La barra de tareas está considerada como un lugar de vital importancia para los usuarios de Windows 10. Es el punto de partida para modificar configuraciones rápidas, acceder al menú Inicio y buscar en todo el PC. 

También es donde encontrarás una selección de iconos de aplicaciones que ofrecen una forma conveniente y rápida de iniciar tus programas favoritos o aquellos que habitualmente más utilizas. 

La facilidad con la que se puede personalizar (simplemente haz clic con el botón derecho sobre el icono de cualquier aplicación abierta y selecciona 'Anclar a la barra de tareas') hace posible que puedas fijarlo rápidamente. 

Sin embargo, Windows 10 tiene una molesta tendencia a ocultar estas aplicaciones sin razón aparente. Este cambio repentino puede ser un tanto frustrante, aunque existen varias soluciones potenciales que puedes llevar a cabo.

Reinicia tu PC

Aunque suena a topicazo, en muchas ocasiones, es lo único que necesitas realizar para que todo vuelva a funcionar. Apaga el sistema y vuelve a encenderlo pasados unos instantes.

Comprueba que no estás en modo tablet

De forma predeterminada, el modo tablet elimina todos los iconos de la barra de tareas, en un intento de crear una interfaz de usuario más sencilla y simple. Simplemente, volver al modo de escritorio debería solucionar el problema: 

  1. Haz clic en el icono de la parte inferior derecha que parece un bocadillo.
  2. En la lista de configuraciones rápidas de la parte inferior, el modo tablet debe estar resaltado. Haz clic en él para volver al modo de escritorio.

Si deseas permanecer en el modo de tablet, haz clic con el botón derecho (o mantén presionado) cualquier espacio vacío en la barra de tareas y elige ‘Mostrar iconos de aplicaciones’. 

Agrega secuencia de comandos al símbolo del sistema

Si ninguna de las soluciones funciona, tendrás que probar algo un poco más complejo. Asegúrate de estar usando una cuenta de administrador antes de continuar: 

  1. Presiona la tecla de ‘Windows’ + ‘X’ y luego elige ‘Windows PowerShell (Admin)’.
  2. Haz clic en ‘Sí’ para permitir que la aplicación realice cambios en tu dispositivo
  3. En la ventana que aparece, copia lo siguiente exactamente como se muestra a continuación: DISM / Online / Cleanup-Image / RestoreHealth.
  4. Presiona ‘Intro’ y tras unos segundos deberías ver un mensaje que dice que el proceso se completó con éxito. 
  5. Reinicia tu dispositivo para asegurarte de que se apliquen los cambios.

Reinstala el software de la barra de tareas

La única forma de desinstalar utilidades como la barra de tareas de Windows es a través de herramientas como ‘Windows PowerShell’. Procede de la siguiente forma: 

  1. Inicia ‘Windows PowerShell’ como administrador, utilizando el mismo método que el anterior.
  2. Haga clic en 'Sí' para permitir que se realicen cambios en tu dispositivo.
  3. Copia y pega lo siguiente en la ventana que aparece: Get-AppxPackage -AllUsers | Foreach {Add-AppxPackage -DisableDevelopmentMode -Register “$ ($ _. InstallLocation) \ AppXManifest.xml”}.
  4. Presiona ‘Intro’ y espera a que se complete el proceso.
  5. Por último, reinicia tu PC.

Actualiza tu dispositivo

Si ninguna de estas soluciones funciona, es posible que se trate de un error relacionado con una versión anterior de Windows 10. Dirígete a ‘Configuración> Actualización y seguridad’ y comprueba si hay actualizaciones pendientes. 

Si ya estás ejecutando la última versión, probablemente merezca la pena esperar hasta que una actualización de Windows solucione el problema. Microsoft lanza parches de seguridad al menos una vez al mes.

Para obtener más información sobre la última actualización de funciones, consulte nuestra guía de Windows 10 October Update 2020