El Brexit ya está aquí. Desde el 1 de enero de 2021, el Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea. Y aunque ciertamente a la mayoría de nosotros no nos cambiará la vida tanto como a los que viven allí, quizás te preguntes qué pasará con el roaming.

Hasta ahora, desde España podías viajar al Reino Unido y a cualquier otro país de la Unión Europea sin preocuparte de que tu operador móvil te cobrara extra por poder llamar, mandar mensajes y utilizar Internet fuera de tu país.

¿Qué es el roaming o itinerancia?

Conviene empezar por explicar qué es el roaming. También conocido como “itinerancia” en español, se trata de la posibilidad de utilizar un teléfono móvil con un operador diferente al contratado cuando se encuentran fuera de su país.

Durante varios años, todo aquel que viajaba por Europa y utilizaba su móvil tenía que pagar extra por poder utilizar operadores móviles europeos. Como recordarás, eso llevaba a los viajeros a desconectar los datos de sus móviles si no querían pagar más en su factura.

La cosa cambió en 2017 cuando la Unión Europea acordó que los ciudadanos de cualquier estado miembro (así como Islandia, Noruega y Liechtenstein) podía viajar a otro y utilizar el roaming sin que esto conllevara un coste extra.

¿Qué pasa con el roaming tras el Brexit?

Ahora que el Reino Unido ha abandonado la Unión Europea, la itinerancia gratuita de la que disfrutábamos hasta ahora podría cambiar. Parece que está en las manos de cada operador decidir si sigue ofreciendo roaming gratuito en el país anglosajón o si empieza a cobrar por su uso.

Esto es lo que podemos leer en la web de La Moncloa:

“A partir del 1 de enero de 2021, la normativa europea deja de ser de aplicación en Reino Unido y por tanto las operadoras de telefonía no tendrán la obligación de mantener roaming libre de recargos (llamadas efectuadas y recibidas, mensajes SMS enviados y servicios de datos) cuando los usuarios se desplacen del Reino Unido a la Unión Europea y viceversa.”

El gobierno español también ha explicado que, de modificar sus precios, los operadores están obligados a comunicarlo a sus clientes con un mes de antelación. Es aconsejable también consultarlo directamente con la compañía (o seguir leyendo).

Roaming en el Reino Unido

¿Cobra Vodafone por usar roaming en el Reino Unido?

Por ahora, Vodafone sigue manteniendo el Reino Unido en la Zona 1, lo que significa que no habrá coste adicional al de la tarifa que tienes por usarlo en España. No obstante, hay ciertas excepciones que los países en esta zona no cubren:

  • Llamadas y SMS de un país de la Zona 1 a otro de la Zona 2, 3, 4 y 6
  • Viajes en barco y avión
  • Llamadas de tarifación adicional y SMS Premium
  • Llamadas gratis entre tarifas Vodafone yu
  • Llamadas entre la familia de tarifas Vodafone One

¿Cobra Movistar por usar roaming en el Reino Unido?

En el caso de los clientes de Movistar, también podrán seguir disfrutando de las ventajas del roaming entre los países de la Unión Europea cuando viajen al Reino Unido. Tanto si tienen una tarifa de contrato o de prepago, pagarán lo mismo que en España.

Así, podrás utilizar tus datos, hacer llamadas o mandar mensajes a España o al Reino Unido pagando lo que pagas habitualmente por tu tarifa. Eso sí, Movistar deja claro que esto no se aplica al “tráfico realizado desde cobertura marítima, aérea o satelital”.

¿Cobra Orange por usar roaming en el Reino Unido?

Pese a ya no formar parte de la Unión Europea, el Reino Unido (incluido Gibraltar) sí que sigue estando entre los países de la Zona 1 de Orange. Por lo tanto, si eres cliente, podrás disfrutar de todas las ventajas de tu tarifa también en el país británico.

Eso significa, obviamente, que el uso que hagas de tu móvil en el Reino Unido se descontará de los minutos y megas que tengas contratados con tu tarifa (a no ser que tengas llamadas y datos ilimitados.

¿Cobra Yoigo por usar roaming en el Reino Unido?

Yoigo define Reino Unido como un “país de la UE y asociados”. Obviamente, ahora es más asociado que de la UE, pero lo importante es que esa clasificación le permite a sus usuarios usar el móvil en esos países como si estuvieran en España.

En tu próximo viaje por Inglaterra, Escocia o Gales, no tendrás que pagar extras por navegar, enviar o recibir llamadas y SMS. Yoigo recuerda, eso sí, que para disfrutar de todo esto tendrás que asegurarte de activar el roaming en tu móvil.