Estamos ya a finales de 2019, a pesar de lo cual, los teléfonos Samsung Galaxy S10 lanzados por la compañía a principios de año, presentan unos precios francamente ventajosos frente a los de su lanzamiento, más ahora que ya está a la venta la familia Note 10. Puedes leer aquí la review del Galaxy Note 10+

De hecho, la familia está compuesta por tres modelos: Galaxy S10, Galaxy S10+ y Galaxy S10e. Incluso existe el modelo Galaxy S10 5G más nuevo que añade más cámaras, una pantalla más grande y claro está, la conectividad 5G. 

Por vez primera, Samsung decidió usar un agujero perforado en la pantalla en lugar de colocar la cámara frontal en el propio bisel, lo que hace que tengas mayor área de visualización. 

Añade a esto un conector para auriculares, una gran pantalla de visualización y la carga inalámbrica inversa y tendrás entre manos un fabuloso teléfono inteligente, algo que se aplica a toda la serie de Galaxy S10 5G, S10 Plus, S10 y S10e. 

Si resulta que ya te compraste uno de estos modelos, o estás pensando en adquirir uno, debes saber que hay ciertas cosas personalizadas por Samsung que lo hacen ser un tanto especial. 

Al fin y al cabo, Android es más personalizable que iOS de Apple, y tras haberlo usado durante todos estos meses atrás, hemos querido recopilar y compartir contigo nuestros trucos y consejos para ayudarte a sacarle el máximo partido. 

La interfaz de personalización One UI de Samsung es francamente buena además de ofrecer una amplia parametrización, pero con estos consejos, conseguirás mejores resultados y tendrás una mejor experiencia con tu Galaxy S10. Aquí van nuestros consejos.  

Usa la aplicación Smart Switch

Siempre que obtienes un teléfono nuevo, puede resultarte engorroso intentar recuperar todas tus fotos, contactos, mensajes de texto, aplicaciones, perfiles y contraseñas.

Puedes usar los servicios en la nube de Google, pero preferimos usar la aplicación Smart Switch de Samsung en el S10 para hacer una copia exacta de tu anterior terminal. 

Esta aplicación viene preinstalada en el S10 y puedes descargarla además para iOS y Android dependiendo de cuál sea tu teléfono anterior. Haz que la aplicación se ejecute en ambos teléfonos y configura lo que deseas transferir, ya que puedes marcar lo que desees. 

Usa Gboard en lugar del teclado Samsung

Los teléfonos móviles S10 pueden ser unos de los mejores Android del mercado, pero el teclado preinstalado no siempre ofrece la mejor solución.

Preferimos el diseño, la autocorrección, y la personalización al indicar el espaciado de las teclas en Gboard de Google. 

Es una aplicación gratuita que podrás descargar desde la Google Play Store. Simplemente, abre la App y sigue las instrucciones para configurarlo a tu gusto. Ajusta el diseño, color de fondo, tema y tamaño de teclas. También funciona el manejo de deslizamiento de forma precisa. 

Pantalla de inicio con apariencia de iOS

A muchos fanáticos de Android les gusta el hecho de que el S10 ofrezca un cajón de aplicaciones para que todas sus aplicaciones queden englobadas bajo una carpeta y no se dispersen por diversas pantallas. Si eres de los que procede de iPhone, podrás cambiar a una vista de pantalla de inicio.

Acude a ‘Ajustes> Pantalla> Pantalla de inicio> Diseño de pantalla de inicio’ y luego selecciona ‘Solo pantalla de inicio’. Tendrás una nueva apariencia de tu pantalla principal. 

Activa el autorellenado de Google

Siempre que obtienes un nuevo teléfono es probable que tengas que repetir constantemente tu nombre de usuario y/o dirección de correo electrónico con el fin de iniciar sesión en aplicaciones y sitios web por vez primera. 

Afortunadamente, si usas Google y Google Chrome para guardar tus datos de inicio de sesión, puedes configurar tu S10 para que rellene automáticamente los formularios de inicio de sesión directamente desde tu cuenta de Google.

Acude a ‘Ajustes> Administración general> Idioma y entrada> Servicio de autocompletar’ y luego seleccione ‘Google’. Si previamente guardaste tu información asociada al inicio de sesión de Google Chrome, te funcionará en tu nuevo Galaxy S10. 

Usa los controles de navegación por gestos de Samsung

Es algo que hemos conocido con la versión de Android 9 Pie y que reemplaza los tres botones de navegación tradicionales de Android situados en la parte inferior de la pantalla. Activándolo, comprobarás que con simples gestos te mueves más rápido por las pantallas. 

Prueba a deslizar hacia arriba en el área izquierda de la pantalla y hacia atrás, en el medio para regresar a la pantalla principal, y hacia la derecha para saltar entre aplicaciones. 

Para activarlo, acude a ‘Ajustes> Pantalla> Barra de navegación’ y luego selecciona ‘Gestos de pantalla completa’. Puedes elegir en qué orden tener las funciones así como ofrecer sugerencias de gestos inicialmente. 

Activa el ‘Modo oscuro’ para ahorrar batería

Muchos de los nuevos teléfonos móviles ofrecen la posibilidad de activar el modo oscuro de manera que convierten las áreas generalmente blancas de los menús y de las aplicaciones, en tonos grises o en negro. 

