Has comprado/recibido un nuevo smartphone o un nuevo iPhone. Lo tienes en tus manos recién salido de la caja, nuevo y reluciente, pero sin ninguno de los contactos que tenías guardados en tu teléfono anterior.

Si estás ante esta situación, no tienes nada de lo que preocupate, es muy sencillo pasar contactos de Android a Android, o de iPhone a iPhone, ya que todo suele estar asociado al ID de tu cuenta pero, ¿qué pasa si cambias de Android a iOS o viceversa?

Afortunadamente, Google Contactos facilita la realización de copias de seguridad y la transferencia de tus números de teléfono, independientemente de la plataforma. A continuación te explicamos cómo se usa.

Pasar contactos de iPhone a Android

Para pasar tus contactos de un iPhone a Android primero tienes que exportarlos desde iCloud e importarlos a ‘Contactos’ de Google. La forma más sencilla de hacerlo es exportar un archivo ‘vCard’ desde el iPhone, que luego se puede cargar en ‘Contactos’ de Google.

A continuación te explicamos cómo conseguirlo utilizando un portátil o un PC, pero si solo tienes tu smartphone a mano también puedes utilizar una aplicación como MyContactsBackup para exportar y compartir contactos en formato ‘vCard’. Esta aplicación gratuita está disponible tanto para Android como para iPhone.

  • Abre el menú ‘Configuración’ de tu iPhone y selecciona tu cuenta Apple.
  • Selecciona ‘iCloud’ para introducir la configuración de iCloud
  • Asegúrate de que tus contactos están sincronizados con iCloud: el control deslizante situado junto a Contactos debería estar en verde.

  • En un ordenador portátil o PC, inicia sesión en icloud.com con tu ID de Apple.
  • Dirígete a ‘Contactos’ y selecciona todo presionando ‘CMD+A’ en un Mac o ‘Ctrl+A’ en Windows.
  • Haz clic en ‘Configuración’ en la esquina inferior izquierda de la pantalla y selecciona ‘Exportar vCard…’ para descargar un archivo ‘.vcf’ que contiene tus contactos a tu ordenador.

  • En tu ordenador portátil o PC, accede a ‘contacts.google.com’.
  • Haz clic en ‘Más’ en el menú de la izquierda para revelar una opción de importación - haz clic en esa opción.
  • En la ventana emergente, selecciona 'Elegir archivo' y busca el archivo ‘.vcf’ que descargaste anteriormente (probablemente estará en tu carpeta de ‘Descargas’).
  • Haz clic en ‘Importar’ para copiar los contactos de tu iPhone en tu cuenta de Google.
  • Si tu teléfono Android ya ha iniciado sesión en esta cuenta de Google con Sync activado, debería estar disponible en tu nuevo teléfono.

Pasar contactos de Android a iPhone

Si has accedido a una cuenta de Google en un teléfono Android, tus contactos ya deben estar sincronizados con los de Google. Para comprobarlo, abre el menú ‘Configuración’ y toca sobre ‘Cuentas’, selecciona tu cuenta de Google, elige ‘Sincronizar cuenta’ y asegúrate de que la opción de alternar junto a ‘Contactos’ esté activada.

Así que todo lo que tienes que hacer es obtener los números de teléfono de los contactos de Google a iCloud.

En tu iPhone, abre la aplicación ‘Configuración’ y selecciona 'Correo, Contactos, Calendarios'. Haz clic en ‘Añadir cuenta’ a la derecha y selecciona ‘Microsoft Exchange’ en la lista que aparezca.

Introduce la dirección de correo electrónico asociada a tu ID de Google, junto con tu nombre de usuario y contraseña (deja el dominio en blanco). Pulsa en ‘Hecho’ en la parte superior derecha de la pantalla.