Si la toma de auriculares jack de tu dispositivo ha dejado de funcionar de repente, no significa necesariamente que haya un fallo grave. Te proponemos probar todos los pasos que explicamos a continuación para ver si puedes arreglar la entrada de auriculares jack. 

1. ¿Hay suciedad en la toma?

Esta es una razón muy común por la que los puertos de audio (o cualquier otro puerto) no funcionan. Si llevas el teléfono en el bolsillo de tus vaqueros o en cualquier otro lugar donde se acumule pelusa, el polvo y la pelusa pueden llegar a la clavija de los auriculares.

Con el tiempo, esto se acumula y se compacta cuando conectas los auriculares al puerto. Para comprobar si esto bloquea los contactos eléctricos o impide que los auriculares se conecten completamente, intenta utilizar un palillo de plástico fino o uno de madera normal para sacar suavemente cualquier residuo que se haya alojado en el puerto.

Evita las herramientas metálicas, ya que pueden dañar las conexiones dentro del puerto. Si tienes una lata de aire comprimido a mano, también es una buena opción.

2. ¿Se conecta tu teléfono a la red Bluetooth?

Con tantos dispositivos domésticos y auriculares que usan Bluetooth en lugar de cables, es muy posible que el audio se dirija a otro lugar que no sea la toma de auriculares.

Aunque no hayas conectado el teléfono manualmente, cuando los dispositivos previamente emparejados (como los altavoces Bluetooth o Amazon Echo) estén en el rango, el teléfono puede conectarse automáticamente.

Intenta apagar los ajustes de Bluetooth para ver si el sonido regresa.

3. ¿Está el volumen muy bajo o silenciado?

Otra razón común para la falta de sonido es si accidentalmente has bajado el volumen a cero o has tocado la opción de silencio en algún momento.

Intenta abrir el menú de configuración y buscar el control de volumen o simplemente utiliza los botones del dispositivo para subirlo.

4. Revisa tus auriculares en otro dispositivo

Si el puerto está despejado y no estás conectado a un dispositivo Bluetooth, lo siguiente que hay que comprobar es el estado de los auriculares o los altavoces.

Con el tiempo, los cables pueden deshilacharse o romperse en su interior, lo que significa que ya no transportarán una señal. Esto tiende a afectar solo a un oído, pero aún así es posible que ambos fallen.

Intenta conectar los auriculares a otro dispositivo (uno que sepas que funciona) para ver si generan algún sonido. Si no, puede ser que ya no funcionen, pero si lo hacen, parece que el problema es de su dispositivo. También puedes intentar conectar otro par de auriculares al teléfono, si tienes un par de repuesto.

5. Intenta reiniciar el dispositivo

Los teléfonos inteligentes, los ordenadores portátiles y las tablets son dispositivos complicados. A veces, todas esas capacidades pueden confundirlos un poco, lo que resulta en un comportamiento errático, incluyendo el mal funcionamiento del audio.

Si todo lo demás no ha dado resultado, pruebe la consabida moda de apagar y volver a encender el dispositivo. Se sorprendería de cuántos problemas ha solucionado este método a lo largo de los años.

6.Arreglar o reemplazar tu dispositivo

Así que, lo has intentado todo, pero aún así el asunto sigue en pie. Esto te deja con algunas opciones. La primera es llevar el dispositivo a un reparador o contactar con la compañía a la que se lo compró si todavía está dentro del período de garantía.

Otra ruta es invertir en algunos auriculares o audífonos inalámbricos, ya que esto debería evitar el problema del puerto roto. Para algunas grandes opciones, consulta nuestras guías de los mejores audífonos inalámbricos económicos, los mejores auriculares inalámbricos y los mejores audífonos verdaderamente inalámbricos.

Por supuesto, la opción más extrema es reemplazar el dispositivo por completo. Si te apetece hacer algo nuevo, aquí tienes nuestra selección de los mejores smartphones, los mejores tablets y los mejores portátiles.