valores que nos brinda la aplicación de forma predeterminada: 

  1. Abre la aplicación o el programa que te gustaría grabar en pantalla. La opción no estará disponible si comienzas en el escritorio. 
  2. Inicia la barra de juegos a través del atajo de teclado ‘Windows Key + G’.
  3. Ahora el sistema te mostrará varias opciones. En el menú 'Capturar' en la esquina superior izquierda, busca la opción de grabar, indicada con una mancha blanca  dentro de un círculo gris. También puedes ir directamente a esta etapa presionando ‘Win + Alt + R’ si lo prefieres. 
  4. Si es la primera vez que grabas la pantalla, es posible que debas aceptar algunos permisos antes de comenzar.
  5. Deberías ver una ventana mientras se está grabando con el tiempo que transcurre.
  6. Aquí es posible encender y apagar el micrófono, así como presionar detener en cualquier instante.
  7. Una vez que se haya completado la grabación, recibirás un mensaje con el nombre ‘Clip de juego grabado’. Haz clic en él para ver el archivo en el ‘Explorador de archivos’. 
  8. Para cambiar la ubicación predeterminada donde se guardan las capturas, dirígete a ‘Configuración> Juegos> Capturas’. Haz clic en ‘Abrir carpeta’ y elige un área diferente del Explorador de archivos. 

También existe una función útil que te permite grabar tu pantalla en segundo plano. Es especialmente útil para destacar en el juego, pero también puede ser una forma eficaz de diagnosticar problemas con tu dispositivo: 

  1. Abre el mismo menú de Capturas que el anterior, dirigiéndote a ‘Configuración> Juegos’. 
  2. En ‘Grabación en segundo plano’ asegúrate de que el interruptor esté activado. Nuevamente, es posible que tengas que aceptar ciertos permisos. 
  3. Aquí también puedes elegir los tiempos que deseas que grabe el dispositivo, los cuales van desde los 30 segundos hasta los 10 minutos. 
  4. Ahora, cuando te dirijas a la barra de juegos (Win + G), haz clic en el botón de la izquierda del registro para capturar imágenes recientes. Si está atenuado, haz clic en él y marca la casilla junto a ‘Habilitar funciones de juego para que esta aplicación grabe el juego’. 

Desde el lanzamiento de macOS Mojave en 2018, también resulta sencillo grabar la pantalla de tu equipo Mac, para lo que te mostramos cómo hacerlo.