Samsung ya tiene nuevos buques insignia: los Galaxy S20, que llegan con funciones muy interesantes. Aunque este no sea tu primer Galaxy, esta nueva tecnología puede llegar a ser un poco agobiante si no sabes cómo maximizarla.

Por suerte para ti, hemos pasado suficiente tiempo con el Samsung Galaxy S20 Ultra como para saber cómo sacarle el máximo provecho. Estos son nuestros trucos y consejos favoritos para todo aquel que se acabe de comprar un móvil Galaxy S20.

1. Desactiva el botón Bixby

Técnicamente hablando, los Galaxy S20 no incluyen un botón Bixby. Ahora bien, en seguida te darás cuenta que Samsung ha configurado su buque insignia de tal forma que, al pulsar el botón de encendido, se abre el asistente virtual en vez de apagarse el móvil.

Para evitarlo, deberás abrir los ‘Ajustes’, seguido de ‘Funciones avanzadas’. Verás que la primera opción es ‘Tecla lateral’, donde podrás cambiar la función que hace ese botón. Podrás configurar que se abra la cámara, Bixby o cualquier app al presionarlo dos veces.

2. Personaliza el controlador del panel Edge

Los paneles Edge no son nada nuevo, pero sí que siguen siendo una función poco utilizada del sistema operativo One UI de Samsung. Pueden personalizarse fácilmente y te recomendamos que lo hagas en tu nuevo Galaxy S20.

Desliza hacia abajo desde la esquina superior derecha de la pantalla y abrirás el panel Edge, que por defecto ofrece atajos a varias apps. ¿Te habías dado cuenta que al volver a deslizar accedes a otros paneles con atajos a pantallazos y otras herramientas?

Si tocas en el icono en forma de engranaje que verás en la esquina inferior izquierda, accederás a más herramientas que puedes añadir. Allí, toca los tres puntitos y podrás configurar qué abre cada panel, así como la posición, el tamaño y el color de la barra.

3. Aprovecha la nueva función Quick Share

Puede que Samsung no haya añadido muchas funciones en el software de la serie S20, pero una de ellas es Quick Share y no te decepcionará. Con ella podrás compartir documentos fácilmente como si se tratara de la versión de AirDrop de Samsung.

Lo encontrarás por defecto en el panel al que accedes deslizando hacia abajo desde la parte superior de la pantalla. En la segunda pantalla verás el botón que corresponde a Quick Share. Toca sobre él para activarlo.

Si presionas sobre dicho botón durante unos segundos, accederás a su configuración. Eso significa que podrás decidir si quieres que otra gente que no esté en tu lista de contactos pueda compartir documentos contigo, y también podrás cambiar el nombre de tu dispositivo.

Con Quick Share activado, encontrarás la opción para usarlo siempre que accedas al menú para compartir un documento en concreto. El gran inconveniente es que solo funciona con otros móviles con Quick Share, es decir, solo con móviles Galaxy con One UI 2.1.

4. Comparte tu música con Music Sharing

La función Music Sharing es otra gran novedad de los Galaxy S20, aunque tiene las mismas limitaciones que Quick Share y no puede usarse con iPhones, móviles Android o incluso otros Samsung que no tengan instalado el One UI 2.1.

Ahora bien, con los smartphones que sí sean compatibles, esta función les permitirá que se conecten a tu altavoz Bluetooth o a tus auriculares inalámbricos a través de tu Galaxy S20. Para que funcione, tendrás que tener activado tanto el wifi como el Bluetooth.

Encontrarás la opción en la segunda pantalla del panel Quick. Cuando lo actives por primera vez podrás configurarlo. Luego ya podrás decirle a tu amigo o amiga que active su Bluetooth y se conecte al altavoz. Lo deberían hacer mediante tu móvil.

Esta función es sobre todo útil cuando estás en el coche o cuando los altavoces a los que quieren conectarse tus amigos son difíciles de vincular. Así, podrán hacerlo fácilmente mediante tu Galaxy S20 y ahorrarse las molestias.

5. Utiliza los atajos para tus cámaras

Los tres modelos de la gama Galaxy S20 tienen unas cámaras impresionantes. Quizás creas que no hace falta configurarlas para sacar buenos resultados, pero lo cierto es que podrás sacarle el máximo provecho si utilizas los atajos que incluye la app de la cámara.

Por ejemplo, con el modo Foto activado podrás empezar a grabar un vídeo sin cambiar de modo tan solo con presionar el botón para disparar. Si lo presionas y deslizas hacia abajo, capturarás un conjunto de imágenes que podrás usar como GIF.

Si haces lo mismo pero, en lugar de presionar el botón y deslizar hacia abajo, deslizas en cualquier otra dirección de la pantalla, crearás un segundo disparador flotante que podrás posicionar en el sitio que te sea más conveniente.

