La mayoría de los móviles baratos tienen una capacidad de almacenamiento pequeña, de unos 8 o 16 gigas. Eso no resulta suficiente para todas las apps que necesitas, las fotos de alta calidad y una amplia biblioteca de música.

Por suerte, si no puedes permitirte uno de los smartphones de última generación -y aún así-, parece buena idea aprovechar la ranura para tarjetas SD que la mayoría tienen, en la que podrás introducir una tarjeta microSD y conseguir muchas gigas de espacio.

En este sentido, necesitarás aprender a pasar todo lo que tienes guardado en la memoria de tu teléfono móvil a esa nueva tarjeta. No te preocupes si no sabes cómo hacerlo porque en PCWorld España hemos preparado una guía muy práctica para ti.

Claves a tener en cuenta antes de comprar una tarjeta microSD

Antes de hacerte con una tarjeta microSD, necesitarás comprobar que tu teléfono móvil sea compatible y, de serlo, la capacidad máxima que puede soportar. Esta suele ser de 32 GB en dispositivos más sencillos y de 128 GB o más en móviles premium.

Lo cierto es que los 32 GB de la mayoría de Android serán más que suficientes para la mayoría de gente. Por otro lado, ten en cuenta que, si dispones de un iPhone, Apple todavía no ofrece esta posibilidad a sus usuarios, que deben conformarse con el espacio de fábrica.

Una vez tengas la tarjeta microSD, te será muy fácil empezar a guardar tus apps, fotos, vídeos, música y cualquier otro archivo en ella. Pero es importante que aprendas también a transferir aquellos que ya tienes en tu smartphone.

Cómo mover aplicaciones a una tarjeta SD en Android

En primer lugar, debes tener en cuenta que no todas las aplicaciones pueden moverse a una tarjeta microSD y que incluso algunos móviles no te permitirán hacerlo bajo ninguna circunstancia. Eso depende pues tanto del desarrollador de la app como del fabricante.

Que algunas apps no puedan transferirse a una tarjeta SD significa que no es muy recomendable descargar muchas app en aquellos teléfonos con una capacidad interna de 4 o 8 GB porque puede que no todas las puedas guardar en la SD.

No es el caso, por ejemplo, del Samsung Galaxy S9, que sí que te permite mover apps en una tarjeta. Eso sí, ten en cuenta que, una vez quites la SD, lógicamente no podrás acceder a las apps allí guardadas desde tu móvil.

A continuación, te mostramos cómo mover aplicaciones desde un teléfono Android, en este caso el Samsung Galaxy S9, a una tarjeta SD. Si utilizas otro dispositivo, puede que debas utilizar un proceso algo distinto, pero en esencia será lo mismo.

1. Para mover una app a la tarjeta SD, dirígete a los ‘Ajustes’ de tu teléfono y selecciona el menú de ‘Apps’. Desde allí ya podrás acceder a la sección de ‘Almacenamiento’. Si tu móvil te permite mover apps, deberías ver la opción de ‘Cambiar’.

En el ejemplo de a continuación, se puede ver cómo la app Barcode Scanner, que nos la descargamos desde la Play Store, sí que puede transferirse a la tarjeta SD, mientras que la app preinstalada Bixby Voice no.

2. Ahora, deberás tocar en el botón de ‘Cambiar’ -o ‘Change’ en inglés- y seleccionar la opción de la tarjeta SD que encontrarás en el menú desplegable. Dale al botón ‘Mover’ para empezar la exportación. No quites la SD o abras la app mientras dura el proceso.

3. Espera a que el proceso se haya realizado y repítelo con todas aquellas apps que prefieras tener guardadas en la tarjeta SD.

Por otro lado, también puedes confiar en alguna de las apps gratuitas que harán este proceso por ti. Quizás no sea una buena idea si te preocupa eso de no tener espacio, aunque siempre puedes eliminarla una vez hayas terminado de usarla.

¿Se pueden mover las apps en las que la opción de la tarjeta SD aparece en gris?

