Aunque parece que Android 12 todavía suena a nuevo, la nueva gran versión del sistema operativo móvil de Google, Android 13, ya está aquí.

El sistema operativo se basa en las características establecidas en Android 12 (como Material You), pero también introduce nuevas adiciones que merecen la pena en ámbitos como la privacidad y la seguridad, los juegos y la batería.

Por ahora, la versión final está disponible solo en los móviles Pixel más recientes. Muchos otros ya pueden descargar una versión beta, y a la larga la mayoría de móviles y tablets compatibles con Android 12 podrán actualizarse.

Esto es todo lo que debes saber.

¿Cuándo estará disponible Android 13?

Si tienes un Pixel reciente, ya puedes instalar Android 13 en tu móvil. Esto incluye todos los modelos desde el Pixel 4 y Pixel 4 XL hasta el Pixel 7 y Pixel 7 Pro, que llegarán el próximo 6 de octubre tras la celebración del evento Made by Google.

Más allá de Google, dispositivos de marcas como Asus, Lenovo, Nokia, OnePlus, Oppo, Realme, Sharp, Tecno, Vivo, Xiaomi y ZTE son compatibles con la versión beta de Android 13, de las cuales ya hay cuatro.

Todos estos móviles recibirán la actualización de Android 13 en algún momento este año. También lo harán los dispositivos de Samsung, Nokia, iQOO, Motorola y Vivo, aunque este despliegue podría tardar varios meses.

Calendario de lanzamientos de Android 13:

¿Qué teléfonos serán compatibles con Android 13?

La forma más segura de asegurar que vas a recibir una invitación a la próxima versión de Android es tener un teléfono Google Pixel reciente, pues todos los Pixel lanzados desde 2019 (Pixel 4 en adelante) ya pueden actualizarse a Android 13.

Aquí está la lista de Pixels compatibles con Android 13:

Más allá de los propios teléfonos Pixel de Google, la lista de todos los dispositivos compatibles con Android 13 es un poco más complicada de trazar, aunque la mayoría de buques insignia de los últimos dos años deberían recibir la actualización.

Estos podrían ser algunos de los primeros en recibirla:

Después de años de grave fragmentación, las grandes marcas (como Samsung, OnePlus y Vivo) han comenzado a hacer promesas más concretas; igualando (o superando) el compromiso de actualización del sistema operativo de tres años de Google.

Otras empresas, por su parte, parecen seguir decidiendo cuántas nuevas generaciones de Android recibirán sus smartphones y tabletas dispositivo por dispositivo.

¿Qué novedades trae Android 13?

El mayor cambio que trajo Android 12 - para los usuarios de Pixel al menos - fue la introducción de Material You: un nuevo lenguaje de diseño para la experiencia de usuario de Android.

Más allá de eso, la actualización mostró un montón de nuevos controles de privacidad y seguridad, por no mencionar los convenientes (y atrasados) extras, como las capturas de pantalla desplazables e incluso un modo de una sola mano.

Aunque la llegada de la primera versión preliminar para desarrolladores arroja algo de luz sobre lo que Android 13 tiene que ofrecer, en esta fase de su desarrollo ha sido el trabajo de desarrolladores y entusiastas diligentes el que ha desenterrado posibles características y mejoras destinadas a adornar el gran lanzamiento de Android de 2022; con la mayor parte de las características conocidas y esperadas consolidadas por gente como Android Police y el equipo de XDA Developers.

Características confirmadas en la primera vista previa para desarrolladores:

Selector de fotos

El selector de fotos, una extensión del actual selector de documentos de Android, servirá como "una forma estándar y optimizada [sic] para que los usuarios compartan fotos locales y en la nube de forma segura".

Al igual que el selector de documentos, esta función evita la necesidad de obtener permisos para acceder a todas las fotos y vídeos de un dispositivo para que el usuario pueda acceder a los medios compartidos, y debería unificar mejor la experiencia de compartir medios de Android en los dispositivos de distintos fabricantes.

En su publicación sobre lo que se incluye en la vista previa para desarrolladores 1, el vicepresidente de ingeniería de Android, Dave Burke, también declaró que esta función también estará disponible para los dispositivos Android más antiguos, desde Android 11 (excluyendo los dispositivos Android GO), y que se incluirá como parte de una futura actualización del sistema de Google Play, en lugar de ser parte de una actualización importante del sistema operativo.

