En esta clase haremos uso de las variables, condicionales y también los controles y guías de diseño de interfaz de usuario que hemos ido viendo en anteriores capítulos. También tendrás alguna que otra prueba que resolver a lo largo del vídeo que acompaña a este artículo solo para comprobar si estás atento y si verdaderamente has asimilado los conceptos expuestos hasta el momento.

A medida que vayamos diseñando y creando la aplicación para el control de nuestros gastos personales estoy convencido de que te resultará familiar la forma de hacerlo, ¡y esa es una gran señal de que ya estás aprendiendo! Por supuesto, si aún encuentras algún punto que no entiendes perfectamente y te genera dudas, te recomiendo que revises el vídeo correspondiente a la lección en cuestión.

Es importante que realmente hayas asimilado todos los conceptos vistos hasta ahora, porque a partir de aquí iremos "complicando" las cosas un poco más y, por supuesto, iré dando por hecho todo lo que ya hemos visto.

Por ejemplo, entre lo que está por llegar en próximos capítulos nos encontraremos con los siguientes conceptos y herramientas del lenguaje: Colecciones de Datos, creación y llamadas a funciones… ¡y el diseño de clases como pilar fundamental de la Programación Orientada a Objectos!.

Precisamente es la programación orientada a objetos, junto con la programación dirigida mediante Eventos que hemos ido viendo (sí, cada vez que añades un nuevo "Manejador de Evento" sobre un objeto de la interfaz gráfica, por ejemplo), lo que nos permitirá escribir código realmente utilizable, flexible y modular… lo que significa que una vez que ya hayas "creado" una capacidad concreta, podrás seguir utilizándolo sin modificaciones en tantos proyectos como desees.

De hecho, este es el mismo principio que rige todas las facilidades que ya puedes encontrar tanto en los controles de interfaz de usuario como en el resto de las capacidades incluidas en el Framework de Xojo.

Reto

La aplicación que creamos en esta lección son realmente los alambres sobre los que iremos construyendo nueva funcionalidad, y sería genial que, en combinación con la documentación incluida en Xojo, fueses capaz de dar un paso más y aplicar tus propias modificaciones y ampliaciones… sólo para ver hasta donde eres capaz de llegar desenvolviéndote ya tu sólo en el IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) de Xojo.

No te preocupes si las cosas no te salen a la primera: es lo normal. Simplemente busca en la amplia documentación disponible, y también es un gran momento para que empieces a navegar y plantear tus dudas en el Foro de Xojo en Español (https://forum.xojo.com/conversations/espanol)