Cuando viajamos al extranjero (siempre y cuando no haya una pandemia, claro), surgen muchas dudas acerca de lo que eso va a significar para nuestra factura del móvil. ¿Vas a poder usar Internet sin problemas? ¿Te van a pagar por llamar a España?

Hace unos años, no era posible utilizar el móvil fuera de tu país, pero con la aparición del roaming esto ha cambiado. Los operadores móviles españoles tienen convenios con otros de otros países para poder usar sus servicios cuando te encuentres allí.

Seguramente sepas que en la Unión Europea existen reglamentos que obliga a que esto se pueda hacer gratuitamente dentro de los miembros de la comunidad. ¿Pero qué pasa ahora con el roaming en el Reino Unido tras el Brexit?

Respondemos esta y otras preguntas que puedas tener acerca de la itinerancia con las cuatro operadores principales: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo.

¿Qué es el roaming?

El roaming, o itinerancia, es el servicio que que te permite seguir usando tu móvil una vez te encuentras fuera de tu país de residencia. Eso significa que puedes llamar, mandar SMS y navegar por Internet sin tener que cambiar la tarjeta SIM.

En el pasado, eso era sinónimo de facturas altísimas, pero un cambio en la legislación significa que eso ya no necesariamente es así. Aún así, es buena idea saber qué puedes hacer y qué no con tu móvil cuando sales de España.

Roaming en Movistar

Roaming en Movistar

Cómo configurar el roaming con Movistar

En la mayoría de los casos, el roaming se activa solo, lo que significa que todas las tarifas móviles de contrato de Movistar te permiten usar tu smartphone fuera. Obviamente, tendrás que acordarte de activar la función en los ajustes de tu terminal.

Pero si piensas que no tienes la itinerancia activada en tu tarifa (puede ocurrir si tienes un contrato menor de tres meses), puedes seguir estos pasos para poder usarla:

1. Dirígete al área de clientes ‘Mi Movistar particulares’ en la app o la web de Movistar.

2. Introduce tus claves para iniciar sesión.

3. Accede a la sección ‘Contratar y gestionar servicios’.

4. Finalmente, activa la opción de roaming de Movistar.

¿En qué países es gratis por usar el roaming con Movistar?

Todos los países que Movistar incluye en la Zona I tienen el roaming gratuito al viajar al extranjero. Eso significa que pagarás lo mismo que en España. El precio de las llamadas y los SMS serán los mismos y podrás usar los datos móviles contratados.

Se trata, mayoritariamente, de los países miembro de la Unión Europea, aunque también se incluyen otros de Europa como el Reino Unido, recién salido de la UE. Recuerda, eso sí, que el roaming es gratuito siempre y cuando llames a otros países de Europa.

Estos son los países incluidos en la Zona I:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia (incluido Guadalupe, Guayana Francesa, Isla Martinica e Isla Reunión), Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido (incluido Gibraltar), República Checa, Rumanía, San Marino, Suecia y Vaticano.

¿En qué países hay que pagar por usar el roaming con Movistar?

El roaming sí que tiene un coste adicional si se viaja fuera de la Zona I. Movistar los divide en dos: Zona II y Zona III. Entre ellos se encuentran Estados Unidos, Suiza y Andorra, en los cuales tendrás que pagar extra para poder llamar, enviar SMS o usar Internet.

Estos son los países incluidos en la Zona II:

Albania, Andorra, Argelia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Croacia, Estados, Unidos, Georgia, Isla de Man, Isla de Jersey e Isla Guernsey, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia, Suiza, Túnez, Turquía y Ucrania.

El resto de países se incluyen en la Zona III, en los que se te cobrará según la tarifa que tengas contratada. Estos incluyen, por ejemplo, los países de América Latina, así como gran parte de África, Asia y Oceanía.

Te aconsejamos consultar la guía de tarifas de Movistar que se aplicarán en el país al que vas a viajar. Introduce el país en cuestión y te saldrá una lista de los precios por llamar, mandar mensajes de texto y navegar por Internet.