Permisos de dispositivos cercanos para wifi

A diferencia de la configuración actual de Android, la adición del permiso NEARBY_DEVICES_RUNTIME permitirá que las aplicaciones descubran y se conecten más fácilmente a los dispositivos cercanos, sin necesidad de pedir información de ubicación; simplificando la interconectividad a través de WiFi con los dispositivos cercanos y facilitando las cosas a los desarrolladores de aplicaciones en el proceso.

Mosaicos de configuración rápida

Nuevas API para que los desarrolladores puedan crear mosaicos personalizados que se ajusten a la sección de ajustes rápidos de la sombra de notificación de Android. Los desarrolladores también podrán hacer que sus aplicaciones lancen un aviso para que los usuarios añadan instantáneamente dichos mosaicos con un toque.

Iconos temáticos de aplicaciones

Como extensión de las paletas de todo el sistema que Material You utiliza para vestir la interfaz del teléfono con un tema de color consistente, en Android 13, los iconos de las aplicaciones también pueden beneficiarse de este efecto.

Mientras que Google tiene un control total sobre sus propias aplicaciones, el cambio de los iconos de las aplicaciones para que coincidan con un tema puede ser incoherente cuando se trata de ofertas de terceros.

Para solucionarlo, se insta a los desarrolladores a que incluyan una versión monocromática del icono de su aplicación dentro de sus envíos de aplicaciones, lo que, junto con el código, permitirá a Android 13 vestir el archivo de iconos con la magia de la tematización dinámica de Material You que introdujo en Android 12.

Por el momento, Material You sigue siendo una característica exclusiva de los Pixel, pero Google tiene planes para llevar los iconos temáticos de las aplicaciones a otros dispositivos trabajando directamente con los fabricantes.

Idiomas por aplicación

Los multilingüistas están de enhorabuena. Una función con nombre en clave "Panlingual" parece que permitirá a los usuarios especificar la configuración del idioma aplicación por aplicación, lo que significa que aquellos que utilicen aplicaciones que no estén nativamente en el mismo idioma que el del sistema de su dispositivo no tendrán que preocuparse por trabajar con una aplicación mal traducida.

Ideal para los bilingües, trilingües y políglotas que prefieren tener diferentes aplicaciones configuradas en diferentes idiomas, en cualquier lugar.

Herramientas de animación nativas para desarrolladores

Las aplicaciones podrían empezar a ser un poco más dinámicas, con la implementación por parte de Google de algo llamado "objetos RuntimeShader".

Los desarrolladores podrán aprovechar las mismas herramientas que la propia compañía utiliza para adornar Android con efectos de interfaz de usuario como el rippling, el blur y el stretch overscroll.

La continuación del Proyecto Mainline

El proyecto Mainline pretende que el proceso de actualización de partes de Android y la adición de nuevas funciones sea similar al de las aplicaciones, a través de las actualizaciones del sistema de Google Play, en lugar de tener que incluirlas como parte de las actualizaciones completas del sistema operativo.

Así es como Google pretende impulsar funciones como la mencionada Photo Picker, en lugar de convertirla en una adición exclusiva de Android 13.

Características confirmadas en la segunda vista previa para desarrolladores:

Nuevos permisos de notificación

Las aplicaciones que esperan lanzar notificaciones dirigidas al usuario tendrán que pedir inicialmente el privilegio de hacerlo en Android 13, mientras que en los dispositivos con Android 12 (o inferior) "el sistema manejará el flujo de actualización en su nombre (del desarrollador)".

Sin embargo, el sitio de desarrolladores de Google no especifica qué significa "manejar", en su contexto.

Permisos de actualización para desarrolladores

Un modelo mejorado de permisos de aplicaciones en Android 13 reducirá los permisos concedidos anteriormente o los nuevos permisos redundantes en las aplicaciones compatibles, en la búsqueda de una mayor privacidad del usuario.

Mejora de la gestión del texto relacionado con el idioma

Un conjunto seco pero importante de mejoras viene con la forma en que Android 13 maneja ciertos textos.

Android 13

El ajuste del texto en japonés garantizará una mayor coherencia y legibilidad de los caracteres en las aplicaciones en japonés. Por otro lado, la mejora de la altura de las líneas en los alfabetos no latinos (como el tamil, el birmano, el telugu y el tibetano) ajustará la altura de las líneas de forma dinámica en función del idioma utilizado para garantizar que los caracteres no queden cortados.

Además, las nuevas API de conversión de texto entrarán en juego cuando se utilicen lenguas fonéticas (como el japonés y el chino), en las que el texto se podrá convertir de hirgana (en el caso del japonés) a kanji directamente, eliminando los pasos adicionales que se dan actualmente al realizar acciones como las búsquedas.

Soporte de fuentes vectoriales en color

Android 13 incorpora la compatibilidad con las fuentes COLR versión 1 y los emojis utilizan ahora el formato COLRv1, lo que permite una renderización más rápida y unas fuentes (y emojis) más nítidas a escala.

Android 13

Soporte completo de audio Bluetooth LE

Los cimientos de la compatibilidad con el audio Bluetooth Low Energy pueden haberse establecido en Android 12, pero Android 13 parece que va a dar vida a la funcionalidad.

Tal y como ha observado el analista técnico Mishaal Rahman, en la actualidad Bluetooth LE sólo se ha utilizado para la transmisión de datos, pero parece que Google está incorporando LC3 (el códec de comunicaciones de baja complejidad) para Bluetooth A2DP (perfil de distribución de audio avanzado) para ofrecer un audio de alta calidad con una menor demanda de energía mediante Bluetooth LE en Android 13.

Compatibilidad con MIDI 2.0

La compatibilidad con dispositivos compatibles con MIDI 2.0 a través de USB permite "una mayor resolución para los controladores, una mejor compatibilidad con la entonación no occidental y una interpretación más expresiva mediante el uso de controladores por nota", según el propio sitio de desarrolladores de Google. Una gran noticia fundamentalmente para los músicos y productores musicales.

Notificaciones por uso excesivo de la batería en segundo plano

Aunque no se menciona explícitamente en el artículo de anuncio de la vista previa para desarrolladores de Android 13 2, como descubrió inicialmente Android Police, los cambios realizados en la sección de utilización de recursos de la batería de la documentación para desarrolladores de Android 13 mencionan una nueva notificación que aparecerá cuando el sistema detecte que una aplicación está causando un consumo excesivo de batería.

La notificación surge tras un periodo de 24 horas, en el que Android 13 tiene en cuenta factores como los servicios en primer plano (incluso los que tienen notificaciones visibles), las tareas de trabajo, los servicios en segundo plano y la caché de una aplicación para decidir si el agotamiento de la batería proviene de una fuente concreta.

Características confirmadas en la primera beta pública:

Más color para Material You

Una de las novedades de Material You es su capacidad para tematizar la totalidad de la interfaz de tu dispositivo eligiendo automáticamente una paleta de colores basada en el fondo de pantalla de bloqueo o de la pantalla de inicio que hayas elegido (y que, por tanto, se complementa con él).

Esta paleta utiliza lo que Google denomina colores "tonales", pero Android 13 parece que introducirá tres variaciones adicionales: "Vibrante", que añade un poco más de diversidad a la paleta, "Expresivo", que amplía la gama de colores utilizados más allá de los de la muestra influenciada por el fondo de pantalla, mientras que "Spritz" ofrecerá una alternativa desaturada, para una apariencia más apagada.

Permisos granulares para archivos multimedia

Anteriormente, si una aplicación quería leer archivos, debía tener acceso a todo el almacenamiento del teléfono. Ahora se ha confirmado que Android 13 incluye permisos de acceso a archivos más granulares.

Android 13

Ahora las aplicaciones tendrán que pedir un acceso específico a las imágenes, los archivos de audio o los archivos de vídeo, lo que permitirá a los usuarios controlar mejor el acceso a las aplicaciones.

Cambio de resolución

Android 13 introduce un soporte específico para cambiar la resolución de la pantalla en la aplicación de Ajustes.

Aparece una nueva página de "Resolución de pantalla" en Ajustes > "Pantalla" en los dispositivos compatibles, que permite al usuario elegir entre FHD+ (1080p) o QHD+ (1440p), las dos resoluciones de pantalla más comunes que se ven en los dispositivos portátiles y las tabletas.

La mayoría de los teléfonos de alta resolución ya ofrecen estas opciones de cambio de resolución, pero es de agradecer que Google finalmente incorpore la compatibilidad de forma oficial.

Salvapantallas mejorados

Google parece tener un enfoque renovado en los salvapantallas en Android 13. No sólo está cambiando la interfaz de usuario en torno a la forma de activar los salvapantallas, sino que ha incluido código que insinúa que una página dedicada a los salvapantallas se añadirá a la configuración del dispositivo, junto con el código que hace referencia a las "complicaciones" - el término WearOS para los widgets superpuestos en una esfera de reloj.

