Personalizar los tonos de llamada en un iPhone es sin duda un proceso más laborioso que en otros dispositivos móviles, pero es posible hacerlo mediante iTunes (en nuestro caso, la versión 12.7.3) y además de manera completamente gratuita.

Eso sí, tendrás que armarte de paciencia y no perderte detalle de los pasos que te presentamos a continuación, ya que como verás Apple no nos lo pone nada fácil. La compañía de la manzana quiere en realidad que compremos un tono de su tienda oficial.

¡Pero que no cunda el pánico! Hemos preparado minuciosamente este tutorial en el que aprenderás a recortar la duración de la canción, convertir el audio en AAC, cambiar la extensión del archivo y añadirlo a la biblioteca de iTunes.

Además, la técnica que recoge este artículo es la que realmente funciona. Hemos probado varias de las aplicaciones que se autodenominan “creadoras de tonos” y todas ellas requieren finalmente la sincronización con el reproductor de Apple.

Paso 1. Importa la canción o archivo MP3 a iTunes

Lo primero que debes hacer es escoger qué canción quieres que suene como tono de llamada de tu iPhone y asegurar que la tienes guardada en tu ordenador. Puedes hacerte con ella en el iTunes Store, descargártela de YouTube o utilizar una de tus notas de voz.

A continuación, deberás importarla a iTunes. Puedes saltar hasta el siguiente paso si ya está en tu biblioteca.

1. Abre iTunes haciendo doble clic sobre su icono.

2. Haz clic en la pestaña ‘Archivo’ de la barra de opciones de la parte superior de la pantalla y selecciona ‘Añadir archivo a la biblioteca…’.

3. Busca tu tema favorito, selecciónalo y dale en ‘Abrir’. Ten en cuenta que podrás importar tanto archivos MP3 como AAC.

Paso 2. Recorta la parte de la canción que quieras como tono

En la sección de ‘Canciones’ de tu iTunes, accesible desde el menú a mano izquierda, deberías encontrar la canción que deseas convertir en tono de llamada. Una vez allí, procederemos a escoger los segundos que sonarán cuanto te llamen.

1. Haz clic derecho sobre el archivo de audio de tu preferencia y selecciona ‘Información de la canción’.

2. Dirígete a la pestaña ‘Opciones’ de la nueva ventana que se abre. Allí podrás determinar el minuto de inicio y de final de tu tono. Asegúrate de que las casillas estén seleccionadas.

Al terminar el apartado dedicado a cómo crear una versión AAC de la canción (paso 3), deberás de volver a este menú y deseleccionar las casillas para que en el futuro puedas seguir escuchando la canción desde iTunes en su totalidad.

3. Finalmente dale a ‘Aceptar’.

Es recomendable escuchar de antemano la canción para cerciorarse de que el audio recortado empieza y acaba allí donde queremos. iTunes te permite ser muy preciso y especificar el tiempo de inicio o final en milésimas de segundo.

Por otro lado, ten presente que la duración máxima de un tono de llamada en iPhone es de 30 segundos.

Paso 3. Crea una versión AAC de la canción

Apple requiere que los tonos llamada estén en AAC, así que no nos queda más remedio que convertir nuestro audio a este formato. Por suerte, iTunes incluye esta opción.

1. Selecciona la canción que acabas de recortar.

2. En iTunes 12.3 o anteriores, haz clic izquierdo y selecciona ‘Crear versión AAC’.

En iTunes 12.4 o posteriores, selecciona ‘Convertir’ de la pestaña ‘Archivo’ de la barra superior de opciones, seguido de ‘Crear versión AAC’.

3. Comprueba que efectivamente el audio se ha duplicado. Podrás distinguir la copia del archivo original fijándote en su duración: mientras que el original conserva su duración inicial, la copia solo dura 30 segundos o menos.

Se podría dar el caso que la opción de ‘Crear versión AAC’ no aparece en tu menú. Eso es fácilmente solucionable cambiando las preferencias de tu iTunes.

1. Abre el panel de ‘Preferencias’ haciendo clic en el menú que encontrarás en la esquina superior izquierda -iTunes 12.3 o anteriores- o desde la pestaña ‘Edición’ de la barra de opciones -iTunes 12.4 o posteriores-.

2. En la pestaña ‘General’ de la nueva ventana, haz clic en ‘Ajustes de importación’ al lado de la opción ‘Insertar un CD’.

