Si alguna vez te has visto en la situación de estar utilizando un ordenador y necesitar acceder a los archivos o programas de otro; o si alguna vez has tenido que ayudar a un familiar o amigo para solucionar un problema y no has podido por no poder acceder a su ordenador, entonces, el escritorio remoto de Windows 10 te encantará.

Gracias al escritorio remoto de Windows 10 puedes acceder a otros ordenadores desde tu propio PC. Te explicamos cómo hacer uso de esta útil herramienta.

¿Puedo utilizar la conexión de escritorio remota de Windows 10?

Es mejor preguntarse: ¿debo utilizar conexión remota en Windows 10?

Para muchos, la respuesta es probablemente negativa. La conexión de escritorio remota no es tan fácil de instalar como parece comparada con servicios similares como VNC, Team Viewer o, uno de nuestros favoritos, Join.me.

Estos servicios ofrecen también acceso remoto a otros PCs. Si todo lo que necesitas es visualizar archivos en el disco duro de tu ordenador aunque estés utilizando otro dispositivo, o bien, ayudar a amigos o amigas sin que tengas que estar a su lado, te recomendamos cualquiera de los tres servicios citados.

Plantéate también la posibilidad de suscribirte a un servicio de almacenamiento en nube. De este modo, al guardar tus archivos en la nube, podrás acceder igualmente a ellos desde cualquier ordenador o dispositivo con acceso a Internet.

Otra solución para acceder a archivos de otros dispositivos son los NAS o sistemas de almacenamiento conectado en red. Si quieres descubrir cuáles son los mejores NAS del 2018, no dudes en echarle un vistado a este otro artículo.

Además, ten en cuenta que aunque todas las versiones de Windows 10 pueden permitir la conexión remota, solo aquellos y aquellas que tengan instalado Windows 10 Pro podrán ser los que accedan a otros ordenadores.

Así que si tienes Windows 10 Home, por ejemplo, no podrás encontrar forma alguna de utilizar el control remoto desde tu PC, aunque otros sí que podrán conectarse al tuyo de forma remota.

Si quieres tener más información sobre las diferencias entre Windows 10 Home, Windows 10 Pro o Windows 10, no dudes en hacer clic este enlace para encontrar todos los detalles que necesitas saber.

¿Cómo se configura la conexión de escritorio remota en Windows 10?

Si todavía te interesa configurar el control remoto de escritorio y tienes Windows 10 Pro, sigue leyendo para descubrir cómo configurarlo correctamente.

Lo primero que tendrás que hacer es permitir el acceso desde el ordenador al que te quieres conectar remotamente. Para ello:

  1. Abre el explorador de archivos, dirígete a ‘Este equipo’ y haz clic con el botón derecho en ‘Propiedades’.

  2. Se abrirá una ventana. Selecciona la opción en el margen izquierdo de ‘Configuración avanzada del sistema’.  

  3. Se abrirá una nueva ventana. Abre la pestaña superior de ‘Acceso remoto’.

  4. Marca la opción de ‘Permitir las conexiones remotas a este equipo’ y asegúrate de quitar el tick de ‘Permitir solo las conexiones desde equipos que ejecuten Escritorio remoto con Autenticación a nivel de red’, ya que puede complicar el proceso.

  1. Ahora, necesitarás saber la dirección IP del ordenador al que deseas acceder remotamente para poder encontrarlo en la red. Para ello, presiona las teclas ‘Windows + R’ y escribe ‘cmd’.
  1. Aparecerá una ventana terminal Windows. Escribe ‘ipconfig’ y presiona ‘Enter’. Verás que aparece mucha información. Busca la dirección IPv4. Anota tanto la IPv4 como la IP por defecto (las tendrás que utilizar más adelante).

La dirección IPv4 te permitirá acceder al PC en tu red local, pero si quieres acceder desde un WAN (por ejemplo, quieres conectarte al ordenador de tu casa desde tu trabajo), entonces haz clic en este enlace para saber cuál es tu IP.

Una vez configurado tu PC para permitir acceso remoto a su escritorio, toca moverse al PC desde el cuál quieres manjar otros ordenadores. Sigue los siguientes pasos:

  1. Dirígete al menú de inicio y teclea ‘Escritorio Remoto’ y selecciona la opción cuando aparezca en los resultados de búsqueda.
  1. A continuación, en la caja que aparezca escribe la dirección IP y haz clic en ‘Conectar’.
  1. Se te solicitará tu nombre de usuario y contraseña. Una vez ingresados los datos, el PC al que quieres acceder aparecerá en tu ordenador como si lo estuvieras utilizando.

¿Puedo conectarme a otro PC a través de Internet?

Las cosas se complican todavía más si el ordenador al que quieres acceder no está en la misma red local (LAN).

Primero, comprueba que el cortafuegos de Windows no esté bloqueando la conexión remota. Puedes chequearlo abriendo la sección de cortafuegos Windows en el panel de control y seleccionando acceso a todas las apps.

Segundo, tendrás que configurar tu router para que sepa las direcciones correctas de tus ordenadores (haz esto utilizando la configuración predeterminada y WAN que anotaste anteriormente) y habilita la configuración Port Forward para que apunte al puerto 3389.

Es importante tener en mente que si tu intención es conectarte de forma remota a otro PC diariamente o de forma muy continua, la dirección IP externa (WAN) puede cambiar.

Para evitar tener que redescubrir la dirección cada vez que esto sucede, puedes suscribirte a un servicio DNS dinámico como no-ip.com, ya que esto te brinda un nombre de dirección IP que puedas memorizar y hará un seguimiento de cualquier cambio en tu dirección IP externa.

Muchos routers tienen soporte integrado para DNS dinámicos, así que echa un vistazo a su manual y selecciona uno de los servicios compatibles con tu router.

Una vez completado todo este proceso, abre el menú de inicio de Windows, busca ‘escritorio remoto’ y selecciona la opción de conexión a escritorio remoto. En el cuadro que aparezca escribe la dirección IP y haz clic en ‘Conectar’.

Ingresa tu nombre de usuario y contraseña, y a continuación podrás tener acceso remoto al ordenador al que intentas conectarte.