El precio dependerá de varios factores como si tienes una tarifa de contrato o de prepago; sean llamadas entrantes, a España, al mismo país o a otros destinos; o los gigas de datos que quieras contratar por día (150 MB, 500 MB o 1 GB).

Roaming en Vodafone

Roaming en Vodafone

Cómo configurar el roaming con Vodafone

En principio, el servicio de roaming también está incluido en todas las tarifas de Vodafone, lo que significa que no deberías encontrarte con la necesidad de activarlo manualmente. Podrás usar tu móvil en el extranjero para cualquier cosa, incluido ver Vodafone TV.

No obstante, quizás quieras evitar que te cobren por tenerlo activado por error. En ese caso, te aconsejamos que restrinjas el uso de datos y de llamadas directamente desactivando el interruptor en los ajustes de tu móvil.

Si sigues sin fiarte de que no te cobrarán, deberás gestionar tu cuenta de Vodafone:

1. Accede a la sección Mi Vodafone con tus datos de inicio de sesión.

2. En el menú lateral, selecciona ‘Ajustes de línea’, seguido de ‘Restricciones de línea’.

3. En ‘Restringir llamadas, SMS y roaming’, podrás desactivar todas aquellas opciones que quieras, ya sea no recibir llamadas, no permitir hacerlas o evitar la itinerancia de datos.

¿En qué países es gratis por usar el roaming con Vodafone?

Vodafone también divide los países en varias zonas, según las cuales se aplicarán unas tarifas u otras para usar el roaming en el extranjero. Todos aquellos incluidos en la Zona 1 podrán beneficiarse de una itinerancia sin coste adicional.

Eso incluye la mayoría de países de Europa, así como Estados Unidos. Eso sí, solo podrás hacer llamadas y enviar SMS a países dentro de la Zona 1 y tampoco incluye el uso del móvil cuando viajes en barco o en avión. Encontrarás más información en la web de Vodafone.

Esos son los países incluidos en la Zona 1:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia, Suiza y Turquía.

¿En qué países hay que pagar por usar el roaming con Vodafone?

Los países que quedan fuera de la lista anterior se dividen también en varias zonas, pero en todos los casos tendrás que pagar un coste adicional para poder usar tu móvil fuera de España. Se aplicará una tarifa u otra según el país que visites.

En el caso de la Zona 2, se utiliza la Tarifa Viaje Mundo, que se activa con el uso e incluye las llamadas y los SMS que realices desde ese país a España o a otros países de la misma zona. Para el consumo fuera de la tarifa, tendrás que pagar también extra.

Países incluidos en la Zona 2 de Vodafone:

Afganistán, Andorra, Anguilla, Antigua, Antillas Holandesas, Arabia Saudí, Argentina, Armenia, Aruba, Australia, Barbados, Bermuda, Bonaire, Brasil, Brunei, Islas Caimanes, Camboya, Canadá, Chile, China República Popular, Colombia, Costa Rica, Dominica, Curasao, Ecuador, Egipto, El Salvador, Islas Fidji , Filipinas, Georgia, Ghana, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hong Kong, India, Indonesia, Israel, Jamaica, Japón, Kazajistán, Kenia, Lesotho, Macao, Marruecos, México, Moldavia, Mozambique, Nauru, Nicaragua, Nueva Zelanda, Palestina, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Qatar, Azerbaiyán, República Democrática del Congo, República Dominicana, Rusia, Samoa, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Singapur, Sri Lanka, Sudáfrica, Surinam, Tailandia, Tanzania, Tonga, Trinidad y Tobago, Islas Turquesas y Caicos , Uruguay, Vanuatu e Islas Vírgenes Británicas.

Vodafone incluye el resto de países y regiones del mundo en tres grupos: Zona 3, Zona 4 y Zona 6. Para saber exactamente qué precio tendrás que pagar en cada país, visita la web de Vodafone. En el buscador, introduce el país en cuestión al que vayas a viajar y listo.

