Google cada vez lo pone más fácil para que Google Drive pueda usarse tanto de forma online como offline. Una de las maneras es permitiendo que el usuario abra un archivo de su Drive con un programa que tenga instalado en su ordenador.

Para ello, necesitarás tener instalada la aplicación de escritorio de Google Drive en tu PC o Mac, así como una extensión en tu navegador. A continuación te explicamos cómo editar un documento en la nube desde una app que tengas en tu dispositivo.

Cómo abrir un documento en Google Drive desde una app en tu ordenador

Paso 1. Instala la app de Google Drive

En primer lugar, debes instalar la última versión de la aplicación para escritorio de Google Drive. En tu caso, lo más probable es que debas descargar la app Copia de seguridad y sincronización, ya que la app File Stream de Drive está pensada para empresas.

Si es la primera vez que escuchas hablar sobre esta aplicación, debes imaginarlo como la versión para Google Drive de la app de escritorio de Dropbox. Una vez terminada la instalación, deberás esperar a que termine la sincronización.

Paso 2. Instala la extensión Application Launcher for Drive

Ahora es momento de instalar la extensión Application Launcher for Drive en tu navegador Google Chrome. Luego, ya podrás abrir Google Drive en Chrome. Deberás asegurarte de que utilizas la versión más actualizada del navegador.

A continuación, haz clic derecho sobre cualquier documento que no esté en formato de Google Drive (Docs/Documentos, Sheets/Hojas de cálculo, Slides/Presentaciones o Forms/Formularios).

Puede que sea un documento de Excel, un documento de Word, una foto o cualquier otro archivo. Al hacer clic derecho, te debería salir un menú desplegable con todas las aplicaciones compatibles con las que poder abrirlo.

En caso de que no te aparezca ningún programa, puede que solo sea cuestión de cerrar Chrome y volverlo a abrir. Recuerda también que esto solo funciona con extensiones de archivo que Chrome reconoce usando las apps que tienes instaladas en tu ordenador.

Ventajas e inconvenientes de abrir un archivo de Drive en tu PC

Este truco no es perfecto. Nosotras lo hemos probado y no siempre consigue identificar correctamente las aplicaciones instaladas en el ordenador. Debería funcionar eso sí con programas tan populares como los de la suite de ofimática de Microsoft Office.

Puede que experimentes algunos problemas como que un archivo en Drive tarda algo más de lo esperado en abrirse con uno de tus programas, pero la cuestión es que termina abriéndose.

Por otro lado, ten en cuenta que, al hacer cambios en un documento desde tu aplicación de escritorio, deberás darle un tiempo a Google Drive a que termine la sincronización y a que esos cambios se vean reflejados también en el archivo guardado en Drive.

Este pequeño truco no le resultará cómodo a todo el mundo, sobre todo a aquellos que están acostumbrados a trabajar desde la aplicación web. Sin embargo, serán muchos otros los que prefieran hacerlo usando uno de sus programas preferidos.