La compatibilidad con aplicaciones nativas de Android es una de las características más interesantes de la recién llegada versión de Windows 11. Sin embargo, existen algunas limitaciones notables para poder acceder a la tienda de Google.

El hecho más significativo es que solo puedes descargar aplicaciones oficialmente de Amazon Appstore, que en esencia, solo tiene una pequeña fracción de las que encontrarás en Google Play Store. 

Bien es verdad que esta característica, anunciada por Microsoft a bombo y platillo antes de que Windows 11 fuese oficial, permanece a día de hoy en modo de prueba, limitado al Canal Beta del Programa Windows Insider si tienes una cuenta en los Estados Unidos.

Pero, ¿y si hubiera una forma de acceder a la biblioteca completa de la Play Store desde cualquier dispositivo con Windows 11? Suena demasiado bueno para ser verdad, pero lo hemos probado y podemos confirmar que el método descrito en este artículo, funciona.

Fue descubierto por primera vez por ADeltaX y subido a YouTube, aunque desde entonces A-hAAn ha proporcionado una versión simplificada. Te contamos la forma de proceder para poder disfrutarlo desde tu ordenador.

Cómo instalar Google Play Store en Windows 11

Antes de continuar, debemos señalar que este proceso no funciona con dispositivos x86 de 64 bits. Hay un enlace separado que indicamos a continuación para estos equipos con chips de ARM, pero no funcionará en hardware de 32 bits. 

Por otro lado, también deberás asegurarte de que la virtualización esté habilitada. Dirígete a ‘Panel de control > Programas > Activar o desactivar las funciones de Windows’. Asegúrate de que las casillas junto a ‘Plataforma de máquina virtual’ y ‘Subsistema de Windows para Linux’ estén marcadas. 

Si ya has instalado el subsistema de Windows para Android (WSA), también deberás desinstalarlo. Abre entonces ‘Configuración > Aplicaciones > Aplicaciones y funciones’ y búscalo. Si no aparece nada, es debido a que no está instalado.

  • Dirígete a ‘Configuración > Privacidad y seguridad > Para desarrolladores’

Google Play en Windows 11

  • Dentro del ‘Modo de desarrollador’, haz clic en el interruptor para activarlo y haz clic en ‘Sí’ para confirmar.

Google Play en Windows 11

  • Descarga una nueva versión del Subsistema de Windows para Android a través del siguiente enlace. Si estás usando un dispositivo basado en ARM como la Surface Pro X, usa este enlace en su lugar. 
  • Una vez completado, dirígete a la carpeta de descargas del ‘Explorador de Archivos’ y haz clic en el archivo conocido como ‘WSA-Patched’ para descomprimirlo.
  • En la barra de búsqueda de la parte superior del menú inicio, escribe ‘powershell’. 
  • En las opciones de la derecha, haz clic en ‘Ejecutar como administrador’. Haz clic en ‘Sí’ para confirmar que permites que la aplicación realice cambios. 

Google Play en Windows 11

  • En la ventana de PowerShell que aparece, pega lo siguiente: 'Add-AppxPackage -Register C: \ WSA-Patched \ AppxManifest.xml', pero reemplaza la sección 'C: \ WSA-Patched \' con la ubicación del archivo descomprimido en el ‘Explorador de archivos’ ( haz clic en la barra de direcciones, luego copialo y pégalo). En el siguiente ejemplo, es 'Add-AppxPackage -Register C: \ Users \ anyro \ Downloads \ WSA-Patched \ WSA-Patched \ AppxManifest.xml'
  • Puede que no parezca que ha sucedido nada, pero ahora deberías ver 'Subsistema de Windows para Android' en la sección ‘Recomendado del Menú de inicio’. Haz clic para iniciarlo

Google Play en Windows 11

  • Desde la ventana que aparece, haz clic en ‘Archivos’ para iniciar la WSA.
  • Tras unos breves instantes, deberías ver una ventana emergente que dice ‘El Firewall de Windows Defender ha bloqueado algunas funciones de esta aplicación’. Haz clic en ‘Permitir acceso’ para poder continuar. 

Google Play en Windows 11

  • Ahora deberías ver Play Store y Amazon Appstore en la sección ‘Recomendada del menú Inicio’. Sin embargo, en su forma actual, no podrás iniciar sesión.
  • Para solucionar este problema, descarga ADBKit desde el enlace.
  • Dirígete a la carpeta de descargas del Explorador de archivos nuevamente y haz doble clic en el archivo 'ADBKit'
  • Haz doble clic en el archivo llamado ‘adb’ y elige ‘Extraer todo’. 

Google Play en Windows 11

  • Regresa a la ventana de ‘Configuración del subsistema’, haz clic en el interruptor para activar el ‘Modo de desarrollador’. Ahora deberías ver un mensaje junto a él que dice ‘ADB se puede conectar en 127.0.0.1:58256’. 
  • Inicia la aplicación Play Store y mantenla abierta.
  • En el explorador de archivos, busca y abre la carpeta ‘ADBKit’ que ya descomprimiste. Haz clic derecho en cualquier lugar y elige ‘Abrir en el terminal de Windows’. 
  • Ejecuta el comando '. \ Adb.exe conectar 127.0.0.1:58526 '
  • Incluso si recibes un mensaje de error, esto debería haberse completado con éxito. Ejecuta el comando '. \ Adb.exe devices' para confirmar: si ves '127.0.0.1:58526' en 'Lista de dispositivos conectados', ha funcionado.
  • Ejecuta el comando '. \ Adb.exe shell'
  • Ejecuta el comando 'su'. Deberías ver un mensaje que diga 'Ahora es root'
  • Ejecuta el comando 'setenforce 0'. La ventana de PowerShell ahora debería verse similar a la siguiente. 

Google Play en Windows 11

  • Dirígete a la ‘Tienda de juegos’ y haz clic en 'Iniciar sesión'. Ahora el sistema te deberá indicar que inicies sesión con tu correo electrónico y contraseña de Google.
  • Una vez que hayas iniciado sesión, puedes instalar aplicaciones como lo harías desde cualquier teléfono Android, accediendo a Google Play Store de forma nativa. 

¡Eso es todo! Ahora ya podrás instalar cualquier aplicación de Android desde Google Play Store en tu ordenador con Windows 11. Estos se pueden anclar a la barra de tareas y trabajar con las funciones multitarea de Windows 11. 

También ajustan su apariencia al tema escogido en Windows. Si quieres saber mucho más sobre las novedades del sistema operativo, estos son algunos de los contenidos relacionados: