Cada día utilizamos contraseñas para casi todo, desde leer el periódico online hasta ver nuestra cuenta bancaria, acceder a plataformas de juegos o consultar nuestros emails. Todos ellos requieren crear una cuenta y configurar una contraseña. Dado el gran número de registros y contraseñas que se requieren para el día a día, recordar todas las claves es casi imposible. Es posible que aún en 2022 haya personas que crean que utilizar la misma contraseña para todo o '123456789' sea la opción más práctica. Sin embargo, estos métodos solo aumentan las posibilidades de ser víctima de un delito cibernético, los cuales son cada vez más numerosos en España. Utilizar un administrador de contraseñas puede ayudar a simplificar todo el estrés que genera que nos roben las credenciales a una cuenta bancaria o recordar cada una de las contraseñas que generamos.

Principalmente, un administrador de contraseñas es una caja fuerte digital encriptada que almacena las credenciales de inicio de sesión y contraseñas de forma segura para acceder a aplicaciones, servicios online y cuentas en dispositivos móviles, sitios web, u otros. Algunos también ayudan a generar contraseñas únicas y seguras. Esto reduce en gran medida el riesgo de robo de identidad.

Gestor de contraseñas Los ciberdelincuentes suelen emplear estrategias como el "relleno de credenciales" para conseguir acceder a las cuentas:  las credenciales conseguidas por una fuga de datos en un servicio se usan para intentar iniciar sesión en otro servicio no relacionado.

Una aplicación de gestión de contraseñas con todas las funciones es hoy en día una de las mejores opciones para proteger todos los accesos online que requieren de un registro sin el riesgo de que las cuentas sean robadas o la información se pierda. Sin embargo, configurar un gestor de contraseñas puede llevar mucho tiempo, resultar ser intimidante y, a veces, costoso. Pero existen gestores de contraseñas como Synology C2 Password que disponen de funcionalidades muy sencillas y rápidas  para su uso y  que además son gratuitas e integrales tanto en teléfonos inteligentes como navegadores.

Un buen gestor de contraseñas que sea seguro debería incluir las siguientes pautas:

  • Debe permitir crear contraseñas fuertes
  • Almacena las credenciales de inicio
  • Auto rellena o asiste para acceder rápidamente a servicios online
  • Mantiene los datos e información almacenada segura con doble validación para acceso.
  • Permite acceder a las contraseñas desde cualquier dispositivo

Un gestor de contraseñas fácil de usar, completo y gratuito: C2 Password

Gestor de contraseñas

C2 Password es uno de los gestores de contraseñas más sencillos y seguros que existen para garantizar que todas las credenciales estén protegidas mientras mantiene los datos sincronizados en los dispositivos que utiliza.

Una de las grandes ventajas de este gestor de contraseñas es que, además de ser gratuito (hasta 10.000 elementos almacenados), permite la sincronización ilimitada de dispositivos y es posible acceder desde cualquier navegador web o móvil, con aplicación para iOS y próximamente para Android.

Un estilo de protección único:

Para evitar que los usuarios tengan que recordar varias contraseñas cifradas, C2 Pasword

Ha desarrollado e implementado una única clave de cifrado, conocida como clave de cifrado C2 (C2 Key). La clave C2 no se almacena de ninguna manera en el servidor Synology C2, por lo tanto, la única persona que sabe es quien tiene acceso a su cuenta de C2.

Dónde lo puedes encontrar:

Chrome, Edge, Firefox y Safari. También incluye app para iOS y Android (próximamente). Si se utiliza la extensión del navegador será posible guardar contraseñas para sitios nuevos y sugiere datos de autocompletado para elementos guardados

Cómo configurarlo:

Una de las maneras más sencillas es a través de la página web de C2 Password. Seleccionando el plan podremos elegir la central de datos de Synology donde queremos que se alojen nuestros datos pudiendo elegir entre Europa, Norteamérica o APAC. Una vez determinado la clave de cifrado se podrá importar las claves desde otros gestores. C2 Password tiene dos pestañas: My Vault y File Transfer. Puede elegir importar sus detalles desde otro administrador de contraseñas o comenzar desde cero, y todos los elementos se sincronizan entre dispositivos. Además, C2 Password cuando se va a crear una nueva clave ofrece sugerencias de contraseñas fuertes.

Funciones adicionales:

Lo que marca la diferencia en este gestor de contraseñas es el servicio seguro de transferencia de archivos. Este también te permite almacenar y transferir archivos fácilmente, con enlaces válidos durante siete días y la capacidad de descargarse solo una vez. También puede aumentar la seguridad agregando una marca de agua personalizada a los archivos. C2 Transfer se basa en esto con transferencias de 20 GB y enlaces que son válidos por 90 días.