Independientemente de que estés utilizando un iPad o tablet, ordenador PC con Windows, o Mac, vamos a mostrarte las formas más simples que tienes para que tú o tus hijos podáis escribir o dibujar en un documento PDF ayudados por programas y software gratuito. 

Los programas lectores de PDF convencionales no facilitan el hecho de tener que dibujar o escribir a mano alzada en documentos. Muchos, incluido el Acrobat Reader de Adobe, facilitan resaltar texto o agregar tu firma. Otros te permitirán editar el documento. 

Pero a veces, todo lo que quiere es, por ejemplo, dibujar en algunas zonas del documento, ya sea porque quieres resaltar algún aspecto, o porque tus hijos están haciendo los deberes sobre su libro digital. 

Así pues, te mostramos las formas que hay de convertir tus documentos PDF en un formulario que puedas editar fácilmente. Muchos de ellos se basan en el mismo principio esencial: convertir el documento PDF en una o más imágenes sobre las que luego puedas dibujar o escribir. 

En este artículo hemos querido seleccionar aplicaciones completamente gratuitas, pero si tienes un software o licencia de Photoshop, Acrobat, o una aplicación móvil como Procreate, también es fácil de usar.

Comenzaremos con el método utilizado para iPad antes de pasar a otro tipo de tablet u ordenadores Windows y Mac. 

Dibuja o escribe con tu iPad en un PDF

El primer paso es convertir tu PDF en una imagen o una serie de imágenes. Si tu PDF tiene una sola página, la forma más sencilla de hacerlo es tomar una captura de pantalla. Para hacer esto, simplemente presione el botón superior y el botón de inicio, si tu iPad tiene uno, o el botón de ‘Subir volumen’ si no lo tiene (como en los últimos modelos de iPad Pro).

Si tu PDF tiene varias páginas, probablemente sea más fácil pasar por cada página y tomar una captura de pantalla.

También es posible utilizar un sitio como pdf2jpg.net para convertir tus PDF a formato JPG, pero tendrás que descargar cada JPEG a mano o descargar un archivo ZIP, y usar archivos ZIP en iOS es doloroso, ya que no puedes extraer todos los archivos de una sola vez. 

Una vez que tenga tus imágenes almacenadas en el disco, necesitarás una aplicación de arte. Te recomendamos Autodesk Sketchbook, ya que es gratuita, tiene un gran conjunto de herramientas y, lo que es igualmente importante, es fácil de usar para adultos y niños 

Con ella es posible agregar notas a un documento o letras o números a una hoja de trabajo. Y si deseas ser más artístico, Sketch tiene un gran conjunto de herramientas de arte para la creación de efectos visuales. 

Dibuja o escribe con tu tablet en un PDF

El flujo de trabajo será el mismo que con un iPad: Captura de pantalla de cada página (consulta cómo hacerlo según el modelo), para luego usar la aplicación gratuita Autodesk Sketchbook para Android y poder dibujar o escribir sobre las imágenes. 

Si estás usando una tablet Amazon Fire, necesitarás usar una aplicación diferente, ya que Autodesk no tiene una versión de Sketch para esa plataforma. En cambio, una aplicación como ArtFlow es lo suficientemente buena como para poder llevarlo a cabo. 

Dibuja o escribe con un Mac o PC sobre un PDF

La forma más sencilla de lograr lo que deseas si estás usando un Mac o PC es usar Adobe Photoshop, ya que puede abrir archivos PDF directamente en esa aplicación, elegir qué páginas deseas, o incluso abrir todas como capas o documentos diferentes. 

Ahora bien, Photoshop te costará unos 10 € al mes tras una prueba que ofrece de 30 días. La suscripción también contempla la versión de Photoshop para iPad, pero esto no puede abrir archivos PDF.

En cambio, al igual que con los iPad y las tablet, el proceso de captura de pantalla puede ser tu mejor manera de crear imágenes sobre las que luego puedas dibujar ayudado por una aplicación de arte como las que hemos visto anteriormente. 

Si tienes un PDF de multitud de páginas, podrás convertirlo gratuitamente en sucesivos ficheros JPEG ayudado por la herramienta pdf2jpg.net. Una vez que tenga tus capturas de pantalla, necesitarás una aplicación de arte para escribir o dibujar sobre ella. 

Una vez más, la aplicación gratuita Autodesk Sketchbook en su versión para macOS o Windows, será tu mejor aliada para finalizar tus trabajos o tomar anotaciones.