Otro pequeño truco para controlar a la perfección las cámaras de tu S20 es utilizar la barra de zoom en vez de hacer zoom con los dedos. Piensa que el Galaxy S20 Ultra tiene hasta x100, lo que puede ser difícil de manejar. La barra también te da más precisión.

6. Esconde la cámara frontal

Samsung sigue utilizando el sistema de agujero para albergar su cámara selfie, una decisión que no gusta a todo el mundo. Hay a quien tampoco le gusta que esté en el centro. No podemos ayudarte a cambiar todo eso, pero sí a esconderla.

Para ello, debes ir a los ‘Ajustes’, seguido de ‘Pantalla’. Allí verás una sección para las apps a pantalla completa. Toca el menú de puntos y selecciona ‘Configuración avanzada’. Allí podrás activar la opción para esconder la cámara frontal de tu Galaxy S20.

Obviamente, esto no esconderá la lente de forma física, sino que convertirá tu smartphone en un móvil de los de antes, con un bisel superior bastante ancho. En vez de tener una muesca circular, tendrás ahora una barra que cruza el panel de un extremo a otro.

7. Cambia la tasa de refresco

Una de las especificaciones estrella de los Galaxy S20 es su altísima frecuencia de refresco. Su pantalla de 120Hz te permite deslizar por tu móvil de forma suave y disfrutar de unas animaciones más fluidas (ideal para gaming).

También puedes configurarla. Ve a los ‘Ajustes’, seguido de ‘Pantalla’ y toca en ‘Tasa de refresco’. Allí podrás elegir entre la tasa estándar de 60 Hz o una tasa más rápida de 120 Hz. Esta última hará que los gráficos se vean mejor, pero también consumirá más batería.

En concreto, parece que llegará a consumir un 10 % de tu batería durante un día. Es una decisión difícil de tomar, sobre todo porque la tasa de refresco de 120 Hz es incompatible con la resolución máximo de la pantalla (WQHD+).

Si quieres usar estos 120 Hz, deberás conformarte con la resolución de FHD+. En cambio, si quieres ahorrar batería por encima de todo (o simplemente no sabes apreciar la diferencia entre ambas tasas), querrás desactivarla.

8. Personaliza tu pantalla con Always On Display

Aunque no se trata de una función exclusiva de los S20, está bien recordarla. Por defecto, estos móviles tienen activada la función Always On Display, que significa que tu pantalla siempre mostrará la hora y las notificaciones incluso cuando está bloqueada.

Bien, en realidad tendrás que tocar sobre la pantalla para que se muestre esta información. Pero todo ello puede cambiarse. Para realizar cualquier cambio, deberás ir a los ‘Ajustes’ de tu móvil y tocar en ‘Pantalla Bloqueo’.

Allí verás la opción ‘Always On Display’, que podrás desactivar simplemente apagando el interruptor a su lado. Si tocas sobre la opción, podrás configurarla de tal forma que, por ejemplo, la información se muestre todo el rato o que no lo haga a ciertas horas.

9. Guarda tus apps abiertas en tu RAM

Por lo que hemos podido comprobar, parece que solo hay una función que sería exclusiva solo para el S20 Ultra. Se trata de la opción de guardar apps en la RAM de tu móvil. Esto permite que se abran más rápidamente.

También es una forma inteligente de guardarlas tal y como las dejaste la última vez que las utilizaste. Esto hace que no necesite tiempo extra para cargarse ni arriesgas a perder el punto en el que te encontrabas en, por ejemplo, un juego.

Si eso te interesa, deberás acceder a las apps que has usado recientemente deslizando hacia arriba desde la parte inferior de tu pantalla y mantener pulsado. Selecciona la app que quieres guardar, toca en su icono y luego en la opción para una apertura más rápida.

Puedes guardar hasta tres aplicaciones de esta forma en el modelo S20 Ultra con 12 GB de RAM, mientras que en el modelo de 16 GB tienes sitio para hasta cinco apps. Para dejar de guardar una app, toca en el icono en forma candado.

10. Carga tus dispositivos con la carga inalámbrica reversible

Para terminar, queremos resaltar otra función que, pese a no ser nueva en el mundo de los móviles, sigue siendo algo inusual en los buques insignia de Samsung. Se trata de la carga inalámbrica reversible, que Samsung llama Wireless PowerShare.

Como sabrás, se trata de una función que te permite cargar otros dispositivos compatibles con la carga inalámbrica (como por ejemplo los Samsung Galaxy Buds+) utilizando como base de carga tu Galaxy S20.

Para activarla, deberás acceder de nuevo al panel Quick de la parte superior de la pantalla y simplemente tocar en el icono. Luego, posiciona el móvil boca abajo y coloca el segundo dispositivo encima del S20, justo en el medio.

Claro está, esto consumirá la batería de tu smartphone. Si mantienes pulsado el icono de PowerShare, podrás ajustar la configuración para que, por ejemplo, deje de cargar el segundo dispositivo cuando la batería del S20 sea inferior al 30 %.