Tras meses de especulación y un riguroso proceso beta, Android 13 ya puede descargarse. La última versión del sistema operativo de Google llega un poco antes que lo hicieron las anteriores, pero con las mismas limitaciones.

Por ahora, solo puedes descargar la versión final de Android 13 en un teléfono Pixel reciente. Otros dispositivos son compatibles con la beta pública, lo que sugiere que pronto van a poder descargar la versión final. Pero en el caso de muchos otros teléfonos Android, habrá que esperar varios meses.

Este tutorial es relevante de momento solo para algunos usuarios de Android. En cualquier caso, su instalación debería ser fluida y sin errores, mientras que la beta es más propensa a los problemas. Sin más preámbulos, te explicamos cómo instalar Android 13 ahora.

¿Qué teléfonos pueden descargar Android 13 ya?

Como era de esperar, Google prioriza sus propios móviles y solo los Pixel más recientes son los que pueden instalar Android 13 ya mismo:

Si tienes un Pixel 6, deberías asegurarte de que realmente quieres instalar Android 13. A diferencia de los otros modelos en la lista, no hay forma de volver a Android 12 si te termina no gustando la última versión.

Por otro lado, es más que probable que los próximos Pixel 7 y Pixel 7 Pro vendrán con Android 13 instalado.

¿Qué teléfonos son compatibles con Android 13 beta?

Ya vamos por la cuarta versión beta de Android 13. Aparte de los móviles Pixel listados anteriormente, estos son los modelos de otros fabricantes compatibles con la versión de prueba:

Cómo descargar Android 13 en un móvil Pixel

Tanto si tienes instalada una versión beta de Android 13 como si tienes instalado Android 12, el proceso es el mismo. También es exactamente el mismo que si buscas manualmente las actualizaciones de software:

  1. Abre los Ajustes.
  2. Desplázate hacia abajo y toca en 'Sistema' (es la penúltima opción).
  3. Pulsa 'Actualización del sistema'.
  4. Pulse el botón verde 'Buscar actualizaciones'.

Descargar Android 13

Tras unos segundos, debería aparecer la actualización de Android 13. Si no es así, debería estarlo en algún momento en los próximos días. No es necesario que compruebes continuamente si hay actualizaciones, pues recibirá una notificación cuando esté disponible.

También puedes descargar la actualización manualmente a través de la herramienta oficial Android Flash Tool. Sin embargo, esto solo se recomienda si realmente no puedes esperar a que llegue la actualización.

Cómo descargar Android 13 beta

Si tienes un teléfono elegible de la lista anterior, puedes obtener Android 13 en un santiamén. A continuación te explicamos cómo instalar el sistema operativo en unos sencillos pasos.

  1. Dirígete al sitio del 'Programa Beta de Android', asegurándote de que has iniciado sesión en tu cuenta de Google.
  2. Desplázate hasta 'Tus dispositivos elegibles'.
  3. Selecciona 'optar' en el dispositivo en el que quieras instalar Android 13.
  4. Lee los términos y condiciones, marca las casillas correspondientes y haz clic en 'Confirmar e inscribirse'.
  5. En tu teléfono, dirígete a 'Ajustes > Sistema > Avanzado > Actualización del sistema > Comprobar la actualización'.

Si en algún momento quieres excluirte, solo tienes que ir al sitio del Programa Beta de Android y seleccionar 'excluirse' en 'Tus dispositivos elegibles' donde hiciste clic en 'Optar por'.