Si estás pensando o quieres vender o regalar tu tablet o teléfono Android a otra persona o si simplemente quieres mejorar el rendimiento de tu smartphone te recomendamos que lo devuelvas a sus valores predeterminados de fábrica.

Antes de seguir, ten en cuenta que si borras algún archivo por error durante el proceso no será nada fácil recuperarlo. Es por ello necesario que te asegures de haber hecho una buena copia de seguridad de todo aquello que desees conservar.

Cómo hacer un hard-reset en tu Android

Hard-reset viene de las palabras en inglés hardware-reset. Un hard-reset te ayudará a ganar espacio en tu teléfono devolviéndolo a sus valores predeterminados de fábrica. Esta opción es también útil como último recurso para aquellos dispositivos que ya no funcionen correctamente.

  1. Asegúrate de que tu teléfono o tablet tiene al menos 30 por ciento de batería.
  2. Abre ‘Ajustes’.
  3. Desliza hasta la opción de ‘Copia de seguridad y restablecimiento’.
  4. Toca sobre ‘Restablecer datos de fábrica’.
  5. Selecciona ‘Restablecer teléfono’.
  6. Elige ‘Borrarlo todo’.
  7. Te solicitarán una contraseña en caso de que tengas una.

Cómo hacer un soft-reset en tu Android

Un “soft-reset” o simplemente “reset” es muy diferente de “hard-reset”. Este reseteado simple simplemente cerrará aplicaciones abiertas y reinicia tu dispositivo.

Te resultará muy útil si tu smartphone o tablet se ha quedado colgada y se niega a reiniciarse mediante el método normal (utilizando el botón de encendido). Cuando tu dispositivo se resetee de este modo, todos tus archivos quedarán intactos.

Puedes resetear tu smartphone presionando prolongadamente los botones de encendido y de subir el volumen al mismo tiempo (recuerda que el botón de encendido y el botón de bajar el volumen harán una captura de pantalla).

Tendrás que mantener presionados ambos botones por unos cuantos segundos para que el reseteo comience. Si has probado varias veces y ves que no funciona, tal vez sea que tu smartphone tenga una combinación diferentes de botones para activar el reseteo.

En ese caso, puedes chequear la combinación específica de tu marca de smartphone en Google.

Si necesitas formatear tu Mac no te pierdas: cómo formatear Mac desde cero. Por otro lado, si lo único que necesitás es actualizar tu Android, échale un vistazo a este otro artículo de PCWorld.es.