Es el caso de los modelos S10, a lo que Samsung lo denomina ‘Modo nocturno’. Debido a que los teléfonos S10 tienen pantallas OLED, el uso del modo nocturno realmente te permitirá ahorrar batería, ya que el teléfono no usa energía cuando la pantalla está más oscura, mientras que iluminar píxeles blancos consume mucho más.

Para activarlo, debes ir a ‘Ajustes> Pantalla> Modo noche’ y activarlo.

Ocultar la cámara dentro del bisel del marco

Tanto el S10 como el S10e tienen una cámara perforada en el frontal de la pantalla, la cual, puede ser disimulada si así lo deseas, con el bisel del marco superior de la pantalla. Puedes usar software para ocultar el recorte y hacer que parezca que el teléfono tiene un bisel.

Lo encontrarás dentro de ‘Ajustes> Pantalla> Aplicaciones de pantalla completa’ para luego activar la función de ‘Ocultar cámara frontal’. 

Modos de edición de la App de la cámara

A excepción del Galaxy S10e, el S10, S10 Plus y S10 5G tienen cámaras triples muy versátiles. La aplicación de la cámara en los teléfonos puede que la encuentres un poco abarrotada de opciones de disparo entre las que elegir: foto, video, enfoque en vivo, etc.

Debes saber que puedes desactivar algunas de estas opciones para mantener la aplicación más limpia; por ejemplo, puedes eliminar las opciones específicas de comida, súper cámara lenta e hiperlapso si no las usas, dejando espacio para modos más comunes como la foto, video y Pro (configuración manual).

Acude a la aplicación de ‘Cámara> Ajustes’ de la esquina superior izquierda y entra en ‘Modos de cámara> Editar modos’ y luego desmarca los que consideres que no vas a usar. Tendrás que regresar y volver a marcar un modo si deseas verlo más adelante.  

Tomar captura con pantalla que se desplaza

Existe una opción de captura de pantalla y otra más avanzada de captura larga y desplazable. Es especialmente útil si deseas capturar algo como una página web o un correo electrónico que es más largo que la pantalla de tu S10. 

Para tomar una captura de pantalla normal, debes pulsar los botones de ‘encendido’ y ‘bajar volumen’ al mismo tiempo. Cuando aparezca el menú en la parte inferior de la página, pulsa el ícono izquierdo que son dos flechas hacia abajo. Esto desplaza el resto de la página y crea una captura de pantalla desplazable.

Crea una aplicación de mensajería dual

En función de tu región y operador móvil, el S10 tendrá SIM simple o SIM dual. Debes saber que éste último modelo te permite configurar dos números en el mismo teléfono. De cualquier manera, puedes crear aplicaciones de mensajería dual en el S10. 

Señalamos la diferencia de la doble SIM ya que solo la SIM dual del S10 te permitirá manejar dos aplicaciones para servicios de mensajería que requieren un número de teléfono, como es el caso de WhatsApp.

Para ello, accede a ‘Ajustes> Funciones avanzadas> Doble mensajería’ y luego activa la aplicación que deseas clonar. 

Activa el modo de carpeta segura

Samsung mantiene la aplicación de Carpeta Segura en segundo plano, pero debes saber que es una de las mejores características del S10. Se trata de una carpeta protegida con contraseña y huella dactilar que crea versiones seguras de las aplicaciones que uses a nivel profesional, como cámara, calendario y contactos. 

También te permite agregar cualquier aplicación o archivo a esta área del teléfono para mantenerlo bajo llave. Es genial si quieres esa capa adicional de privacidad o si necesitas aplicaciones de trabajo en tu teléfono y separarlas del área personal. 

Puedes activarlo en ‘Ajustes> Datos Biometricos y seguridad> Carpeta segura’ y luego sigue las indicaciones del asistente. Carpeta Segura aparecerá como una aplicación donde poder guardar tus archivos privados. Necesitarás tener activada tu cuenta de Samsung Cloud. 

Asigna de nuevo el botón de Bixby

De un tiempo a esta parte, Samsung ha decidido dejar en manos del usuario la posibilidad de reasignar el botón de llamada a su asistente de voz Bixby, en vistas de las peticiones realizadas por la comunidad de usuarios. 

Los Galaxy S10 han mantenido el botón físico de llamada a Bixby pero con la posibilidad de desactivarlo o incluso asignarlo a otra tarea bien diferente. Presiona el botón Bixby, luego toca el menú de tres puntos para entrar en ‘Ajustes> Tecla Bixby’.

Desde aquí, puedes configurar una doble pulsación para abrir Bixby . Esto significa que si accidentalmente presiona el botón una vez, no activará Bixby. ¡Hurra!

También puedes configurar una sola pulsación para cualquier otra tarea que desees, o simplemente, que el móvil no haga nada. 

Consejo adicional: comprar una funda de protección

 

Más allá de todos los consejos que te hemos ofrecido hasta ahora, permítenos que te recomendemos proteger de forma adecuada tu terminal y su fantástica pantalla de visualización. 

Consulta aquí nuestro artículo especial sobre las mejores fundas para Samsung Galaxy S10, S10 Plus, S10e y S10 5G