3. Escoge el ‘Codificador AAC’ como codificador predeterminado para importar un archivo.

4. Dale a ‘OK’ para cerrar la segunda ventana, seguido de ‘OK’ para cerrar la primera y hasta llegar a la interfaz principal de iTunes.

Paso 4. Cambia la extensión de la canción

Ha llegado el momento que anunciábamos en la introducción de cambiar el tipo de extensión del archivo de audio. Aquí te explicamos cómo llevar a cabo este proceso.

1. Localiza la carpeta en tu ordenador donde se encuentra el archivo AAC. Para ello, haz clic derecho sobre el audio en cuestión y selecciona ‘Mostrar en el explorador de Windows’ del menú desplegable.

Si estás realizando este tutorial desde un Mac o MacBook, debes clicar en ‘Mostrar en Finder’.

2. En la carpeta abierta, localiza el archivo -te aparecerá resaltado- y haz clic derecho sobre él y selecciona ‘Cambiar nombre’.

3. Asegúrate de que puedes ver la extensión del archivo. De no ser así, haz clic en ‘Vista’ de la barra de opciones y selecciona la casilla ‘Extensiones de nombre de archivo’.

4. Cambia la extensión .m4a por .m4r.

5. Se te abrirá una nueva ventana avisándote que, de aceptar, el archivo puede quedar inutilizable al cambiar la extensión de nombre de archivo. Haz clic en ‘’.

Paso 5. Importa el tono de llamada a iTunes y sincroniza tu iPhone

Según qué versión de iTunes dispongas, deberás de seguir unos pasos u otros para importar el tono de llamada, en primer lugar, al reproductor y, posteriormente, a tu smartphone.

En iTunes 12.6 o anteriores:

1. Dirígete a la sección de ‘Tonos’ que encontrarás en el menú desplegable que se abrirá al hacer clic en los tres puntos suspensivos al lado de la doble corchea, el fragmento de película y el televisor.

En versiones superiores a 12.4, encontrarás la sección de ‘Tonos’ en ‘Música’. Si es la primera vez que utilizas esta opción, selecciona la casilla de ‘Tonos’ de la opción ‘Editar lista’ y finalmente te aparecerá en el menú a mano izquierda.

2. Selecciona el archivo .m4r de la carpeta de tu explorador de Windows o Finder y arrástralo hasta iTunes.

3. Conecta tu iPhone al ordenador con un cable USB y espera a que el icono en forma de teléfono aparezca.

En la versión de iTunes 12 o anterior, lo encontrarás al lado de los tres puntos suspensivos referidos anteriormente, mientras que en versiones posteriores lo verás al lado de ‘Tonos’.

4. Selecciona el tono que quieras sincronizar, arrástralo hasta el icono en forma de teléfono y déjalo ir en la lista que te aparecerá a la izquierda.

5. La sincronización empezará de forma automática.

Por otro lado, en iTunes 12.7 o posteriores:

1. Conecta tu iPhone al ordenador con un cable USB y espera a que aparezca el icono en forma de teléfono.

Puede que, durante este proceso, tu teléfono te mande un aviso preguntándote: ‘¿Confiar en este ordenador?’. Dale a ‘Confiar’.

2. A mano izquierda, debería aparecerte listado tu iPhone. Haz clic en él para desplegar un menú en el que verás la opción de ‘Tonos’. Pincha sobre ella.

3. Dirígete a la carpeta de tu explorador de Windows o Finder, selecciona el tono y cópialo. Puedes hacer clic derecho y pinchar en ‘Copiar’ del menú o usar el atajo pulsando las teclas ‘Control’ y ‘C’.

4. Vuelve a iTunes y, con la sección de ‘Tonos’ abierta’, pega el archivo .m4r utilizando el siguiente atajo: ‘Control’ + ‘V’.

5. Espera unos segundos y tu iPhone ya se habrá sincronizado automáticamente.

Paso 6. Establece la canción como tono de llamada

Finalmente, solo queda escoger tu canción o audio preferido para que suene cuando recibas una llamada. Lo tendrás hecho con dos sencillos pasos.

1. Abre la aplicación ‘Ajustes’ de tu iPhone y selecciona la sección ‘Sonidos’.

2. Localiza la opción ‘Tono de llamada’ del apartado ‘Sonidos y secuencias de vibración’, toca sobre ella y selecciona el tono importado que encontrarás bajo la sección ‘Tonos de llamada’.

Puedes repetir el mismo proceso para asignar un tono personalizado a otras acciones, como mensajes de texto, mensajes de voz, correo nuevo o enviado, etcétera.