Sin embargo, el código de la beta pública 1 es claramente incipiente, por lo que es posible que tengamos que esperar hasta una futura vista previa para saber más.

Barra de progreso multimedia ondulada

Un pequeño cambio, pero tal vez importante: el widget del reproductor multimedia muestra ahora una barra de progreso ondulada hasta la marca de tiempo actual de la canción o el vídeo que se esté reproduciendo. Progreso.

TARE: La economía de recursos de Android

Como parte de la forma en que Android maneja la gestión de la energía en el futuro, TARE (The Android Resource Economy) parece ser una característica en la que Google está trabajando actualmente que otorga o deduce "créditos" de una aplicación, en función de cuántos procesos intenta realizar a través de "JobScheduler" y "AlarmManager", en relación con el porcentaje de batería del dispositivo.

Tendremos que esperar a que Google publique información oficial sobre TARE para entender mejor su funcionamiento, pero parece una forma novedosa de gestionar los procesos de las aplicaciones y la gestión de la energía del dispositivo en Android 13.

Control de los dispositivos domésticos inteligentes desde la pantalla de bloqueo

Android 12 introdujo un nuevo conjunto de controles de dispositivos domésticos inteligentes. Lamentablemente, aunque se puede acceder a ellos desde un acceso directo de la pantalla de bloqueo, mientras el dispositivo está bloqueado sólo se pueden ver los dispositivos domésticos inteligentes, pero no se puede hacer ningún cambio en ellos.

Android 13 incluye ahora un interruptor en los ajustes de la pantalla de bloqueo para controlar los dispositivos inteligentes compatibles desde la pantalla de bloqueo, incluso cuando el propio teléfono está bloqueado.

Interruptor de vibración en la barra de tareas

Se trata de un cambio menor en el que Google da medio paso atrás en un ajuste de Android 12.

Ese sistema operativo eliminó el icono de la barra de tareas para el ajuste de "vibración", por lo que ya no se veía un icono persistente para hacerle saber que el teléfono estaba configurado para vibrar. Ahora los usuarios tendrán un botón para decidir si quieren ver o no este icono en la barra de tareas cuando el modo de vibración esté activado.

Características confirmadas o esperadas según las filtraciones y los rumores:

Colocación del reloj de la pantalla de bloqueo

El reloj de la pantalla de bloqueo, tal y como aparece en las versiones casi estándar y AOSP del sistema operativo móvil de Google, se sitúa en el centro de la pantalla, ocupando la mayor parte de la misma. Mientras que algunas versiones de Android permiten la personalización de la pantalla de bloqueo hasta cierto punto, rara vez existe la opción de cambiar el reloj.

Se supone que Android 13 soportará esta característica de forma nativa, permitiéndote alterar el estilo y la ubicación del reloj, llamado "reloj de doble línea". Incluso hay indicios de que esta actualización en particular podría llegar incluso antes, como parte de Android 12L.

Cambiar de cuenta desde la pantalla de bloqueo

Siguiendo con la pantalla de bloqueo, aunque Android ya admite múltiples usuarios y hay múltiples formas de cambiar de usuario en el dispositivo, Android 13 podría introducir una nueva opción que permita a los diferentes usuarios cambiar de perfil, directamente desde la pantalla de bloqueo.

Pagos NFC para usuarios secundarios

Una característica clave a la que los usuarios secundarios no pueden acceder cuando comparten un único dispositivo es la posibilidad de realizar pagos NFC, algo a lo que sólo tiene acceso el usuario principal. Parece que Android 13 añadirá soporte de pagos sin contacto para varios usuarios en un mismo dispositivo.

Toque para transferir

Android Beam pretendía ser la respuesta de la plataforma a AirDrop en iOS, con la comodidad añadida de poder iniciar una conexión con un simple "apretón de manos" NFC colocando dos dispositivos espalda con espalda.

Por desgracia, nunca llegó a despegar de la misma manera y ha sido sustituido por Nearby Share, que ofrece una comodidad similar para compartir pero a través de una mezcla de Bluetooth y WiFi Direct.

Fuentes fidedignas han informado a AndroidPolice de una posible función de próxima aparición con el nombre en clave de "Media TTT" (junto con un conjunto de capturas de pantalla relevantes) que parece utilizar la tecnología de conectividad basada en la proximidad (potencialmente NFC) como medio para "lanzar" medios a otros dispositivos y salidas.

