La vida está llena de comparaciones… ¡y un lenguaje de programación no iba a ser menos! De hecho, es más que necesario. Después de todo, llegará un punto durante el funcionamiento de cualquier aplicación que puedas crear, donde necesitarás saber si cierto dato introducido por el usuario es el esperado, o bien si un valor excede un límite o está por debajo del mismo, por ejemplo.

En definitiva, necesitamos comparar valores, y para ello Xojo proporciona en su lenguaje todo lo necesario para que puedas hacerlo con sencillez y comprendiendo la lógica del resultado. De hecho, así es como podrás determinar si deseas que se ejecute un fragmento de código o bien otro en función de cuál sea el resultado obtenido.

Y aunque se diga que las comparaciones pueden ser odiosas, lo cierto es que cuando se trata de escribir el código para realizarlas, sí que has de tener en cuenta ciertas cosas. No te preocupes, porque en el vídeo correspondiente a esta lección te lo explicamos todo con detalle:

— Estructuras de comparación
— Operadores lógicos
— Nuevo tipo de dato Booleano (sí/no, cierto/falso)

Además, comprobarás lo sencillo que resulta no solo comparar valores numéricos, ¡si no que también puedes comparar valores de texto! Por ejemplo, para saber si "Ana" se sitúa alfabéticamente por delante de "Antonio" cuando deseas realizar una ordenación descendente de valores o en el caso de que quieras hacerlo de forma ascendente.

Por supuesto, y como en anteriores lecciones, ¡no todo va a ser código! También aprovechamos para continuar examinando el IDE de Xojo y descubrir de qué modos tan sencillos puedes hacer tareas en principio complejas, como por ejemplo acotar la introducción de valores por parte del usuario o decidir como quieres alinear el texto mostrado.

Y también aprovecharemos para profundizar un poco más en el Editor de Diseño, con las claves que te permitirán predecir el comportamiento de las interfaces de usuario que diseñes (por ejemplo para una ventana), en respuesta a los cambios de tamaño que pueda realizar el usuario de tu aplicación.

Cuando termines de ver el vídeo, estoy convencido de que te apetecería que las decisiones que has de tomar en tu vida tuviesen el mismo grado de certidumbre y fuesen tan simples de evaluar.

Propuesta práctica

Con lo explicado hasta ahora, y echando un ojo a la documentación de Xojo sobre Random, deberías de ser capaz de realizar el clásico programa donde el ordenador "piensa" en un número (quizá del 0 al 100) y tú debes de adivinarlo. La entrada de valores, las estructuras de comparación y los operadores lógicos son todo lo que necesitas.

¿Que cómo puedes obtener un valor aleatorio entre el 1 y el 10? Ahí te va una pista:

Static numeroAleatorio As Integer = System.Random.InRange(1,10)

¿Te estás preguntando que significa "Static"? ¡Yo lo haría! Recuerda que en el anterior capítulo estuvimos viendo qué son y como se usan las variables (palabra clave: Var). Pues bien, cuando quieres asignar un valor que no vas a cambiar (VARiar) posteriormente… utilizas la palabra clave "Static" (de estático) durante la declaración en vez de "Var". Tiene sentido, ¿verdad?

Lo dicho, anímate y acepta el reto por dos cosas. La primera: te ayudará a refrescar y poner en práctica lo visto hasta ahora; y la segunda: ¡es divertido!