El hecho de que los vídeos se reproduzcan de forma automática cuando estás consultando alguna de tus aplicaciones de redes sociales, o simplemente visitas una página web, puede ser realmente molesto y, en algunos casos, sobresaltar a los que están a tu alrededor. 

Aunque no existe una llave maestra igual para cada aplicación, existe un control general que ahora puede ser utilizado para desactivar la función si posees un terminal móvil con Android, la cual actúa en ciertas aplicaciones como Facebook, Twitter o YouTube. 

Te mostramos a continuación, cómo desactivar la reproducción automática de vídeos en las aplicaciones de redes sociales que usas a diario. También puede que te interese ver el vídeo pero silenciar el audio, para lo que también damos respuesta.  

Cómo desactivar la reproducción automática de vídeos en Facebook 

Esta función de deshabilitar la reproducción automática, no se encuentra en un lugar obvio como para que pueda ser localizada con facilidad, pero vamos a mostrarte cómo encontrarla y desactivarla. 

Abre la aplicación de Facebook y toca sobre las tres líneas horizontales de la esquina superior derecha. En el menú desplegable, selecciona ‘Configuración’ y desplázate hacia abajo hasta llegar al final de la página donde aparece la sección ‘Contenido multimedia y contactos’.

Pulsa sobre ‘Videos y fotos’ y verás que existen opciones particulares para el tratamiento de estos contenidos. Desmarca la pestaña asociada a ‘Los videos de la sección noticias se empiezan a reproducir con sonido’. 

También aquí puedes modificar el hecho de que los vídeos se reproduzcan automáticamente cuando avanzas en tu muro, de manera que solo se reproduzcan cuando navegas con una conexión wifi, o bien, nunca para impedir esta situación incómoda. 

Cómo desactivar la reproducción automática de vídeos en Instagram

En el instante de escribir este artículo, no existe forma alguna de impedir que se produzca la reproducción automática de los vídeos en Instagram, pero una cosa que sí se puede hacer es desactivar el sonido. 

Para ello, tan solo tienes que tocar sobre cualquiera de los vídeos que se reproducen en tu feed y silenciarlo inmediatamente. Afortunadamente, como sucede en Facebook, esta configuración se aplica para el resto de vídeos. 

Si quieres que el sonido vuelva para alguno de ellos, tan solo tendrás que pulsar nuevamente sobre el vídeo en cuestión. 

Cómo desactivar la reproducción automática de vídeos en YouTube

La aplicación de YouTube no parece tan intrusiva como las anteriores, dado que no saltas de un vídeo a otro al instante. Pero si no quieres que los vídeos se inicien de forma automática cuando haya terminado el anterior, existe una opción para evitarlo. 

Abre la aplicación de YouTube en tu móvil Android y pulsa la imagen de perfil de tu cuenta situado en la esquina superior derecha. Selecciona ‘Configuración> Reproducción automática> Reproducción automática del siguiente vídeo’ y asegurate de desactivar la opción. 

Cómo desactivar la reproducción automática de vídeos en Twitter

Para dejar de reproducir automáticamente los videos en Twitter, abre la aplicación y pulsa la foto de tu perfil situada en la esquina superior de la izquierda. En el menú que aparece, selecciona ‘Configuración y privacidad> Uso de datos> Reproducción automática de vídeo’. 

Es aquí donde podrás elegir la opción de ‘nunca’. Ahora bien, también es posible evitar la reproducción de vídeos cuando estamos usando los datos móviles de la conexión y fijar que se reproduzcan solo cuando estés conectado a una red wifi. 

Cómo desactivar la reproducción automática de vídeos en Android Chrome

Hasta hace relativamente poco, es una opción que era posible llevar a cabo con la aplicación de Chrome, seleccionando ‘Ajustes> Ajustes del sitio> Medios> Autoplay y apagado’. 

Parece que Google ha eliminado esta opción, por lo que ahora la única alternativa es cambiar a otro navegador web de los que se encuentran disponibles para Android en Google Play.