Poco más se sabe sobre esta función, pero se supone que, si aparece en Android 13, se manifestará como "Tap-to-transfer" y permitirá compartir archivos y medios de forma más cómoda en la plataforma.

La compatibilidad con UWB se ampliará

Android 12 añadió soporte nativo para la conectividad UWB (banda ultraancha), una característica que solo aprovecha realmente el Pixel 6 Pro, el único Pixel que actualmente soporta la característica (los dispositivos con capacidad UWB de otros fabricantes, como Samsung y Honor, dependen de su propio soporte de software UWB para funcionar).

Al parecer, se está trabajando en una "capa de abstracción de hardware genérica" de UWB para Android 13, que ofrecerá un conjunto de herramientas comunes para que los fabricantes trabajen cuando implementen la tecnología en sus dispositivos en el futuro.

El selector de salida de audio brilla con luz propia

El selector de salida implementado en Android 10, que permite a los usuarios elegir hacia dónde se canaliza el audio de los medios elegidos (auriculares, altavoz, altavoces conectados por Bluetooth, etc.), podría renovarse en Android 13.

En su versión actual, la función añade controles de volumen independientes para cada fuente de salida disponible, aunque esta implementación puede estar sujeta a cambios antes del lanzamiento.

Notificaciones opcionales

Android ya cuenta con un sistema de gestión de notificaciones bastante robusto, pero es posible que Android 13 también ofrezca a los usuarios la posibilidad de conceder o denegar privilegios de notificación a las aplicaciones recién instaladas desde el principio, al igual que hace iOS.

Escáner de códigos QR

Al igual que el modo de una sola mano -que finalmente encontró un hogar en Android 12-, una adición largamente esperada en Android 13 podría ser el acceso directo a un escáner de códigos QR dedicado. El usuario medio podría no darse cuenta de que su cámara (o Google Lens) ya puede escanear códigos QR, pero aparentemente Google quiere hacer el proceso más obvio y accesible.

AndroidPolice ya tiene capturas de pantalla de un nuevo acceso directo de ajustes rápidos a un escáner de códigos QR, así como la posibilidad de acceder a él desde la pantalla de bloqueo. No está claro si se trata de una aplicación o función independiente de las implementaciones existentes de escaneo de códigos QR integradas en Android.

Botón de inicio del Asistente de Google

Ya hay un montón de formas de invocar el Asistente de Google en la mayoría de los teléfonos Android (particularmente en los Pixel), pero hay indicios de que, para aquellos que todavía prefieren navegar por sus dispositivos con botones en pantalla (en lugar de gestos en los bordes), se restablecerá la capacidad de alternar la pulsación prolongada del botón de inicio para invocar el Asistente.

Apertura de juegos más rápida

Rahman ha vuelto a detectar un código AOSP actualizado que sugiere que los teléfonos con Android 13 podrán abrir los juegos más rápido, mediante una API que aumenta el rendimiento de la CPU momentáneamente.

Lo más probable es que los teléfonos Pixel sean los principales beneficiarios de dicha función, pero por el momento no está claro si también será accesible para otros dispositivos.

Soporte nativo para DNS sobre HTTPS

El nuevo código de la AOSP apunta a una posible mejora de la seguridad, gracias a la incorporación de soporte para DNS sobre HTTPS.

Según el artículo de XDA Developers sobre esta función, Android soporta actualmente DNS sobre TLS (normalmente abreviado como "DoT"), sin embargo, DNS sobre HTTPS (o "DoH" para abreviar) utiliza el protocolo de cifrado HTTP o HTTP/2, que ofrece una ligera ventaja sobre el cifrado TLS de DoT, en lo que respecta a la privacidad.

Activación del proceso fantasma

Android 12 introdujo una función de gestión de la energía llamada 'PhantomProcessKiller' que, como su nombre indica, detiene los procesos que se ejecutan en segundo plano en un esfuerzo por liberar recursos y evitar el consumo excesivo de energía.

Las actualizaciones de AOSP sugieren que Google ha visto el error en este enfoque indiscriminado -sobre todo en lo que respecta a los usuarios avanzados- y parece que va a añadir un conmutador en las opciones de desarrollador de Android que permitirá a los usuarios desactivar el PhantomProcessKiller si lo desean.