En versiones más antiguas de Android, puede que veas que el botón ‘Mover a tarjeta SD’ aparece en color gris claro. Eso significa que esta opción no está disponible para la aplicación que estás intentando mover y deberás guardarla en la memoria interna.

¿Debes configurar una tarjeta SD como almacenamiento interno?

En ciertos modelos, se necesita que configures la tarjeta SD que quieres usar como almacenamiento interno antes de poder transferir tus datos. Es el caso, por ejemplo, del smartphone HTC U11.

Para hacerlo, deberás dirigirte a los ‘Ajustes’ de tu teléfono y encontrar la tarjeta microSD en el apartado de almacenamiento. Una vez allí, bastará con que toques el botón ‘Formatear como interno’. El proceso será similar en cualquier móvil Android.

Cómo mover fotos, vídeos, música y archivos a una tarjeta SD en Android

Método 1. Mover archivos a una tarjeta SD desde los ‘Ajustes’ de tu Android

La forma más sencilla de mover archivos a una tarjeta SD es yendo a los ‘Ajustes’ de tu teléfono o tablet Android y seleccionar la opción ‘Almacenamiento’. Allí, deberías encontrar una opción llamada ‘Transferir datos a tarjeta SD’.

Es cierto que no todos los dispositivos tienen esa opción. Si este es tu caso, ello significa que deberás moverlos de forma manual. Puede que tardes más tiempo, pero el resultado será el mismo y habrás liberado mucho espacio.

Método 2. Mover archivos a una tarjeta SD utilizando un PC o Mac

Otra forma más o menos sencilla de mover fotos, vídeos, música y cualquier otro archivo a una tarjeta SD es utilizar un ordenador, ya sea PC o Mac. El primer paso será conectar tu teléfono al ordenador con un cable USB.

Se te debería abrir una nueva ventana con todos los archivos que tienes en el móvil y en la tarjeta SD en dos carpetas diferenciadas. Puedes usar, por ejemplo, la app Android File Transfer, que te muestra la memoria interna y la externa en dos pestañas distintas.

Para mover archivos de la memoria interna a la tarjeta SD, simplemente arrastra los ficheros hasta el escritorio y del escritorio de nuevo al programa, pero en este caso dejándolos ir en la pestaña correspondiente a la tarjeta SD.

Por último, ya podrás eliminar los archivos de la memoria interna que ya tengas guardados en la tarjeta. Ve con cuidado al realizar este proceso y no borres nada hasta asegurarte de que lo tienes bien guardado en otro sitio. Tampoco muevas ningún archivo de sistema.

Método 3. Mover archivos a una tarjeta SD con una app de gestión de archivos

Otra opción que tienes a tu disposición es utilizar un programa de gestión de archivos. De hecho, muchos teléfonos Android vienen con una app de este tipo preinstalada en su sistema. Si no es tu caso, recomendamos la app de Topnet999 o ES File Explorer.

Para empezar, toca en la pestaña ‘Storage’ -‘Almacenamiento’ en inglés- y comprueba los varios tipos de almacenamiento disponibles. Entre ellos debería haber la memoria interna del móvil y la tarjeta microSD.

Si quieres, por ejemplo, mover fotos, deberás abrir la carpeta de la memoria interna y encontrar otra llamada ‘DCIM’. En ella estarán todas las fotos hechas con tu cámara. Toca el icono con tres puntitos y escoge la opción ‘Multi-select’.

Ahora podrás seleccionar todas las fotografías que quieras mover a la tarjeta SD. Sabrás que están seleccionadas porque el texto originalmente blanco pasa a ser amarillo. Cuando estés listo, dale a ‘Move’, elige tu tarjeta microSD y toca en ‘Move here’.

En cuestión de segundos, tendrás todas las fotos que querías mover en tu tarjeta SD. Deberás repetir este sencillo proceso pero accediendo a las carpetas de música y de los otros archivos que tienes almacenados en la memoria interna.