Roaming en Orange

Roaming en Orange

Cómo configurar el roaming con Orange

Los clientes de Orange también pueden disfrutar de todas las ventajas del roaming. Para asegurarse de tenerlo activado (o desactivado), basta con ir a los ajustes de tu cuenta en el área de clientes. Sigue estos sencillos pasos:

1. Inicia sesión en el área de clientes Mi Orange.

2. Busca la sección ‘Mi línea’.

3. Debajo del apartado 'Configuro mis líneas’, deberías ver la opción de ‘Roaming’ y, a su lado, un interruptor.

4. Asegúrate de que el interruptor esté de color verde si quieres activar la itinerancia.

5. Asegúrate también de que el mismo interruptor también está activado en los ajustes de tu smartphone.

¿En qué países es gratis por usar el roaming con Orange?

Orange también incluye los países en los que no hay que pagar coste extra para utilizar el móvil dentro de lo que llama zona 1. Se trata principalmente de los países del Espacio Económico Europeo, donde podrás seguir usando tu tarifa habitual.

Esto significa que, si decides llamar desde uno de estos países, se te descontarán los minutos que hayas contratado con tu tarifa (si tienes llamadas ilimitadas, también lo serán). Lo mismo ocurre con los gigas de datos móviles.

Estos son los países de la zona 1:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia (incluidas las Islas Aland), Francia (incluido Martinica, Guadalupe, San Martín, Guyana francesa, Reunión y Mayotte), Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal (incluido Madeira y Azores), Reino Unido (incluido Gibraltar), República Checa, Rumanía, Suecia y Vaticano.

¿En qué países hay que pagar por usar el roaming con Orange?

Para el resto de países del mundo, los clientes de Orange tendrán que decidir si quieren activar la Tarifa Everywhere o la Tarifa Básica. Esta última viene activada por defecto, así que asegúrate que es realmente la que quieres.

Antes de viajar, te recomendamos que consultes en la web de Orange el precio de las llamadas, los SMS y los datos según el país que vayas a visitar. También encontrarás información sobre cómo activar una u otra tarifa.

Roaming en Yoigo

Roaming en Yoigo

Cómo configurar el roaming con Yoigo

Los clientes de Yoigo tampoco deben preocuparse de activar el servicio de roaming antes de viajar, aunque si quieres evitar tener problemas o comprobar que no lo hayas desactivado en el pasado por error, debes seguir estos pasos:

1. Dirígete a la app Mi Yoigo.

2. Abre la sección de ‘Ajustes’ y accede al apartado ‘Roaming’.

3. Allí, asegúrate de que el servicio de itinerancia está activado (o desactivado si es lo que te interesa).

4. Alternativamente, puedes configurar tu roaming desde el Área de Clientes de Yoigo.

¿En qué países es gratis por usar el roaming con Yoigo?

Como ocurre con el resto de operadores móviles españoles, Yoigo también te permite usar tu tarifa móvil cuando viajas al extranjero completamente gratis (solo se aplican costes adicionales como ocurriría en España) si no sales de la Unión Europea.

Esta es la lista completa de países donde el roaming es gratis:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gibraltar, Grecia, Guadalupe, Guayana Francesa, Holanda, Hungría, Irlanda, Isla Martinica, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal (Madeira y Azores), Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.

Te habrás dado cuenta de que, pese a estar en Europa, no se incluye ni Andorra ni Suiza, mientras que el Reino Unido sigue en la lista tras el Brexit. Lo mismo ocurre con Macedonia, Mónaco, Montenegro y San Marino.

¿En qué países hay que pagar por usar el roaming con Yoigo?

El resto de países, entre los que se incluyen los Estados Unidos, forman parte del conjunto de destinos donde sí se aplicará una tarifa diferente a la que usas en España cuando utilices el móvil para hacer llamadas, enviar mensajes y navegar por Internet.

Para asegurarte de que el país que vas a visitar forma parte de esta lista, te recomendamos que visites la página de Yoigo. Allí encontrarás un desglose de lo que te costará la tarifa de datos, recibir llamadas, y realizar llamadas y mensajes al mismo país o a otro.